El Magazín Cultural

Homero astronauta y Los Simpson contra la indiferencia a las misiones espaciales

Con el episodio "Homero en el espacio profundo" se realizó una aguda crítica de los intereses culturales de la sociedad americana que dejó de prestarles atención a las misiones para explorar el espacio, para darle cabida a “un montón de mediocres corrientes”.

Redacción Cultura
16 de julio de 2019 - 09:55 p. m.
Homero Simpson en el espacio.  / Cortesía
Homero Simpson en el espacio. / Cortesía

En 1969 Homero Simpson era un adolescente. Mientras Abraham Simpson, su padre, veía por televisión cómo Neil Armstrong y Buzz Aldrin caminaban sobre la luna, el joven - tirado sobre un pub y con unos audífonos puestos - cantaba el pegajoso coro de “Yummy, Yummy, Yummy”, una canción que en 1968 había consolidado a la agrupación The Ohio Express. A Homero poco le interesó el alunizaje.  El recuerdo fue contado en el capítulo “Tomy y Daly: La Película” correspondiente a la temporada número cuatro.

Esta no ha sido la única referencia que la serie animada ha hecho sobre exploración espacial. El 24 de febrero de 1994 se estrenó el capítulo 15 de la temporada número cinco. En ese episodio el verdadero Buzz Aldrin prestó su voz para su propio personaje.

En ese capítulo, la NASA, en un esfuerzo por elevar el rating televisivo de los lanzamientos espaciales, decide involucrar en una misión, cuyo objetivo es “estudiar el efecto de la gravedad cero en los tornillos”, a personas del común porque, según dice uno de los científicos de la agencia espacial, “la gente ve a los astronautas como personas triunfadoras y delgadas y por eso lo odian”.

De la serie 'Los Simpson para todo', lea también: "La marihuana es ilegal solo para quienes la disfrutan": Los Simpson y la legalización

En el fondo, el episodio se configura como una aguda crítica de los intereses culturales de la sociedad americana que dejó de prestarles atención a las misiones para explorar el espacio, para darle cabida a “un montón de mediocres corrientes”, como llama el jefe de la NASA de Los Simpson a los candidatos que contemplan para la misión espacial.

Una llamada que Homero hace a la NASA, lo termina convirtiendo - sin buscarlo – en un candidato para un programa espacial.

- “¿Aló la NASA? Estoy harto de sus aburridos lanzamientos. Soy una persona mediocre y corriente, pero sé bien lo que quiero ver en la televisión”, dice.

via GIPHY

La NASA, convencida de que ese es el tipo de personas que necesita para sus misiones, va a buscar al autor de esa llamada a la Taberna de Moe. Homero, asustado, responsabiliza a Barney, pero, al darse cuenta de que con ese trabajo la NASA garantizará “el respeto de su familia y amigos”, se adjudica la llamada. Finalmente, la organización espacial decide que entre Homero y Barney competirán por el trabajo. Barney gana las pruebas físicas y técnicas, pero es Homero, el humano común y corriente, quien viajará al espacio. La adicción de Barney por el alcohol lo termina sacando del programa espacial.

via GIPHY

“El único peligro es que nos envién a ese terrible Planeta de los Simios”, dijo Homero a un periodista que preguntaba por los riesgos que se corría por enviar al espacio exterior a personas que no están preparadas profesionalmente para esa tarea.

En este episodio Race Banyon (personaje inventado) y Buzz Aldrin, fueron los astronautas encargados de cuidar de Homero y de que la misión sea un éxito. Aldrin, quien en la vida real pisó la luna en 1969, presó su voz para este capítulo. De hecho, aceptó tomarse del pelo a sí mismo cuando el jefe de la misión lo presenta como “el segundo hombre que pisó la luna” y dice, con sarcasmo; “el segundo es después del primero”…

De la serie 'Los Simpson para todo', lo invitamos a leer: Adiós a MAD, "la revista con temas de enajenación mental más importante de EE.UU."

De acuerdo con el portal especializado WikiSimpsons, “algunos escritores tuvieron dudas en incluir esa frase, pensando que sería un insulto. Por eso, escribieron una línea alternativa: ‘el primero en tomar una muestra del suelo’, pero Aldrin no tuvo problemas en decir la línea original”.

via GIPHY

 

El episodio está lleno de referencias y guiños a series de televisión. Entre ellas a Star Trek, Los Beverlyricos y Los Tres Chiflados, sin embargo, la referencia más llamativa tiene que ver con una torpeza de Homero que terminó por arruinar la misión espacial.

Resulta que el papá de Bart, Lisa y Maggie, una vez la nave sale de la órbita terrestre, destapa un paquete de papas que llevó “de contrabando”.  Cuando abre el paquete, las papas, que salen a volar por toda la aeronave, amenazan con colarse hacer contacto con los circuitos del vehículo espacial.

via GIPHY

Esta escena, en realidad, es la adaptación de un curioso episodio que se registró en la vida real en marzo de 1965, cuando el astronauta John Watts Young, en plena misión del Gemini 3, sacó de su bolsillo un sándwich de carne en conserva.

El asunto no pasó a mayores. Sin embargo, un mimbro del Congreso estadounidense de la época, dijo que ese era "un sándwich de 30 millones" de dólares, ya que sus migajas pudieron haber interferido con las operaciones de la misión.

“No pensé que fuera algo importante”, escribió John Young en sus memorias. “Era muy común llevar sándwiches, de hecho, el de carne en conserva era el tercer sándwich que se llevaba en una nave espacial”.

Hoy, cuando el mundo entera conmemora los 50 años del alunizaje, vale la pena recordar una frase que Lisa dijo cuando su papá estaba salindo del planeta: "Salve a los héroes fuertes y bravos una alfombra celeste el universo os ha otorgado".

Por Redacción Cultura

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar