El Magazín Cultural
Publicidad

Imaginario con frecuencia

El periodista cultural Ángel Perea Escobar es el director de la que se considera la primera radionovela afrocolombiana. El proyecto saldrá al aire los lunes 3 y 10 de junio a partir de las 2:00 p.m. por Caracol Radio.

Juan Carlos Piedrahíta B.
31 de mayo de 2013 - 10:00 p. m.
Ángel Perea Escobar con su equipo de radioactores, durante una de las grabaciones de ‘La canción de Ananse’.   / Fotos: Archivo particular
Ángel Perea Escobar con su equipo de radioactores, durante una de las grabaciones de ‘La canción de Ananse’. / Fotos: Archivo particular

Ángel Perea Escobar es dueño del terreno más fértil del planeta. Él tiene las escrituras de la imaginación y por eso se enfrenta con disposición a cualquier proyecto quijotesco, como el mismo hecho de hacer del periodismo cultural una corriente alejada del entretenimiento ligero, así como convertir la música en un tema de conversación recurrente sin caer en frases construidas y en párrafos prediseñados.

Todos los días abona su territorio con largas jornadas de lectura, con la capacidad de sorprenderse con desarrollos cinematográficos intrépidos y con la radio, ese amigo incondicional que lo ha acompañado desde la infancia y ha colaborado en la consolidación de muchas de sus iniciativas. Para él, el medio radial no ha sido un pretexto para la subsistencia, sino una plataforma para llevar a la práctica todo lo que pasa por la mente.

Hace dos años, cuando estaba involucrado con diversas realizaciones de radio cultural, la Fundación Activos Culturales Afro (Acua) lo buscó para que liderara un proyecto ambicioso llamado La canción de Ananse, y para que le imprimiera su tinte, su conocimiento y, por supuesto, su imaginación, a lo que se presupuesta como la primera radionovela afrocolombiana, con la posibilidad de transmitirla a través de canales de divulgación comercial. Ángel Perea Escobar escuchó la oferta y antes de que los representantes de la institución terminaran de plantearle la idea, él ya tenía en la cabeza buena parte de la estructura creativa y miles de concepciones abordándolo sin miramientos. Como es de suponer, aceptó de inmediato.

“El núcleo de esta radionovela provino de la Fundación Acua, productora ejecutiva del proyecto. Esta institución me llamó para presentar una propuesta. Me pareció una oportunidad magnífica y me sentí feliz porque era trabajar en un género que yo adoro y que conozco bastante bien. Pensé en hacer una obra artística con una visión contemporánea y que sirviera como plataforma para mostrar el arte contemporáneo desde el punto de vista afro”, comenta Ángel Perea Escobar, quien recuerda que durante la década de los noventa trató de desarrollar una idea similar, pero nunca llegó a consolidarla.

Con esta novela para el dial quiso hacerle un homenaje al medio en el que ha tenido la fortuna de trabajar durante muchos años. La radio ocupó su imaginario desde la niñez a través de sus historias fantásticas. Más adelante se vinculó a la radio musical y su labor allí con artistas, discos, grabaciones clásicas y contemporáneas estimuló aún más su objetivo de contribuir a la creación de un lenguaje especial a partir de la sensibilidad afro. En distintos momentos de su actividad profesional, Perea Escobar intentó aproximarse a manifestaciones afrocolombianas, pero nunca logró un resultado contundente. En los años 90 realizó la adaptación de clásicas novelas de la serie negra. Asumió la compleja labor de apropiarse del discurso de Cosecha roja, de Dashiell Hammett, y otras piezas literarias para transmitirlas como obras radiales, pero por más puertas que tocó, jamás logró llegar hasta los estudios de grabación.

Ahora, 20 años después, le llegó la revancha definitiva con La canción de Ananse, iniciativa que quiso sacar adelante como un proyecto contemporáneo inspirado en el respeto que siempre le ha tenido al medio radial.

“He sido muy afortunado al conformar mi equipo y el resultado es muy fiel a lo que imaginé en primera instancia. Escribí un libreto con muchas especificaciones y con determinadas intenciones. Me ajusté al guión y fue un ejercicio muy interesante sobre la manera de abordar diversas circunstancias. Es una obra de gran presupuesto, porque cuesta más de 500 millones de pesos. Nunca quise hacer algo amateur, sino una declaración artística con todas las de la ley. Si me hubieran ofrecido algo discreto, no lo hubiera aceptado”, cuenta el periodista cultural.

La canción de Ananse está en un formato de serie de doce episodios y cada capítulo dura 25 minutos. Cada fragmento tiene un motivo poético, así como en las antiguas series, sin olvidarse de la intención de innovar y de aportar algo novedoso. A Ángel Perea Escobar no le interesaba reproducir el clasicismo de la radio novela, no tenía la suficiente nostalgia para hacer ese homenaje, más bien se quería inclinar hacia la novedad. Por eso revisó las nuevas corrientes y se dio cuenta de que el presente está enfocado en la inclusión de elementos cinematográficos y en el empleo de una música apropiada.

La radionovela es protagonizada por la cantante y diseñadora afro Lía Samantha, quien interpreta a Ananse. Además participan Bárbara Perea, como la comadre Araña; Karen Hinestroza, en el papel de Shola Ama; Leonardo Rua, como Mc Kwame; Julián Díaz, como Radikal X, y el propio Ángel Perea Escobar personifica a Bobby Digital.

La canción de Ananse se nutrió de testimonios documentales de grandes referentes de la cultura afrocolombiana como Leonor González Mina, La Negra Grande de Colombis; Zully Murillo; Jaime Arocha; Alfredo Vanín; Kent Francis James; Rafael Perea-Chalá; Pedro Blas; María Isabel Mena; Rossih Martínez; J.J. Ulloa; William Mina; Francisco Zumaqué y Manuel Zapata Olivella.

“Es una buena obra. No hay nada dejado al azar y puedo decir que para ser emitida en Caracol Radio (en principio iba a ser transmitida por Radio Nederland) me tocó editar algunos contenidos. Sin embargo, de uno de mis personajes aprendí lo siguiente: Estoy en el valle del pierde o gana. Si al otro lado del valle encuentro ropas que valen más que las mías, ésa será mi ganancia, y si encuentro ropas que valen menos, pues esa será mi pérdida”, concluye Ángel Perea Escobar. La radionovela afro estará en el dial para conquistar oídos y corazones.

jpiedrahita@elespectador.com

‘La canción de Ananse’. Lunes 3 y 10 de junio a partir de las 2:00 p.m. por Caracol Radio.

Por Juan Carlos Piedrahíta B.

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar