El Magazín Cultural

Ilona y las estrellas

Margarita sueña con un pájaro de muchos colores que canta una canción como si tuviera lengua humana y supiera de algo que nadie más sabe: “Estrellita, estrellita, bonita, bonita, bonita”. Y la niña despierta inquieta.

JULIANA MUÑOZ TORO
09 de diciembre de 2019 - 02:04 p. m.
Cortesía
Cortesía

¿Qué es una estrella? Pues allí, en aquel lugar igual a este y a todos los lugares con tejados y con noches oscuras, allí no existen las estrellas: “El cielo que cubría el planeta no era más que una capa azul de día que en la noche vestía de negro para cubrirse del frío”.

Así comienza el libro Margarita y las estrellas, del autor bugueño Edinson Fierro, ganador del Premio Jorge Isaacs en la modalidad de literatura infantil, y de la ilustradora bogotana Lulo Febril. Esta, además, es la primera publicación de la nueva editorial colombiana Ilona Libros, especializada en “niños de 0 a 99 años”.

Si está interesado en leer otro texto de Juliana Muñoz, ingrese acá: La vida de una bibliotecaria

Hay que celebrar y difundir esta iniciativa, como siempre que nace una editorial independiente y que busca hacer libros que son casi una obra de arte por el cuidado en su edición: “las diferentes formas de arte son dispositivos de paz, creemos que la literatura puede hacer cambios transformadores, pues a uno la imaginación puede salvarlo”, dicen sus creadoras, Noelia Fajardo y Laura Daza.

El nombre de la editorial, claro, por Ilona llega con la lluvia, de Álvaro Mutis: “por su tenacidad, por ser efímera al contacto y eterna en el recuerdo”, aseguran, pensando que estas bien pueden ser cualidades de una editorial que busca no solo contar una historia, sino conmover a cualquier persona. “Hay que ser muy soñador para hacer libros para niños, porque todo es posible. Para escribir y publicar para niños también hay que pensar como uno de ellos”.

Si está interesado en leer otro texto de Juliana Muñoz, ingrese acá: Aprender a pensar

Fajardo y Daza se conocieron en la carrera de literatura y luego trabajaron como libreras en Tornamesa. Tanto en la academia como en la librería fue claro que la literatura infantil era el campo que más las movía y uno de los que más está por explorar en el país: “Sin banalizar el arte, queríamos hacerlo algo de lo que pudiéramos vivir”. Sus libros se comercializan principalmente en redes sociales (@ilonalibros) y en Libros Mr. Fox, y aunque a veces sientan el miedo que produce hacer una empresa y más en este campo, “el miedo también es palanca y el fracaso es una realidad. Es, incluso, más real que el éxito”.

Por eso, y a pesar del miedo, la Margarita del relato preguntará, que es lo mejor que sabe hacer, pero los adultos eluden la respuesta porque no la tienen, que es lo peor que saben hacer. Así que la niña irá a donde tenga que ir para saberlo. De ser necesario, ella misma se inventará lo que podría ser una estrella.

Por JULIANA MUÑOZ TORO

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar