La hora oscura del diario 'El País'

Para solventar la crisis que vive la prensa escrita, agravada por la recesión económica española, el periódico El País, referencia mundial en español, anunció la semana pasada la necesidad de poner en marcha una serie de medidas que garanticen el futuro de la empresa.

Un plan de prejubilaciones, una rebaja salarial, una reducción de los costes de elaboración del diario y el despido de un tercio del personal hacen parte del plan de reestructuración.

“No es una cuestión de querer mejorar la rentabilidad. El periódico no puede soportar por más tiempo su actual estructura de costes”, señaló Juan Luis Cebrián, presidente del diario y del Grupo Prisa, quien admitió que las medidas son “dolorosas”, aunque “inevitables”. Según un reporte que publicó El País, “el diario ha perdido más de 200 millones de euros de ingresos respecto a los datos de 2007, mientras que su plantilla se ha mantenido estable”.

El Grupo Prisa, empresa editora del diario El País y propietaria de una serie de medios de comunicación y editoriales como Santillana, Cadena Ser, la XEW de México y Caracol Radio en Colombia, pasa por su momento más difícil. “Ahogada por una deuda de 3.467 millones de euros a marzo de 2012”, según El Economista de España, el emporio mediático se ha visto en la obligación de hacer despidos masivos en varias de sus empresas.

En una reunión que sostuvieron los directivos del periódico, los trabajadores y el comité de empresa, se conoció que la difusión de la prensa en España en los últimos cinco años disminuyó en 18% y que los ingresos por publicidad en medios impresos cayeron en un 53%. “La escasa rentabilidad de las promociones y la ausencia, todavía, de un modelo de negocio rentable en internet” son otros factores de crisis.

Cientos de empleados de El País aprobaron al comité de empresa convocar una huelga de 18 días en respuesta a un anuncio sobre la publicación de un expediente de regulación de empleo, prevista para el martes 9 de octubre. Del total de los puestos que se van a suprimir, 128 son despidos y 21 prejubilaciones para mayores de 59 años. El salario del resto de los empleados se reducirá en 15%.

Cebrián confía en la calidad, la responsabilidad y el compromiso de la plantilla, sobre todo de los jefes de redacción, para seguir consolidando la posición de El País como medio de referencia en español en todo el mundo. “No vamos a hacer el mismo periódico con menos recursos. Toca hacer una nueva transformación”, añadió el director, Javier Moreno, convencido de que una radical evolución en lo digital será la clave del éxito.

Temas relacionados

 

últimas noticias

Howard Phillips Lovecraft: el terror como mito

El barrio que nació de la basura

La mirada de Hebe Uhart

La galaxia de “Universo Centro”