Septiembre de jazz

Hablemos de improvisación: La Improvisación en unas Cuantas Metáforas

En este mes del jazz, gracias al trabajo de Inés Elvira Lopera, presentamos textos de varios músicos sobre lo que es la improvisación.

Juan David Arango se formó como guitarrista en el Conservatorio Manuel de Falla en Buenos Aires, Argentina. Su última producción discográfica se titula Madaya. Actualmente prepara el lanzamiento de su proyecto Mèdulla en compañía del baterista Pedro Acosta. El lanzamiento será el 1º de noviembre en el Teatro La Libélula Dorada.Archivo particular

La improvisación es creación. Un buen improvisador es aquel que logra fusionar la creatividad en su discurso con los elementos técnicos (entiéndase elementos como herramientas y conceptos). Voy a reflexionar acerca de la improvisación haciendo uso de unas cuantas metáforas.

Imaginemos que estamos en un lugar a 4 km de casa, y en la mitad, la selva. Tenemos un machete. Entendamos la improvisación como la forma en que nos ingeniamos llegar a casa sanos y salvos con esa herramienta.

Puede leer: Hablemos de improvisación: En blanco

Imaginemos a un político en su oratoria exponiendo un ideal. La improvisación es la creación de su discurso a partir del uso del lenguaje como herramienta.

Imaginemos a una madre cocinando. La improvisación es la creación de un nuevo plato a partir de los insumos y de su experticia.

Puede leer: Hablemos de Improvisación: Salir a fluir

La improvisación no miente, refleja el estado de ese momento. Entre más recursos se tengan para emplear en el discurso, probablemente mayor elaboración tendrá. Lo que al final trasciende es la exploración de recursos para la creación.

813231

2018-09-19T17:39:47-05:00

article

2018-09-19T17:39:47-05:00

larevalo_250695

none

Juan David Arango - guitarrista

Cultura

Hablemos de improvisación: La Improvisación en unas Cuantas Metáforas

72

1479

1551

 

últimas noticias

Teatro en Bogotá

Títeres para adultos: "Un extraño jinete"