El Magazín Cultural

Hay 53 lugares patrimonio declarados en peligro por la Unesco

En esta lista podría incluirse a Cartagena. El Gobierno colombiano deberá presentar el 1 de diciembre de 2020 al Centro del Patrimonio Mundial un informe actualizado sobre el estado de este patrimonio y la implementación de las recomendaciones hechas por ese organismo.

* Redacción Cultura
05 de julio de 2019 - 03:13 p. m.
Hay 53 lugares patrimonio declarados en peligro por la Unesco

La situación es esta: si no se demuele el edificio Aquarela en Cartagena, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Unesco, podría incluír a la capital de Bolívar en la lista Patrimonio Mundial en Peligro.

"La Unesco instó al Gobierno Nacional a persistir en las acciones para que la construcción del proyecto Aquarela no continúe y a que se considere la demolición de la edificación", señaló el Ministerio de Cultura.

El proyecto habitacional Aquarela, de 5 torres de 32 pisos cada una, se comenzó a construir en cercanías del Castillo de San Felipe de Barajas, una de las joyas arquitectónicas de esa ciudad colombiana.

El Gobierno colombiano deberá presentar el 1 de diciembre de 2020 al Centro del Patrimonio Mundial un informe actualizado sobre el estado de este patrimonio y la implementación de las recomendaciones hechas por ese organismo.

Lea también: Si no demuelen el edificio Aquarela, Cartagena podría ser "patrimonio en riesgo": MinCultura

Si no se evidencian acciones concretas, Cartagena entrará en esa lista roja de la Unesco. Sin embargo, esto no quiere decir que  "La Heroíca" salga de inmediato de la lista de Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad, en la que fue incluida en 1984. La Unesco incluirá el nombre de Cartagena en la lista Patrimonio Mundial en Peligro, y luego, si no se evidencia anccines, se procederá con su destitución, según señala el Artículo 11 de la Convención de la Unesco.

Actualmente hay en el mundo 53 lugares lugares - patrimonio declarados en peligro por la Unesco. América apota seis nombres a esta lista. Lo invitamos a ver esta galería: Los lugares que fueron declarados Patrimonio de la Humanidad en Colombia

Bolivia - Ciudad de Potosí

Potosí es el ejemplo por excelencia.de una importante mina de plata de la era moderna, considerada el mayor complejo industrial del mundo en el siglo XVI. Potosí se convirtió en una "ciudad imperial" después de la visita de Francisco de Toledo en 1572. Se trata de una pequeña aldea prehispánica situada a una altura de 4.000 m en la helada soledad de los Andes bolivianos. de los valles de plata más grandes del Nuevo Mundo en el Cerro de Potosí, al sur de la ciudad. 

Para la Unesco, Potosí es el único ejemplo por excelencia de una importante mina de plata en los tiempos modernos. La infraestructura industrial comprendía 22 lagunas o reservorios, desde donde un flujo forzado de agua producía la energía hidráulica para activar los 140 ingenios o molinos para moler el mineral de plata.

México - Islas y Áreas Protegidas del Golfo de California

El sitio comprende 244 islas, islotes y áreas costeras que se encuentran en el Golfo de California en el noreste de México. El Mar de Cortés y sus islas han sido llamados un laboratorio natural para la investigación de la especiación. Además, casi todos los procesos oceanográficos importantes que ocurren en los océanos del planeta están presentes en la propiedad, lo que le otorga una importancia extraordinaria para el estudio. El sitio es uno de una sorprendente belleza natural en un entorno espectacular formado por islas escarpadas con altos acantilados y playas de arena, que contrastan con el reflejo brillante del desierto y las aguas turquesas que lo rodean. Es el hogar de 695 especies de plantas vasculares, más que en cualquier propiedad marina e insular en la Lista del Patrimonio Mundial. Igualmente excepcional es el número de especies de peces: 891, 90 de ellas endémicas.

De acuerdo con la Unesco, los elementos clave que transmiten el Valor Universal Excepcional de la propiedad se encuentran dentro de los límites originales. Estas características aún ilustran la evolución de la arquitectura militar desarrollada por el imperio colonial español para proteger la ruta de comercio que unía a América del Sur con España a través del istmo de Panamá. Los componentes principales del sistema fortificado aún son visibles en Portobelo, donde la mayoría de las fortalezas coloniales siguen siendo un parecido con el original; Lo mismo se aplica a la bahía, donde se emplazan los fuertes. Asimismo, en San Lorenzo se han mantenido el fuerte y la desembocadura del río Chagres. 

El excepcional valor universal de Chan Chan reside en los extensos restos planificados jerárquicamente de esta gran ciudad, incluidos los restos de los sistemas industriales, agrícolas y de gestión del agua que la sustentaron.

Según la Unesco, el Ministerio de Cultura en Perú (MC), a través de su oficina descentralizada en La Libertad, es la principal agencia encargada de conservar y defender a Chan Chan. Colabora con las autoridades a nivel nacional, regional y municipal para implementar acciones, en particular con respecto a las ocupaciones ilegales de la propiedad. La propiedad está protegida por leyes y decretos nacionales. Sin embargo, aún no se han resuelto eficazmente los problemas actuales, como la tenencia de la tierra, la reubicación de colonos ilegales, el cese de prácticas agrícolas ilegales y la aplicación de las medidas reglamentarias para garantizar la conservación a largo plazo y la protección total de la propiedad. Las medidas reglamentarias para la zona de amortiguamiento aún están en proceso de establecerse en colaboración con el municipio local.

Estados Unidos - Parque Nacional Everglades

El Parque Nacional de los Everglades es la reserva de áreas silvestres subtropicales más grande del continente norteamericano. Su coyuntura en la interfaz de la América templada y subtropical, el agua dulce y salobre, las bahías poco profundas y las aguas costeras más profundas crean un complejo de hábitats que sostienen una gran diversidad de flora y fauna. Contiene el ecosistema de manglares más grande del hemisferio occidental, la mayor extensión continua de praderas de aserrín y el caldo de cultivo más importante para aves zancudas en América del Norte.

Los Everglades son un fondo marino vasto, casi plano, que se sumergió al final de la última Edad de Hielo. Su sustrato de piedra caliza es una de las áreas más activas de la sedimentación de carbonatos modernos.

Afganistán
Paisaje cultural y restos arqueológicos del valle de Bamiyan (2003)
Minarete y restos arqueológicos de mermelada (2002)

Austria
Centro histórico de Viena (2017)

República Centroafricana
Parque Nacional Manovo-Gounda St Floris (1997)

Costa de Marfil
Reserva natural estricta del monte Nimba (1992) *

República Democrática del Congo
Parque Nacional de Garamba (1996)
Parque Nacional Kahuzi-Biega (1997)
Reserva de Vida Silvestre Okapi (1997)
Parque Nacional de Salonga (1999)
Parque Nacional Virunga (1994)

Egipto
Abu Mena (2001)

Guinea
Reserva natural estricta del monte Nimba (1992) *

Honduras
Reserva de la Biosfera Río Plátano (2011)

Indonesia
Patrimonio de la selva tropical de Sumatra (2011)

Irak
Ashur (Qal'at Sherqat) (2003)
Hatra (2015)
Ciudad Arqueológica de Samarra (2007)
Jerusalén (Sitio propuesto por Jordania)
Ciudad vieja de Jerusalén y sus murallas (1982)

Kenia
Parques Nacionales del Lago Turkana (2018)

Libia
Yacimiento arqueológico de Cirene (2016)
Yacimiento arqueológico de Leptis Magna (2016)
Yacimiento arqueológico de Sabratha (2016)
Casco antiguo de Ghadamès (2016)
Sitios de arte rupestre de Tadrart Acacus (2016)

Madagascar
Selvas tropicales del Atsinanana (2010)

Mali
Pueblos antiguos de Djenné (2016)
Tombuctú (2012)
Tumba de Askia (2012)

Micronesia (Estados Federados de)
Nan Madol: Centro Ceremonial de Micronesia Oriental (2016)

Níger
Reservas Naturales Aéreas y Ténéré (1992)

Palestina
Casco antiguo de Hebron / Al-Khalil (2017)
Palestina: Tierra de olivos y enredaderas - Paisaje cultural del sur de Jerusalén, Battir (2014)

Senegal
Parque Nacional Niokolo-Koba (2007)

Serbia
Monumentos medievales en Kosovo (2006)

Islas Salomón

East Rennell (2013)

República Árabe Siria
Ciudad antigua de Alepo (2013)
Ciudad antigua de Bosra (2013)
Ciudad antigua de Damasco (2013)
Aldeas antiguas del norte de Siria (2013)
Crac des Chevaliers y Qal'at Salah El-Din (2013)
Sitio de Palmira (2013)

Uganda
Tumbas de los reyes de Buganda en Kasubi (2010)
Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte
Liverpool - Ciudad mercantil marítima (2012)
República Unida de Tanzania
Selous Game Reserve (2014)
Estados Unidos de America
Parque Nacional de los Everglades (2010)

Uzbekistán
Centro histórico de Shakhrisyabz (2016)
Venezuela (República Bolivariana de)
Coro y su puerto (2005)

Yemen
Ciudad histórica de Zabid (2000)
Ciudad Vieja de Sana'a (2015)
Antigua ciudad amurallada de Shibam (2015)

Por * Redacción Cultura

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar