Cultura e historia

Ilustre: la apuesta por entender el mundo contemporáneo desde la cultura

Noticias destacadas de Cultura

Ilustre, la nación de la cultura, es un proyecto multidisciplinario que nació por el apego a la historia, la música y la literatura, y por la necesidad de ofrecer un espacio en el que la realidad nacional e internacional pueda ser comprendida desde argumentos sólidos.

Historiadores, politólogos, escritores, artistas, filósofos, abogados, entre otros perfiles, forman parte del equipo de Ilustre, la nación de la cultura. En un intento por transmitir el interés en la historia, la música y la literatura, pero, sobre todo, por utilizar estas expresiones culturales como medio de explicación del mundo contemporáneo, este grupo de especialistas busca que las personas se informen sobre la realidad nacional e internacional, más allá de las redes sociales. En tiempos de pandemia, Ilustre ofrece conferencias y talleres de forma virtual.

Le sugerimos leer “Les Humeurs”, una obra que contiene la persistencia de dos materias vivas

La historia y el arte son las principales temáticas en los cursos virtuales de los próximos días. El arte barroco, la ópera de Pavarotti y la formación de Estados Unidos como potencia, son algunos de los temas de dichos espacios pedagógicos. Con previa inscripción, y cubriendo el costo asignado a cada curso, el público interesado podrá disfrutar de ellos.

Rubén Yepes, Doctor en estudios culturales y visuales, será el encargado de liderar el curso sobre el arte barroco. Esta corriente artística, según se lee en la página web de Ilustre, se caracteriza por “el dramatismo, la pasión, el dinamismo, la asimetría y el claroscuro”, y por el mensaje que la obra en sí trae incorporado de forma simbólica. A través del estudio de las obras de los hermanos Carracci, Caravaggio, Artemisia Gentileschi, Pedro Pablo Rubens, Nicolas Poussin, Francisco de Zurbarán y Diego Velásquez, el curso abordará las principales características y estéticas del barroco. Los lunes 10, 24, 31 de agosto, así como el 7 de septiembre, estarán dedicados a esta corriente artística.

En cuanto a la ópera de Pavarotti, Daniela Peña, guitarrista clásica y mágister en investigación musical, dictará un curso sobre el legado del artista italiano, a 85 años de su nacimiento. “Luciano Pavarotti es amado por muchos, pero fue repudiado por otros tantos cuando su decisión de incorporar el repertorio operístico en el ámbito comercial generó un éxito sin precedentes en el mercado musical. Tras su paso por los escenarios más célebres, las arias que alguna vez se limitaron a salas de conciertos, fueron democratizadas y estuvieron a la mano para quien las quisiera acoger”, se lee en la página web de Ilustre. El curso se centrará en el aporte de Pavarotti a la cultura, recordando obras como La Donna é mobile, Finiculi funicula, Nessun dorma u O sole mio. El lunes 10 de agosto se desarrollará el curso de forma virtual.

Finalmente, el curso Estados Unidos: el nacimiento de una potencia será liderado por el historiador Pierre Gerstlé. Este espacio estará dedicado al estudio del proceso histórico que llevó a dicho país a convertirse en un país líder en la escena internacional. “Analizaremos las orientaciones políticas, divisiones partidarias, apropiaciones del sistema capitalista entre norte y sur, así como las relaciones entre migrantes “americanos” y pueblos nativos”, se lee en el portal web de Ilustre. Dada la extensión del tema, el curso se llevará a cabo el 20 y el 27 de agosto, así como el 3, 10 y 17 de septiembre.

La programación completa se puede consultar en el sitio web de Ilustre, así como las especificaciones de inscripción y pago. Cada evento cuenta con la descripción de los contenidos, horarios y formas de acceso.

Comparte en redes: