El Magazín Cultural

IV encuentro internacional de artes vivas

Seis artistas y dos académicos invitados, 20 becarios latinoamericanos, 6 presentaciones, 5 laboratorios, conferencias y trasnocheos harán parte de esta cuarta versión de Experimenta/Sur.

Redacción Cultura
19 de agosto de 2015 - 09:46 p. m.

En distintos escenarios de Bogotá como el Auditorio León De Greiff, la Biblioteca Nacional, Mapa Teatro y otros espacios de la ciudad, se llevará a cabo Experimenta/Sur, una plataforma para la difusión, exploración, discusión y presentación de las “artes vivas”, promovida por la fundación Siemens Stiftung, en asocio con el Goethe-Institut de Bogotá y Mapa Teatro-Laboratorio de artistas, pionero de las artes vivas en Latinoamérica.

A partir del concepto de “dramaturgias expandidas” que articula las artes escénicas con otros ámbitos de la creación contemporánea para el desarrollo de nuevos formatos y de nuevas formas de la representación, artistas de gran reconocimiento internacional han sido invitados a presentar sus más recientes propuestas y reflexiones.

En la Biblioteca Nacional de Colombia, la artista francesa Fanny de Chaillé presentará La biblioteca, un proyecto de libros vivientes a partir de historias personales de diferentes personas invitadas. Desde Japón llega el director Akira Takayama, quien en colaboración con los colombianos Rolf y Heidi Abderhalden y Ximena Vargas de Mapa Teatro, desarrollará el proyecto "Traslación Tokio/Bogotá" sobre la relación entre el sueño de un japonés en Tokio y lo soñado en Bogotá: una reflexión sobre la catástrofe.

Por otra parte parte, el dúo alemán deufert&plischke presentará la coreografía “InsTanzen”, en la que invitan al público a co-crearla, partiendo de una serie de instrucciones en un escenario vacío que el mismo público va ocupando. Y en esta misma línea de experiencia colectiva a través de la danza, la coreógrafa brasilera Lía Rodrígues trae Pindorama, obra con la que la artista desea mantener vivo el recuerdo del pasado colonial de su país.

De Francia/España llega, por primera vez a Colombia, el dramaturgo y director escénico Rodrigo García que pone el dedo en la llaga de la injusticia social derivada de la voracidad del capitalismo global con Arrojad mis cenizas sobre Mickey y Accidens+Flame.

Además de estas presentaciones, los invitados harán parte de conferencias, laboratorios y espacios de encuentro académicos, que este año cuentan con la presencia del filósofo y pensador brasilero Peter Pál Pelbart, de la Pontificia Universidad Católica de Sao Paulo, quien ofrecerá la conferencia inaugural, y del investigador escénico español, José Antonio Sánchez, autor de libros y textos relacionados con la práctica artística contemporánea en el ámbito escénico, cinematográfico y literario.

Estos artistas y pensadores invitados acompañarán al grupo de becarios provenientes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador México, Perú, Uruguay, Paraguay, Venezuela, y demás inscritos en este proceso de pensamiento-creación no solo a través de sus obras, conferencias y laboratorios, sino también en los Trasnocheos que se organizarán en la sede de Mapa Teatro, donde la música, la comida y las charlas propiciarán encuentros e intercambios de experiencias.

Varias entidades se han unido para esta nueva versión, como Transarte/Institut Français, la Embajada de Francia, la Universidad Nacional de Colombia y el Ministerio de Cultura de Colombia, en colaboración con la Biblioteca Nacional, la Universidad Central, la Universidad Jorge Tadeo Lozano y la Universidad Javeriana.

 

Los invitados

Fanny de Chaillé (Francia):

Artista visual, coreógrafa, performer y directora de escena estuvo asociada durante tres años al Théâtre de la Cité internationale, en Paris. Estudió Estética en la Universidad de La Sorbona. Invitada en 2013 al Nuevo Festival del Centre Pompidou. Actualmente es artista asociada a l’Espace Malraux, escenario nacional de Chambéry y Saboya.

Lia Rodrigues (Brasil):

Coreógrafa , bailarina, formada en Brasil y Francia, donde hizo parte de la Compañía Maguy Marin Cuando regresa a Brasil se instala en Rio de Janeiro donde crea su compañía Lia Rodrigues Companhia de Danças. Además de ser la productora y directora de sus espectáculos es gestora cultural: creó y dirigió el Festival Panorama de la Danza hasta el 2005, colabora con el CEASM Centro de Estudios y de Acciones Solidarias de Maré, asociación que desarrolla un trabajo pedagógico con este sector de favelas del centro de Rio.

Deufert & Plischke (Alemania):

Residentes en Berlín, este dúo de artistas presentan en su coreografía participativa lo que la coreografía puede ser en la actualidad. Sus funciones se representan en museos, teatros, e incluso a veces en la calle y son siempre una invitación a participar e implicarse. Partiendo inicialmente de una serie de movimientos, se genera una coreografía como proceso colectivo. La coreografía se convierte así en una actividad social que no está determinada por principios estéticos, sino por conceptos existenciales o filosóficos.

Akira Takayama (Japón):

Filósofo y director de teatro, docente en la Universidad Tokio. Fundador del grupo Port-B. Su trabajo se centra en el desarrollo de proyectos que llevan lo escénico más allá de sus límites y lo ponen en relación con otros lenguajes y medios de comunicación, actualizando la "arquitectura del teatro" mediante la ampliación de las convenciones del teatro y el público, hacia la sociedad y el espacio urbano. Ha participado en festivales como el Festival Internacional de Artes de Tokio, Wiener Festwochen y ha desarrollado proyectos teatros como el Hebbel am Ufer de Berlin o el Teatro Mousonturm en Frankfurt.

Rodrigo García (Argentina):

Dramaturgo, escenógrafo y director argentino, radicado hasta 2013 en España, donde fundó La Carnicería Teatro, grupo con el que realizó numerosas puestas en escena experimentales, en busca de un lenguaje personal, alejado del teatro tradicional. Su escritura nacida de la urgencia y sus puestas en escena, arriesgadas y provocadoras, le han dado la vuelta al mundo y han sacudido e inquietado a los públicos de todas las latitudes. Actualmente, en Francia, es director del Centre Dramatique National Languedoc-Roussillon, en la ciudad de Montpellier.

Peter Pál Pelbart (Brasil):

Es profesor titular de filosofía en la Pontificia Universidad Católica de Sao Paulo PUC-SP. Escribe principalmente sobre locura, tiempo, subjetividad y biopolítica. Publicó El Tiempo no-reconciliado; Vida Capital; y más recientemente, El anverso del nihilismo: cartografías del agotamiento, entre otros. Tradujo al portugués varias obras de Gilles Deleuze. Es miembro de la Compañía Teatral Ueinzz y es coeditor de n-1 Ediciones. Uno de los pensadores más irreverentes y sobresalientes de nuestro continente.

José Antonio Sánchez (España):

Investigador, docente y autor de libros y textos relacionados con la práctica artística contemporánea en el ámbito escénico, cinematográfico y literario. El crítico y teórico escénico más importante de Iberoamérica: de su relación cercana y estrecha con los artistas y sus producciones, ha surgido una obra crítica por fuera de todos los parámetros de la teoría estética tradicional. Profesor en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca y director del Máster en prácticas escénicas y cultura visual, en Madrid. Profesor invitado de la Maestría Interdisciplinar en Teatro y Artes Vivas de la Universidad Nacional de Colombia.

 

Por Redacción Cultura

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar