El Magazín Cultural
Publicidad

Hoy se inaugura el Festival Nacional de poesía y narrativa León de Greiff

Este encuentro de palabras se desarrollará del 4 al 7 de diciembre en Venecia, Antioquia, para honrar la memoria del poeta. Contará con la participación de escritores y escritoras nacionales.

Ana Sofía Buriticá Vásquez
04 de diciembre de 2020 - 09:53 p. m.
El Festival busca mantener viva la memoria de León de Greiff y la relación poética de su obra entre Bolombolo (Colombia) y Korpilombolo (Suecia).
El Festival busca mantener viva la memoria de León de Greiff y la relación poética de su obra entre Bolombolo (Colombia) y Korpilombolo (Suecia).
Foto: Festival Nacional de poesía y narrativa León de Greiff

El poeta modernista León de Greiff se enfrentó a la majestuosidad del río Cauca en su paso por Bolombolo, corregimiento de Venecia,  en el año 1926 cuando llegó a trabajar en el Ferrocarril de Antioquia, allí, cautivado por la inmensidad de las montañas, la potencia del sol y la fuerza inagotable de los arrieros, escribió gran parte de su obra poética entre las que resalta Variaciones alrededor de la nada. Los juegos sonoros del poeta y su capacidad de transformar el lenguaje en imágenes poéticas de gran potencia lo convirtieron en uno de los escritores más virtuosos del siglo XX.  Sus palabras encierran la magia de su universo interior, la contemplación de la soledad y su capacidad para desbordarse en el asombro de vivir.

“Este Festival busca mantener viva la memoria de León de Greiff y la relación poética de su obra entre Bolombolo (Colombia) y Korpilombolo (Suecia) para conservar vigente su legado literario, ya que en ambos lugares se desarrollan festivales en su honor, allí es el Festival de la Noche y aquí el País del sol sonoro, además busca promover los escenarios culturales y sociales en el municipio”, expresó Lina Marcela Velásquez, gestora cultural de la Alcaldía Municipal de Venecia y coordinadora del Festival.

Le sugerimos leer “Expedición Tribugá”, una muestra del balance natural y cultural que existe en el Chocó

Gracias a la Corporación Centro Cultural León de Greiff en Bolombolo, los antioqueños y en especial los habitantes del Suroeste, han podido acercarse a la obra del poeta y conocer su paso por el territorio. El Festival contará con la participación de académicos como Luis Fernando Macías y poetas con amplia trayectoria nacional como Juan Manuel Roca, además tendrá una línea formativa de talleres gratuitos que se desarrollarán en el Parque Educativo Zenufaná, ubicado en el casco urbano del municipio.  Las personas que no puedan desplazarse hasta el lugar podrán ver la transmisión de este por las redes de la Alcaldía Municipal.

*Consulte la programación del Festival aquí:  https://www.facebook.com/alcaldiavenecia/

Por Ana Sofía Buriticá Vásquez

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar