Huelga en la Galería Nacional de Londres por privatización

El espacio cultural recibe 6 millones de visitantes cada año.

Galería Nacional de Londres.AFP

Varias salas de la National Gallery (galería nacional de Londres) cerraron este martes en el inicio de cinco días de huelga contra la privatización parcial de uno de los museos más visitados de la capital británica.

Unas 40 personas se manifestaron ante el museo de Trafalgar Square gritando consignas como "¡privatización, ni hablar!".

"Debido a una huelga de algunos miembros de nuestro personal, hoy hay cierres importantes de salas", rezaba un cartel a la entrada del museo, que recibe 6 millones de visitantes cada año.

La protesta, convocada por el sindicato PCS (Sindicato de servicios públicos y comerciales), pretende frenar un plan para privatizar los servicios de atención a los visitantes.

"Este plan de privatización es temerario y amenaza con dañar la reputación mundial de uno de los más grandes activos culturales del Reino Unido, y queremos detenerlo", dijo hace una semana el secretario general, Mark Serwotka.

Según el líder sindical, la National Gallery "quiere privatizar todo el personal, incluidos aquellos que velan por las pinturas y ayudan a los seis millones de visitantes que recibe cada año la galería".

Además, los empleados protestan porque no se les asegura el sueldo mínimo recomendado para Londres, la ciudad más cara del Reino Unido y una de las más caras del mundo y que requiere un mayor poder adquisitivo para vivir.

Por su parte, el director de la National Gallery, Nicholas Penny, dijo que la privatización de algunos servicios es "necesaria" para subsistir tras el recorte de las subvenciones públicas.

"El cambio es esencial", afirmó Penny, que subrayó la urgencia de "aumentar los ingresos" para hacer frente a los crecientes costes de mantenimiento y "poder pagar ese sueldo mínimo recomendado", que ya pagan el resto de instituciones culturales londinenses.

últimas noticias

Por el recuerdo de las viejas gambetas

Escritor fantasma

En el Pacífico todos son músicos