Idartes, con el objetivo de acercar el arte a la cotidianidad, celebra diez años de trabajo

Noticias destacadas de Cultura

Para conmemorar los diez años de la fundación del Idartes, se mostrará el impacto que el Instituto ha tenido en el ecosistema artístico y cultural de la capital colombiana. Catalina Valencia, su directora, afirmó que desde la entidad se tiene el propósito de hacer del sector de las artes un “campo autosostenible”, para lo cual, durante 2021, realizarán procesos de formación a artistas y establecerán alianzas con diferentes sectores.

El Instituto Distrital de las Artes (Idartes), que hace parte de la Alcaldía de Bogotá, cumple diez años. La entidad se trazó el propósito de seguir creciendo y de acercar “mucho más” el arte a la “cotidianidad de las personas”, según afirmó Catalina Valencia, su directora. “La idea es lograr que el arte sea más vivencial, que llegue más al pensamiento y produzca reflexiones, pero también que genere emociones, que se sienta su viveza en el tiempo de pospandemia, que está por llegar”, expresó la funcionaria. Según ella, el principal reto está en mantener esa cercanía que los ciudadanos han tenido durante la pandemia con las expresiones artísticas, una vez se supere la crisis.

Lo invitamos a leer sobre el proyecto “Intercambio de saberes artísticos”, la iniciativa con la que el Teatro Libre reabrirá sus puertas entre marzo y mayo de este año

Conmemoración de los 10 años

Para conmemorar los diez años de la fundación del Idartes, se han pensado actividades y publicaciones con las que se busca reconocer el trabajo de varias generaciones de artistas que durante décadas han trabajado para que su sector tenga un espacio importante en la administración de Bogotá. Igualmente, se mostrará el impacto que el Instituto ha tenido en el ecosistema artístico y cultural de la capital colombiana de la mano de sus talleres, programas y actividades. “Antes del Idartes había una entidad que se encargaba de manejar todos los asuntos relacionados con la cultura: el Instituto Distrital de Cultura y Turismo de Bogotá, creado en 1978. Su mismo nombre revela la estrecha relación de la cultura con el turismo y cómo dentro de este conjunto se disolvían las artes, sin una distinción específica para las actividades artísticas”. En ese sentido, la idea de crear una institución dedicada única y exclusivamente al sector surgió a finales del siglo pasado y tomó forma en el 2011, cuando entró en funcionamiento el Idartes. ”La ausencia de una entidad que entendiera las dinámicas propias del sector artístico, es decir, que tuviera una visión específica, centrada en lo que eran las artes, cómo se movían y hacia dónde iban, y cuáles era las necesidades de los artistas, motivó a decenas de gestores a buscar la creación del Idartes”, expresó.

Otro de los objetivos de la conmemoración del décimo aniversario del organismo es contar la historia del Instituto a la ciudadanía, mostrarle a la gente por qué es importante el trabajo que se hace desde allí y cuál ha sido el impacto que este ha tenido. “Estamos pensando contar la historia de la gestión cultural y artística en Bogotá a través de la historia del Idartes: contar qué ha hecho el Instituto y por qué se ha justificado su creación con todo esto que ha hecho en esta década de existencia”, expresó. Mencionó que también pretenden contarle a la ciudad “el pasado, el presente y el futuro de un Instituto creado específicamente para fomentar las artes en el Distrito Capital”.

Los hitos del Idartes

Entre los hitos de la institución sobresalen el cuidado y mejoramiento de escenarios tradicionales de la ciudad, como el Planetario, el Teatro Jorge Eliécer Gaitán y la Cinemateca, que fue trasladada a un nuevo edificio de 8.500 metros cuadrados. Igualmente, se han fortalecido programas de fomento a las artes como Cuadernos de cine colombiano, Salón Nacional de Arte Joven, Festival Música al Parque y Programa Distrital de Estímulos, entre otros. También surgieron iniciativas como Creación de Nidos y Crea, dos programas de formación para niños y adolescentes que durante la pandemia han sobrevivido gracias a la Plataforma Idartes en Casa. “En este momento, durante la pandemia, la formación artística también ha migrado hacia lo digital, por eso pusimos en marcha la plataforma Idartes en Casa, que nos ha permitido llegar a los niños, niñas y jóvenes”, aseguró.

Si le interesa leer más de Cultura, le sugerimos la segunda parte del perfil de Catalina la Grande, la emperatriz que utilizó la artes para mantenerse en el poder

Valencia afirmó que tienen el propósito de hacer del sector de las artes un “campo autosostenible”, para lo cual, durante 2021, realizarán procesos de formación a artistas y establecerán alianzas con diferentes sectores. “Durante este tiempo, los programas del Idartes han crecido en infraestructura y en cobertura de público, esperamos lograr en los siguientes años acercar más la ciudadanía bogotana a sus artistas y al arte que resulta de sus expresiones. Queremos seguir manteniendo el fuego del arte vivo en todos”.

Comparte en redes: