El Magazín Cultural

Hablemos de Improvisación: La Música Viva

En esta entrega, la número 28 de la serie Hablemos de improvisación, ideada y producida por Inés Elvira Lopera, presentamos las palabras de Daniel Rodríguez.

Daniel Rodríguez
30 de septiembre de 2018 - 06:32 p. m.
Daniel Rodríguez (Bogotá, 1990), baterista y compositor en proyectos de jazz y rock experimental como Fauces y Ana-bah, ambos  en proceso de producción de su primer trabajo discográfico. Es el baterista de Nicolás Díaz Lucas Cuarteto, proyecto que está preparando el lanzamiento de material inédito.

 / Archivo particular
Daniel Rodríguez (Bogotá, 1990), baterista y compositor en proyectos de jazz y rock experimental como Fauces y Ana-bah, ambos  en proceso de producción de su primer trabajo discográfico. Es el baterista de Nicolás Díaz Lucas Cuarteto, proyecto que está preparando el lanzamiento de material inédito. / Archivo particular

Enjambres de ojos

oyen y huelen con sus patas...

aparalelas sincronías,

inclinadas, suspendidas

hacia todas partes acechan...

Hilos que tejen el viento

pacientes asechan al tiempo

su presa sobre el agua.

Sólo la improvisación puede ser metáfora del errar de la vida en la simultaneidad, de toda su fugacidad, azares, accidentes y precipitaciones. Recorre, por ejemplo, el camino análogo al de una planta que lucha por crecer y en el proceso deviene particular e irrepetible. Errar, reaccionar, decidir y accidentarse son problemas del orden de lo vital más que del orden de lo ya establecido, y cada nudo, torsión o bifurcación de un tronco darán cuenta de ese proceso.

El proceso vital de una planta está anudado a un medio, está compuesto de un tejido múltiple de relaciones con el afuera. Cada órgano sirve a la planta en función de la búsqueda constante de un equilibrio: propone movimientos,  giros, vueltas y fugas que responden negativa o positivamente a determinados estímulos u obstáculos como la luz, los nutrientes o la gravedad. Así, mientras las hojas buscan activamente la luz y las raíces se alejan de ella, las raíces buscan la gravedad y las hojas se alejan de ella.

¿Qué papel juegan los músicos en este ecosistema? Estímulos, órganos y medio constituyen un tejido en virtud del cual los participantes trascienden su individualidad y devienen luz, agua, tierra, hoja o raíz a velocidades vertiginosas, constituyendo un cuerpo vivo y siempre en movimiento. Adaptándose, escuchando, se desterritorializan y reterritorializan como fuerzas disruptivas u ordenadoras que conjuran el crecimiento de una pieza que, por lo demás, tiene un potencial vital autónomo. Se comunican entre sí a través de una estructura tendida sobre sus cabezas y dispuesta de tal forma para generar caminos sensibles que terminan por atrapar al oyente y hacerle partícipe del instante.

La improvisación genera un sistema de comunicación abierto, horizontal, no hegemónico y sin centro, que de ninguna manera está plegado sobre una individualidad, y da así al músico y al oyente la posibilidad de acceder a una conciencia pre-individual y a fundirse con el medio.

Por Daniel Rodríguez

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar