Un grupo de indígenas piurek derriba la estatua de Sebastián de Belalcázar en Popayán

Noticias destacadas de Cultura

Un grupo de indígenas piurek tumbó la estatua del conquistador, luego de un juicio simbólico en el que declararon culpable a Belalcázar por genocidio, apropiación de tierras, despojo, entre otros delitos.

En un video que circula en redes sociales aparecen varios indígenas tumbando la estatua del conquistador. Con tres cuerdas, los indígenas logran derribar el monumento sobre el que después de caer, se levantan celebraciones y una bandera. En redes se asegura que las comunidades nasa, misak y pijao derribaron la estatua, sin embargo, según un comunicado oficial del Movimiento de Autoridades Indígenas del sur occidente, se trata de un juicio realizado por los indígenas piurek.

Según un comunicado del Movimiento de Autoridades Indígenas del sur occidente, la estatua se derrumbó después del veredicto de un juicio en el que se declaró culpable a Belalcázar de varios delitos, entre los que están genocidio, despojo y acaparamiento de tierras.

“Este juicio lo enmarcamos dentro de un compromiso que tenemos frente a la memoria colectiva de nuestra sangre, razón por la cual estamos convocados a reescribir la historia liberándonos de toda huella producto de la colonialidad del saber”, dice en el comunicado.

Varios usuarios de Twitter han celebrado el hecho. Según Martha Peralta Epieyú, presidenta nacional de Movimiento MAIS, es “Su forma de reinvidicar la memoria de ancestros asesinados y esclavizados por las élites. En señal de protesta por la crisis”. También asegura que en la protesta hubo presencia del ESMAD.

Por su parte, el alcalde de Popayán, Juan Carlos López Castrillón, dijo que “tumbar la estatua de Sebastián de Belalcázar es un hecho violento. Nuestra administración rechaza cualquier acto de violencia. La protesta social es legal y legítima, pero repudiamos la violencia. Se agredió un símbolo de la ciudad, que es multicultural y diversa. Vamos a restaurar esta estatua porque hace parte de nuestra historia”.

Sebastián de Belalcázar fue un conquistador español que fue nombrado gobernador propietario vitalicio de Popayán, en 1542. Después de hacer parte de los ejércitos de Pizarro en la conquista de Perú, en 1532, además de refundar el reino de Quito como San Francisco de Quito, llegó a Colombia en 1539, junto con Gonzálo Jiménez de Quezada y Nicolás de Federman para continuar con sus conquistas. Belalcázar murió en Cartagena en 1551.

Comparte en redes: