El Magazín Cultural
Publicidad

Gustavo Dudamel será el director musical de la Ópera Nacional de París

Con una fuerte creencia en que la música es un medio de transformación social, y con experiencia en la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, la Orquesta Sinfónica de Gotemburgo y la Filarmónica de Los Ángeles, Dudamel será el director musical de la Ópera Nacional de París desde agosto.

16 de abril de 2021 - 08:12 p. m.
Mientras Gustavo Dudamel sigue trabajando con La Filarmónica de Los Ángeles y con los músicos del sistema, la meta que tiene es "hacer que la Ópera de París esté cada vez más conectada con el alma de la ciudad y del país que la rodea".
Mientras Gustavo Dudamel sigue trabajando con La Filarmónica de Los Ángeles y con los músicos del sistema, la meta que tiene es "hacer que la Ópera de París esté cada vez más conectada con el alma de la ciudad y del país que la rodea".
Foto: Julien Mignot/OnP - Julien Mignot y Ópera Nacional de París

A partir del 1 de agosto de 2021, Gustavo Dudamel será el director musical de la Ópera Nacional de París (por seis temporadas), según informó Alexander Neef, director general de la institución. Siendo un seguidor de Dudamel, reconociendo su dedicación a la música clásica desde muy temprana edad y su trabajo en la Filarmónica de Los Ángeles, Neef recordó las veces que lo ha visto en escena, por ejemplo, con la trilogía Mozart/Da Ponte, las obras de John Adams y Otello. “Su conocida entrega en proyectos artísticos y educativos, y su convicción de que la cultura debe ser accesible para todos, nos dará un nuevo impulso y nos acompañará en nuestra misión”, agregó.

Le puede interesar: Gustavo Dudamel: el poder espiritual de la música

Ante el anuncio de su nombramiento, Dudamel recordó las sensaciones (confianza, afinidad, musicalidad y visión compartida) que vivió con los artistas de la Ópera de París cuando en 2017 dirigió La Bohème, de Puccini. Ratificando la visión que tiene entorno a la orquesta, como un “microcosmos de la sociedad en el que muchas personas desempeñan distintos papeles para lograr una creación común”, Dudamel considera que en la ópera entran en juego todas las capacidades de creación de la mente humana. En este sentido, el director venezolano aceptó el cargo de director musical de la Ópera Nacional de París al tiempo que sigue con su compromiso con la Filarmónica de Los Ángeles y con los músicos de El Sistema. Su misión es “hacer que la Ópera de París esté cada vez más conectada con el alma de la ciudad y del país que la rodea”.

Con una fuerte creencia en que la música es un medio de transformación social, Gustavo Dudamel ha dedicado su carrera artística a dar a conocer la música clásica a nuevos públicos alrededor del mundo, así como ha facilitado el acceso a las artes a comunidades que no lo han tenido. Su trabajo se basa en la premisa de que la música es un derecho humano y, como tal, es un catalizador para el aprendizaje, la integración y el cambio social. La formación en El Sistema, el programa educativo en Venezuela con el que José Antonio Abreu (su maestro) trabajó para promover el desarrollo social a través de la música, lo ha formado bajo dichos principios. La Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, la Orquesta Sinfónica de Gotemburgo y la Filarmónica de Los Ángeles lo han tenido como su director musical. A esta lista de instituciones se suma la Ópera Nacional de París.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar