Homenaje a Violeta Parra

Un espectáculo audiovisual se estrenó en México este mes para fusionar instrumentos mexicanos con el folclor de Chile y homenajear la música de la cantautora chilena Violeta Parra, de quien este año se celebra el centenario de su nacimiento.

Archivo particular

"México deshoja una violeta", cuyo estreno ha tenido lugar en la ciudad mexicana de Guadalajara, reúne a artistas de ambos países que crearon un recital multidisciplinario que conjuga música, pintura e imágenes que evocan la obra de la artista chilena, dijo a Efe Cristian Rivera, coordinador del proyecto.

"La idea era hacer un trabajo multidisciplinario" como el de Violeta, que siempre se enfocaba en el arte, "pero desde distintas aristas", con telares, pintura, escultura y música, explicó el músico chileno radicado en México.

Las melodías no son una copia exacta de las que la cantautora interpretaba, sino que buscaron "reversionar" sus canciones más populares con ritmos como el son jarocho.

Los sonidos andinos del charango, zampoñas, quenas, el cajón peruano, el cuatro venezolano y el bombo legüero se conjugan con el ritmo de la jarana y las guitarras mexicanas e instrumentos exóticos como la leona, para ofrecer una variedad de acordes en torno a las letras creadas por Parra.

Más allá de la música, las canciones tienen un contenido social importante que identifica a la obra de Violeta Parra y que tiene más actualidad que nunca.

Dichas letras no solo hablan del contexto sudamericano, sino que encajan con México, afirma Manuel Gallardo, miembro de la agrupación mexicana Tepatike.

"Hay una simbiosis en la música, en la obra de Violeta con lo mexicano, y en este proyecto tratamos de hacer esa fusión ", expresa.

Una pintura del canadiense Alec Dempster con imágenes alusivas a la obra de Parra sirvieron de marco para este recital, que recorrió canciones emblemáticas como "La jardinera", "Volver a los 17", "Rin del angelito", "Run run se fue pa'l norte" y la muy conocida "Gracias a la vida".

Jorge Coulón, músico de la agrupación folclórica chilena Inti Illimani, colaboró con la creación de las imágenes audiovisuales que cuentan la historia detrás de cada melodía compuesta por Parra, con la intención de que el público mexicano conozca más de cerca su obra.

Los acordes tradicionales de la cueca chilena y la chacarera aportaron ritmos cadenciosos a la velada en melodías como "Violeta ausente" y "Casamiento de negros", que animaron al público que abarrotó esta primera presentación.

Con el apoyo de la embajada de Chile en México, el espectáculo tendrá una segunda presentación en Guadalajara, para luego iniciar una breve gira por urbes mexicanas como Morelia, Ciudad Victoria, Querétaro y la capital del país.