El Magazín Cultural

Hablando de “pecado”

Laura Restrepo y Gustavo Tatis se citan para hablar de “Pecado” este sábado 28 de enero.

Karina Medina Pino
28 de enero de 2017 - 03:02 a. m.
La escritora Laura Restrepo, autora de “Pecado”. / Cristian Garavito
La escritora Laura Restrepo, autora de “Pecado”. / Cristian Garavito

La cita para hablar de Pecado es este sábado, 28 de enero, a partir de las 11:00 de la mañana, en el Centro de Alto Rendimiento de Arjona. La destacada autora Laura Restrepo estará conversando con el periodista, poeta y escritor Gustavo Tatis sobre su nuevo libro. Ambos reflexionarán sobre los conceptos del bien y el mal y los juicios morales más evidentes de toda sociedad.

“Es un tema importante. Necesitamos preguntarnos qué es lo que realmente entendemos por mal, porque todavía en pleno siglo XXI seguimos confundidos y en el nombre del bien cometemos toda clase de atrocidades”, expresa Gustavo Tatis, al referirse a su encuentro con Laura Restrepo.

Continúa: “Vamos a hablar sobre el tema del mal a través de los últimos siglos, y cómo a veces se ha justificado aplicar el mal en ciertas sociedades. Un ejemplo claro fue lo que ocurrió en Cartagena en la época de la Inquisición, cuando se impuso brutalmente lo que era el bien y el mal, período en que se condenó incluso la sensualidad de las mujeres. A quienes se sentían orgullosas de su belleza, las catalogaban como sospechosas y hasta se les acusaba de tener un secreto maligno, creencias absurdas que en el fondo siguen teniendo peso en una cultura machista como la nuestra”.

Gustavo Tatis finaliza diciendo que “todo escritor es una suma de secretos. Espero que Laura Restrepo nos comparta los suyos, sobre todo que nos hable de cómo fue su experiencia escritural de este nuevo libro. Creo que también sería pecado no asistir a nuestra cita. Los esperamos”.

El “Pecado” de Laura Restrepo

El nuevo libro de la escritora colombiana está inspirado en El jardín de las delicias, tríptico de El Bosco y el segundo cuadro más visitado del Museo del Prado, que representa el paraíso y el infierno, el bien y el mal. El gran teatro del mundo.

Consta de ocho relatos hilvanados por el tema del pecado. Todas las historias dejan ver que cada pecado tiene su gracia, el dolor su placer y lo amargo su dulce.

Sobre los escritores

Laura Restrepo. Escritora colombiana nacida en Bogotá. Con su novela Delirio, ganadora del Premio Alfaguara 2004 y del Premio Grinzane Cavour 2006 a la mejor novela extranjera publicada en Italia, obtuvo el reconocimiento en el ámbito hispanoamericano. Antes había publicado obras como La isla de la pasión, Leopardo al sol, Dulce compañía (con la que obtuvo en 1997 el Premio Sor Juana Inés de la Cruz), La novia oscura, La multitud errante y Las vacas comen espaguetis, esta última dedicada al lector infantil.

Gustavo Tatis. Escritor colombiano de Sahagún (Córdoba). Ha publicado cuatro poemarios: Conjuros del navegante (1988), El edén encendido (1994), Con el perdón de los pájaros (1996) y He venido a ver las nubes (2008). Hizo una antología de la obra poética de Ibarra Merlano y un ensayo denominado Un humanista frente al mar. Autor de La ciudad amurallada (crónicas de Cartagena de Indias, 2002) y Alejandro vino a salvar los peces (Premio Nacional de Cuento Infantil Comfamiliar del Atlántico, 2002), y del ensayo sobre Virginia Woolf Bailaré sobre las piedras incendiadas (2004). Fue ganador del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar 1992 y nominado en tres oportunidades: 1993, 1995 y 1997. Ganó en 2003 el Premio de Periodismo Álvaro Cepeda Samudio. Es editor cultural del diario El Universal, de Cartagena.

Por Karina Medina Pino

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar