El Magazín Cultural
Publicidad

Conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Este 9 de agosto se celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas. Para esta fecha, Idartes organizó una semana de eventos conmemorativos que serán virtuales.

09 de agosto de 2020 - 08:48 p. m.
La celebración de Idartes del Día Internacional de los Pueblos Indígenas,  incluirá la transmisión de una presentación Amarukan, conversatorios, películas, entre otros.
La celebración de Idartes del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, incluirá la transmisión de una presentación Amarukan, conversatorios, películas, entre otros.
Foto: Instituto Distrital de las Artes - Idartes

El  origen de esta conmemoración data de 1944, en el homenaje liderado por la Asamblea General de las Naciones Unidas a la dignidad y la reivindicación de los derechos de los pueblos indígenas alrededor del mundo.

Cada año, Idartes busca honrar la memoria y la dignidad de los pueblos indígenas desde un tópico diferente. Para la conmemoración presente, se compuso una imagen con diseños de las serpientes que caracterizan a los 15 pueblos indígenas que se han organizado en Bogotá:

Cabildo Mhuysqa de Bosa, Cabildo Mhuysqa de Suba, Cabildo Ambiká Pijao, Cabildo Mayor Indígena Kichwa, Cabildo Indígena Inga, Cabildo Indígena Uitoto, Cabildo Indígena Yanacona, Cabildo Indígena Nasa, Cabildo Indígena Pasto, Cabildo Indígena Misak, Cabildo Indígena Eperara Siapidara, Cabildo Indígena Tubú, Cabildo Indígena Wounaan Nonam, Cabildo Indígena Kamentsá Biyá, y los tres grupos representativos del pueblo Emberá.

Le sugerimos leer Gabriel Ochoa Uribe: el técnico que llenó de estrellas a Colombia

Teniendo en cuenta que la serpiente es un símbolo del pensamiento indígena, que hace alusión al retorno del tiempo y se relaciona con las tierras del Continente de la Serpiente de LuzAbya Yala, aparecen también figuras como la Bachué Muisca o la Coatlicue Nahualt, apelando al resurgimiento, la convivencia intercultural y el reconocimiento de la autodeterminación de los territorios comunitarios. 

Los diseños de serpientes se han reproducido en textiles y fachadas de los espacios comunitarios con el fin de pedir protección ante enfermedades. 

A propósito de lo anterior, en entrevista para El Espectador, la antropóloga Carmensusana Tapia, quien está a cargo de Grupos Étnicos de la Subdirección de las Artes de Idartes, especificó que en las zonas del Pacífico, el Atlántico y la Región Andina en las que habitan pueblos indígenas, hay casos moderados de COVID-19. Los indígenas más afectados por el virús están concentrados en Bogotá, ante lo cual los pueblos se han organizado y distintos sabedores que adelantan procesos de curación han estado activamente al servicio de sus comunidades. Sin embargo, la enfermedad se suma a las amenazas contra la pervivencia cultural de estos pueblos.

La programación de Idartes para este Día Internacional de los Pueblos Indígenas será transmitida a través de sus redes sociales.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar