El Magazín Cultural

Hot Club Colombia: un homenaje al Gypsy Jazz

Surge en Colombia el sexteto Hot Club, pionero en el país en interpretar el gypsy Jazz, género que nació en Europa para la década de 1930.

Paula Prins
21 de junio de 2017 - 10:19 p. m.
Integrantes de Hot Club Colombia: Fabio Cristancho, Ivan Borda, Camilo Vasquez, Julio Panadero, Marilou Chani, Katherin Held, Catalina Briceño. / Cortesía Freddy Cristancho
Integrantes de Hot Club Colombia: Fabio Cristancho, Ivan Borda, Camilo Vasquez, Julio Panadero, Marilou Chani, Katherin Held, Catalina Briceño. / Cortesía Freddy Cristancho

Hot Club es el primer formato en Colombia dedicado a la interpretación del afamado repertorio de Gypsy Jazz o Manouche. Fabio Cristancho, violinista y director del grupo, está íntimamente relacionado con este estilo a partir de sus estudios del mismo en Francia junto a sus maestros Didier Lockwood y Pierre Blanchard. Él, desde ese entonces, y en un proceso que conllevó cuatro años, reunió a los músicos que hoy en día conforman el único sexteto de Gypsy Jazz en el país. Este género, es una fusión del jazz gitano, sumado con el swing, el waltz mussete y el hot jazz norteamericano, para crear un estilo popular.

La época dorada del Gypsy Jazz se remonta a las décadas de los 40s y 50s, cuando el guitarrista de jazz Django Reinhardt, y el violinista Stephane Grappelli fundan en 1934 el Quinteto del Hot Club de Francia. Hoy en día, muchos músicos alrededor del mundo se reúnen bajo el nombre de Hot Club como tributo al quinteto que Reinhardt y Grappelli formaron en el inicio de sus carreras. Ahora, Colombia, también puede disfrutar del estilo Manouche, mejor conocido como Gypsy Jazz, que Django Reinhardt y Stephane Grappelli inmortalizaron en su Hot Club de France.

Hot Club de Colombia se conforma por músicos apasionados en su labor de dedicarse al Manouche. Esto, gracias al ímpetu de su director, Cristancho, por elegir gente que fuese idónea para el proyecto que él quería. Desde muy joven está relacionado con esta práctica en Europa. A sus 16 años escuchó la primera grabación de Stéphane Grappelli. Desde ese momento supo a lo que quería dedicarse el resto de su vida. Cuando terminó sus estudios en Colombia, logró viajar a Europa. Hizo cursos de verano en Calais, Francia, ciudad natal del que fue su mentor, Didier Lockwood, uno de los más importantes violinistas de jazz a nivel mundial en el momento. Luego logró que un conversatorio de París lo recibiera y reforzara su estilo.

 El grupo está constituido por los guitarristas Camilo Vásquez e Ivan Borda, el clarinista Julio César Panadero, el violinista y director, Fabio Cristancho, Katherine Held en el contrabajo, y las dos cantantes, una francesa, Marilou Chani, y otra colombiana, Catalina Briceño. El género del Gypsy Jazz, aunque distante de países como Colombia, es a la vez muy cercano a los violinistas, guitarristas, clarinetistas y bajistas del mundo entero, pues todos ellos cuentan entre sus referencias más influyentes a músicos como Reinhardt y Grappelli. 

 Aunque es un grupo relativamente nuevo, ya ha empezado a recluir un gran número de seguidores en el país. Para el mes de septiembre se presentará en el Museo Nacional y en Hard Rock Café Bogotá. Además, ese mismo mes, viajará al festival de jazz de Medellín. Tiene planeado un viaje a Indonesia para fines de este año, donde asistiría a otros eventos relacionados con el jazz.

 Esto es Hot Club, seis personas que comparten su amor por el jazz manouche, y que esperan que otros abran su mente a escuchar composiciones como Minor Swing o Sweet Georgia Brown, que hacen parte del repertorio de los músicos más importantes del jazz a nivel mundial, a quienes ellos hacen tributo al tocarlas nuevamente haciendo un remake de su música, lo más respetuosamente posible con el estilo original. En todo lugar donde hay amantes del Gypsy Jazz, hay Hot Club. Colombia no fue la excepción.

 

Por Paula Prins

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar