El Magazín Cultural
Publicidad

Green Amarilla y Mugre Diamante intervinieron un mural en Cartagena en defensa del arte urbano

Las graffiteras colombianas Green Amarilla y Mugre Diamante intervinieron un mural en el centro histórico de Cartagena como símbolo para la visibilidad del graffiti como arte y de las mujeres en este oficio. La intervención se realizó como parte de la iniciativa Ipanema Graffiti Colombia.

15 de febrero de 2021 - 11:48 p. m.
El mural se realizó en el marco de la iniciativa de Ipanema, que busca distribuir calzado con diseños del arte urbano colombiano.
El mural se realizó en el marco de la iniciativa de Ipanema, que busca distribuir calzado con diseños del arte urbano colombiano.
Foto: Ipanema Colombia

En el centro histórico de Cartagena, las graffiteras Green Amarilla y Mugre Diamante intervinieron un mural como un símbolo de visibilidad del graffiti, oficio del que se ha debatido acerca de si es arte. Así mismo, las dos graffiteras proponen, a través del mural, un llamado a la visibilidad de las mujeres que se dedican al graffiti.

Esta intervención del mural en el barrio Getsemaní de Cartagena, declarado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad, se realizó en el marco de la iniciativa Ipanema Graffiti Colombia, con la cual la marca brasileña busca distribuir modelos de calzado con diseños del arte urbano de ambas graffiteras.

“Esta iniciativa [...] utiliza el arte como una herramienta de auto-determinación femenina y de expresión artística, con la colaboración de dos artistas colombianas que son pioneras y han abierto camino para otras mujeres por medio de talento y arte”, afirmó Rodrigo Barcarollo, por parte de Ipanema Colombia.

Si le interesa más contenido sobre el graffiti, le sugerimos “Que no le falte calle”, la exposición de arte urbano que se levanta en una obra gris

***

El graffiti en Colombia

Según un artículo publicado por la emisora de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, cuando el graffiti llegó a Colombia, en ciudades como Cali en la década de los setenta, se impulsó desde los entornos del hip-hop y el rap, con intervenciones de cómics, mensajes e incluso autorretratos en los muros de la ciudad.

Con el paso de las décadas, en diferentes academias se han adelantado debates sobre si el graffiti debe considerarse arte, arte urbano, o ninguna de las anteriores. Sin embargo, más allá de esta discusión, el graffiti se ha concebido como una expresión de la injusticia social que las calles ven pasar, así como una posibilidad de resignificación de espacios que han sido escenarios de violencia, como es el caso del graffiti tour de la Comuna 13 de Medellín.

Por ejemplo, para el profesor de derecho Camilo Fidel López,la discusión no debe quedarse en la pregunta por el arte sino en qué posibilidades sociales permite el graffiti: López fundó el colectivo Vértigo Graffiti, que ve en los muros una posibilidad de promover causas sociales y de cambiar la percepción de la gente sobre el espacio público.

***

Green Amarilla

La graffitera Green Amarilla es maestra en artes visuales de la Universidad Javeriana. Con su obra, la artista busca expresar diferentes emociones y sentidos a través del color, interviniendo desde muros hasta textiles que luego puedan ser portados por diferentes personas. Green Amarilla denomina Lenguaje floral a sus exploraciones de sensaciones, emociones, formas, flora y fauna que dan lugar a su trabajo.

Mugre Diamante

La graffitera Mugre Diamante es diseñadora visual de la Universidad de Caldas. Desde 2008 realiza intervenciones en las calles, en 2010 se enfocó en el Graffiti Wrighting. También ha combinado la técnica del aerosol con ilustración vectorial. Su trabajo se conforma de conceptos del graffiti, el diseño gráfico, la ilustración y la tipografía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar