El Magazín Cultural

Hablemos de Improvisación: ¡Jazz, Jess, Tatata!

Presentamos la improvisación en palabras de Francisco Dávila, para la serie Hablemos de improvisación, ideada y producida por Inés Elvira Lopera, en este septiembre, mes del jazz.

Francisco Dávila
29 de septiembre de 2018 - 08:19 p. m.
El centro del trabajo de Francisco (Pacho) Dávila, en la foto, ha sido la improvisación. Ha hecho siete trabajos discográficos entre los que se cuentan Canto Mestizo (2004), The Power is Now (2008), Dissonant Reality (2011) y Chinese Souvenir (2012). Radicado en Alemania, toca en proyectos de jazz y música improvisada como The Wuppertal Improvising Orchestra y The Berlin Free Jazz Collective.
 / Archivo particular
El centro del trabajo de Francisco (Pacho) Dávila, en la foto, ha sido la improvisación. Ha hecho siete trabajos discográficos entre los que se cuentan Canto Mestizo (2004), The Power is Now (2008), Dissonant Reality (2011) y Chinese Souvenir (2012). Radicado en Alemania, toca en proyectos de jazz y música improvisada como The Wuppertal Improvising Orchestra y The Berlin Free Jazz Collective. / Archivo particular

La improvisación es como los sueños: ¡Tú no sabes qué vas a soñar! 

Había un señor que siempre preparaba todo antes de salir de casa, y siempre olvidaba algo importante. Un día él decidió no preparar más sus cosas, ¡Y siempre tuvo lo necesario para estar fuera de casa!

En los años 1800 los españoles traían barcos llenos de negros provenientes de África; era sobre humano (sic), como animales. Las posguerras, la colonización en América, las colonias inglesas y francesas en África y en India, Abraham Lincoln y su lucha por la abolición del mercado esclavista, la caña de azúcar como industria esclavista en Cuba… ¡Todas estas cosas generan jazz!

En fin, aquí entre nos definir la música jazz es bastante complicado, pues el jazz es también la música que proviene de todos los lugares, sólo que los americanos lo relacionan con los esclavos, el Mississippi, New Orleans, el blues, etc., pero la visión de su significado se remonta también a siglos antes de Cristo; la antigua Caldea, Babilonia, Mesopotamia… ¡En fin, puedes escoger! Claro, naturalmente la visión americana es suficiente para la mayoría, pero ... ¡Tatatatá!

¡Existe el jazz cuando viene el Espíritu Santo! De hecho el jazz proviene de los místicos religiosos. Es algo que la gente no comprende; por eso es difícil su interpretación. Jazz es también la celebración de la vida y la muerte y la transmutación espiritual. Es la música de Abraham y del Rey Salomón.

El jazz es el compromiso con Dios que todos queremos eludir. ¡Puedes escoger! 

Por Francisco Dávila

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar