El Magazín Cultural

Hay Festival Cartagena se pone el reto de imaginar el mundo como una aventura

El XIV Hay Festival de Cartagena comenzará este jueves con el reto de animar a los asistentes a "imaginarse el mundo como una gran aventura", para lo que habrá más de 90 actividades en las que participarán al menos 150 escritores, músicos, artistas, científicos e intelectuales.

EFE
31 de enero de 2019 - 01:21 p. m.
El autor cubano, quien fue presidente del jurado del Premio Biblioteca de Narrativa Colombiana 2019, es uno de los invitados principales a esta nueva edición del Hay Festival 2019 en Cartagena. / EFE
El autor cubano, quien fue presidente del jurado del Premio Biblioteca de Narrativa Colombiana 2019, es uno de los invitados principales a esta nueva edición del Hay Festival 2019 en Cartagena. / EFE

"La fiesta más grande de la literatura, las artes y las ideas de Colombia" se prolongará hasta el domingo y la caribeña Cartagena de Indias será el escenario en el que los invitados conversarán sobre variados temas como los activismos del siglo XXI, el alzheimer, las plantas en vía de extinción y el cambio climático.

Entre los invitados más destacados del festival están el poeta rumano Mircea Cartarescu, ganador del Premio Formentor de las Letras 2018; la escritora británica Zadie Smith, y el cubano Leonardo Padura, quien recibió el premio Princesa de Asturias de las Letras de 2015.

Puede leer: Mircea Cartarescu: la literatura como religión

Asimismo participarán la nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie, autora de libros como "La flor púrpura (2003)" y "Medio sol amarillo (2006)"; la historiadora estadounidense Deirdre McCloskey, y el colombiano Juan Gabriel Vásquez, que obtuvo el Premio Alfaguara de Novela de 2011 por "El ruido de las cosas al caer".

La música también tendrá su espacio con conciertos y charlas de artistas como la cantaora colombiana Totó La Momposina; el ganador del Grammy David Sánchez, quien hará un concierto de jazz; el "rey del merengue", Wilfrido Vargas, y el mexicano Joselo Rangel, guitarrista de Café Tacvba.

Otros de los platos fuertes del Hay de Cartagena serán la abogada iraní Shirin Ebadi, Premio Nobel de la Paz 2003; la británica Sarah Corbett, que utiliza trabajos hechos a mano para hacer activismo sobre temas de justicia social, y el estadounidense Michael Pollan, que presentará su más reciente libro "Cómo cambiar tu mente".

Por otra parte, la edición XIV abordará por primera vez la era cuántica con el físico español José Ignacio Latorre, quien será el encargado de analizar el tema.

Además tendrá personalidades del mundo de la medicina como el neurocientífico Dale Bredesen, autor del libro "El fin del alzheimer", y el francés Jean Christophe Rufin, uno de los fundadores de la organización Médicos Sin Fronteras.

Entre tanto, la pintora, escritora e ilustradora Paula Bonet, autora de libros como "Qué hacer cuando en la pantalla aparece The End (2014)" y "813 (2015)" sobresale en la delegación que representará a España.

También estarán los periodistas Gustavo Gorriti, de Perú; Jaime Abello, de Colombia, y Luz Mely Reyes, de Venezuela, quienes hablarán sobre el éxodo de venezolanos hacia otros países de Suramérica y el de centroamericanos a Estados Unidos y México.

Puede leer:Los invitados y actividades del Hay Festival 2019

"Queremos que la gente deje de pensar que el Hay Festival de Cartagena es un evento exclusivo de escritores para escritores. Esta es una fiesta enorme en la que caben todas las artes y a la que puede asistir cualquier persona", afirmó la directora internacional del Hay Festival, Cristina Fuentes La Roche.

Como parte del festival se celebrará además el "Hay Comunitario", con el que el evento se traslada a otros municipios del departamento de Bolívar, cuya capital es Cartagena de Indias, y contará con charlas lideradas por la historiadora Diana Uribe y los escritores Pilar Lozano y Jorge Franco.

El Hay Festival también tuvo como sedes en Colombia este año Jericó, en el departamento de Antioquia (noroeste), donde brotó el fin de semana pasado con naturalidad entre los vibrantes colores del municipio, y en Medellín, donde se celebrará hoy y mañana. 

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar