Homenaje a Carlos Muñoz en el Festival de Cine de Santander

Setenta años dedicados a la actuación en cine, teatro y televisión. Muñoz, además, fue presidente del festival que hoy le rinde tributo.

Carlos Muñoz murió el 11 de enero de este año. /Cortesía

El actor Carlos Muñoz nació en Puente Nacional, Santander el 3 de enero de 1934 y murió el pasado 11 de enero, debido a que su delicado estado de salud se había complicado tras una intervención quirúrgica a la que había sido sometido.

Comenzó en la radio y en el teatro desde los 10 años en el grupo escénico infantil de la Radiodifusora Nacional de Colombia al lado de su padre, el también actor, José Antonio Muñoz. Fue de los pioneros en la televisión colombiana, puesto que la televisión en Colombia llegó el 13 de junio de 1954 y tres días después, el rostro de Carlos estaba en todas las pantallas.

El artista murió a los 82 años y en su trayectoria de más de 70 años de vida artística -60 de ellos televisión- protagonizó grandes éxitos y, especialmente, se hizo célebre por protagonizar producciones como Pero sigo siendo el rey (interpretando a Adán Corona); Caballo viejo (Epifanio del Cristo Martínez), y San Tropel (padre Pio V Quintero), roles que le permitieron adquirir un importante reconocimiento actoral y llegar a los hogares generando sentimientos y emociones que solo él lograba despertar con su carisma y estilo frente a la cámaras.

Durante 70 años de trabajo profesional, Muñoz recibió múltiples premios y distinciones que lo fueron ratificando como uno de los mejores actores del país. Fue así como en el año 2000 fue declarado, en una encuesta del Periódico El Tiempo, como el Actor del Siglo. También  recibió un homenaje en la edición número 31 de los Premios India Catalina y el 14 de marzo del 2015, con el galardón Víctor Nieto, fue premiado por toda una vida en la actuación.

Esta noche, en el marco de la octava versión del Festival del que fue presidente y por el que trabajó año tras año, se le rendirá un sentido homenaje con la proyección de una de las películas en las que participó a lo largo de su carrera: Amor Ciego (1980). Su esposa Luz Helena Ángel Jaramillo y su hija Manuela Muñoz Ángel estarán presentes en la gala y tendrán el honor de entregarle oficialmente las banderas a Sergio Cabrera, quien tomó el legado y es el presidente del Festival Internacional de Cine de Santander.

“Es evidente que Carlos hacía su trabajo con amor, ya que cuando tomé las riendas de este Festival estaban completamente organizadas. Yo he ayudado a conseguir invitados y jurados pero realmente mi objetivo es continuar con su legado, no defraudar su memoria ni a las personas que siguen este evento”, menciona Sergio Cabrera.

Rafael Taibo, asesor creativo del Festival, será el maestro de ceremonia de la gala. Adicionalmente, asistirán reconocidos artistas nacionales como Consuelo Luzardo, Amparo Grisales y Roberto Reyes.

Temas relacionados