In memóriam

Premios Nobel de Literatura, líderes del rock mundial, actores de alto nivel, artistas y músicos memorables, comediantes y presentadores entrañables: estos fueron algunos de los personajes más célebres de la cultura nacional e internacional que fallecieron a lo largo del año que se acaba.

Gabriel García Márquez

17 de abril. Uno de los escritores contemporáneos más relevantes a nivel mundial. Al igual que su literatura, la muerte del premio nobel de literatura de 1982 fue un acontecimiento global, llorado con igual dolor en Europa, Asia y las Américas. Un personaje de talla global cuyo legado vivirá, sin mayores grandilocuencias, para siempre. 

Gustavo Cerati

4 de septiembre. Reconocido ícono del rock latinoamericano, líder de Soda Stereo, también tuvo una exitosa carrera como solista. El cantante y guitarrista se encontraba en estado de coma desde que sufrió un accidente cerebrovascular el 15 de mayo de 2010 luego de un concierto en Caracas, Venezuela.

Juan Gelman

14 de enero. Poeta argentino, aunque mucho más que eso, por supuesto. Una de las voces más duras contra la dictadura en Argentina, Gelman dedicó buena parte de su vida a encontrar los restos de sus hijos y su nuera, y a su nieta, nacida en cautiverio, a quien localizó en el año 2000. Premio Cervantes de Literatura en 2007.

Roberto Gómez Bolaños

28 de noviembre. Uno de los más grandes comediantes de Latinoamérica, creador de algunos de los personajes más icónicos, no sólo en el continente, sino en el mundo. Gómez Bolaños fue una presencia constante en la televisión durante varias décadas e incluso hoy sus programas siguen siendo retransmitidos, aún con la misma magia e inocencia del principio.

Paco de Lucía

25 de febrero. Paco de Lucía es sinónimo de guitarra, tanto como del flamenco. De nacimiento Francisco Sánchez Gómez, De Lucía se convirtió en la figura esencial en un estilo musical que terminó por adquirir una presencia global de la mano de artistas como él. Premio Príncipe de Asturias y doctor honoris causa del Berklee College of Music, entre otras instituciones.

Philip Seymour Hoffman

2 de febrero. El actor fue reconocido con el Premio Óscar a la mejor interpretación por su papel en ‘Capote’, cinta basada en la vida del escritor Truman Capote. También estuvo nominado en estos galardones por películas como ‘La duda’. Su último trabajo completo fue protagonizar ‘El hombre más buscado’, película basada en una novela del escritor John Le Carré.

Fernando González Pacheco

11 de febrero. Quizá una de las figuras más representativas de la televisión nacional: entrevistador, animador de programas de concurso e incluso boxeador, Pacheco redefinió lo que significaba ser un hombre del espectáculo a través de su carisma y credibilidad. Fue secuestrado en 1981 por el M-19.

Fernando Toledo Zamora

24 de abril. Crítico musical, gestor cultural, director de la emisora de la Universidad Jorge Tadeo Lozano (HJUT), a la que llegó en reemplazo de Bernardo Hoyos. Toledo también se desempeñó como columnista de las páginas culturales de este diario.

Robin Williams

11 de agosto. Ganador de un Óscar y cinco Globos de Oro, Williams se destacó por ser un actor polifacético, igualmente efectivo en la comedia (su lado más conocido) y el drama, género en el que hizo entradas notables como ‘Despertares’, cinta basada en el trabajo del neurólogo Oliver Sacks.

Lauren Bacall

12 de agosto. Actriz de cine y teatro, Bacall es una de las intérpretes más recordadas de todos los tiempos y su trabajo le valió premios como Globos de Oro, Tony y Óscar, el cual le fue entregado en reconocimiento a su trayectoria de más de 40 cintas, entre las que se cuenta ‘Asesinato en el Orient Express’.

Nadine Gordimer

13 de julio. Escritora sudafricana, ganadora del Premio Nobel en 1991. Autora de obras como ‘Beethoven tenía algo de negro’ y ‘La historia de mi hijo’, entre otras. Una de las opositoras más representativas del ‘apartheid’ en su país, lo que le valió la censura de algunas de sus obras antes del fin de este sistema de opresión.

Joe Cocker

22 de diciembre. Este músico británico murió a los 70 años de edad luego de una larga batalla contra el cáncer de pulmón. Es ampliamente reconocido por sus interpretaciones de canciones de The Beatles, Ray Charles y Chuck Berry, por nombrar algunos.

Cheo Feliciano

17 de abril. José Luis Feliciano Vega nació el 3 de julio de 1935 en San Juan, Puerto Rico, y en las varias décadas de su carrera se estableció como una de las presencias definitivas en la salsa y el bolero a través de sus interpretaciones y composiciones. Su tema más conocido es ‘El ratón’.

Alberto Piedrahíta Pacheco

21 de octubre. ‘El Padrino’ es una de las voces más reconocidas de la radio colombiana, a la vez que su figura es sinónimo del periodismo deportivo, en especial del ciclismo. Su carrera arrancó en 1948 y su trayectoria profesional incluyó medios como RCN, Todelar, Radio Panamericana y, notablemente, Caracol Radio.

Ana Mercedes Hoyos

5 de septiembre. La artista fue una presencia constante en las artes plásticas nacionales durante por lo menos 50 años, tiempo en el cual llegó a exponer y a ser incluida en la muestra permanente de lugares como el Museo Nacional de Artes Visuales de Montevideo, Uruguay, y el Museo de Arte Moderno de Ciudad de México, entre varios otros.