El Magazín Cultural

Japón donará fondos para construir cuatro bibliotecas públicas en el país

Gracias a una alianza entre el Gobierno del Japón, Ministerio de Cultura y alcaldes del país, se concretó este nuevo aporte. Además, el Gobierno japonés se comprometió con Colombia a donar este año 4 bibliotecas más, para completar 150 de estos espacios.

REDACCIÓN CULTURA
22 de enero de 2018 - 10:11 p. m.
Biblioteca de Inzá, Cauca, ganó el Premio Nacional de Bibliotecas Públicas el año pasado. / Cortesía
Biblioteca de Inzá, Cauca, ganó el Premio Nacional de Bibliotecas Públicas el año pasado. / Cortesía

En un acto realizado en presencia de la Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba, se llevó a cabo la firma de un nuevo contrato de donación de cuatro bibliotecas públicas que serán gestionadas en 2018 por parte del nuevo Embajador del Japón en Colombia, Keiichiro Morishita, y los cuatro alcaldes de los municipios: Juan Enrique Aarón Rivero (Bosconia); Pedro Jesús Ospino Castro (Concordia); Carlos Eduardo Luis Vanegas, (Cucaita) y Julio Eduardo Delgado Sánchez (Funes).  La inversión será superior a los $1.425 millones. 

Japón se ha convertido para este Gobierno en uno de los aliados fundamentales por hacer de Colombia un país más educado, equitativo y en paz. Muestra de este importante apoyo ha sido la construcción, desde 2010, de 43 bibliotecas en el país por cerca de $9 mil millones, incluyendo estas cuatro nuevas obras que se emprenderán en los municipios de Cucaita, Boyacá; Funes, Nariño; Concordia, Magdalena y Bosconia, Cesar. Se espera que para este año el Gobierno del Japón complete 150 infraestructuras de este tipo que han sido donadas, desde que inició esta alianza en el 2003.

La construcción de estas bibliotecas se lleva a cabo principalmente en zonas apartadas y que fueron afectadas por el conflicto armado, en departamentos como Bolívar, Cundinamarca, Casanare, Caldas, Córdoba, La Guajira, Magdalena, Putumayo, Sucre y Valle del Cauca. 

El Embajador del Japón destacó que estos nuevos proyectos beneficiarán a más de 60.000 personas de cuatro municipios. “Este año conmemoramos 110 años de relaciones diplomáticas entre Japón y Colombia, tendremos muchas actividades para celebrar este gran acontecimiento y este es el mejor de los inicios. Quisiera finalmente destacar el trabajo del Ministerio de Cultura para promover la cultura  y el apoyo que ha brindado a la Embajada para alcanzar el objetivo de estos proyectos, que es contribuir al desarrollo y bienestar de los colombianos”.

Durante el evento Mariana Garcés destacó las bondades de esta alianza para dotar al país de más espacios para la cultura. "Para nosotros es muy significativo este anuncio de Japón. La cooperación internacional es clave en el propósito del Gobierno Nacional para la construcción de un país en paz y más equitativo y qué mejor que hacerlo a través de la creación de nuevas bibliotecas públicas, que ofrecerán a los niños, jóvenes y adultos la oportunidad de ser mejores ciudadanos. Estamos muy agradecidos con el Gobierno del Japón, porque ha sido un aliado estratégico en los proyectos emprendidos desde el Ministerio de Cultura.  La cooperación entre  Japón y nuestro país inició hace 110 años, con un especial énfasis en el apoyo a la educación en Colombia, un factor  que resulta vital para impulsar el desarrollo”, agregó la Ministra de Cultura.

Desde 2003, el Gobierno japonés ha donado la infraestructura de 146 bibliotecas que han llegado a  más de 3 millones de beneficiarios en 146 municipios de 24 departamentos del país. Para este 2018, la donación será del 60% del valor de las cuatro obras. 

Las alcaldías de los cuatro municipios, por su parte, aportarán el valor restante, los 600 m2 que constituyen el terreno, así como el estudio de suelos y levantamiento topográfico; la interventoría de la obra; la conexión a las redes de servicios públicos y la construcción del cerramiento perimetral. El Ministerio de Cultura,  ejecuta el proyecto y dota con libros e inmobiliario cada una de estas bibliotecas. 

“Hoy es un día importante para el municipio de Bosconia. El hecho de recibir el apoyo del Ministerio de Cultura y la Embajada del Japón es motivo de agradecimiento. Recibir esta donación va a fomentar las actividades educativas y se convertirá en un espacio importante para nuestra niñez y juventud, para que puedan seguir en el camino de la educación que es lo que queremos como municipio”, señaló Juan Enrique Aarón Rivero, uno de los cuatro alcaldes que firmaron el contrato de donación.

Estos espacios hacen parte del Plan Nacional de Lectura y Escritura ‘Leer es mi cuento’ del Ministerio de Cultura, que busca aumentar los índices de lectura en el país. En la más reciente Encuesta de Consumo Cultural del Dane, de 2016, se comprobó que los esfuerzos por hacer de Colombia un país lector están  teniendo efectos. Los niños entre los 5 y 11 años leen hoy 3,2 libros al año. Esta es la primera vez que el Dane mide esta audiencia, en la que el Ministerio de Cultura enfoca especialmente sus acciones con la convicción de que es en la primera infancia donde se adquiere el hábito de la lectura.

Una historia de 110 años de cooperación
Con la construcción de estas bibliotecas, se ratifican los 110 años de amistad y cooperación entre el Gobierno del Japón y Colombia, desde el Tratado de Amistad, Comercio y Navegación suscrito entre ambos países el 25 de mayo de 1908. La cooperación técnica, financiera y humana del Gobierno japonés a los programas y proyectos liderados por el Ministerio de Cultura, es una de las más significativas para la institución.

De hecho, en junio de 2014, la Embajada del Japón en Colombia fue galardonada con la Medalla al Mérito Cultural, por toda su contribución a la formación cultural y educativa en el país, por la ejecución de proyectos de mejoramiento de instalaciones culturales, la donación de instrumentos musicales y los proyectos de construcción de bibliotecas, una alianza que justamente este año cumple 110 años. Este reconocimiento se impone a aquellas personas naturales e instituciones artísticas o culturales con una trayectoria de por lo menos 25 años de servicio al desarrollo artístico o cultural colombiano.

Otros aportes culturales
Además de la donación de los recursos para la construcción de las bibliotecas, en febrero de 2014 se llevó a cabo la donación para el mejoramiento de equipos de producción de programa y transmisión de las emisoras comunitarias e indígenas, la cual alcanzó los $2000 millones, en el  marco del Programa de Radios Ciudadanas del Ministerio de Cultura y del Plan Fronteras del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Así mismo, durante el segundo semestre de 2016 el Ministerio de Cultura, la Biblioteca Nacional y la Embajada del Japón, visitaron 9 bibliotecas con el objetivo de promover la cultura japonesa en los niños y jóvenes de las regiones beneficiadas por con esta donación. Los municipios visitados fueron El Rosal, San Antonio del Tequendama, El Colegio, Guaduas, Chaguaní, Nimaima, Pacho, Gutiérrez y Fómeque – Cundinamarca. En 2017, por su parte, se visitaron 17 bibliotecas correspondientes a los municipios de Cucunubá, Ubaté, Nemocón, Guatavita, Guachetá, Guayabal de Síquimia, Anolaima, Tuta, Paipa, Iza, Corrales, Nuevo Colon, Ventaquemada, Sutatenza, Chinavita, Umbita y Toca.

El apoyo brindado por el Gobierno japonés con sus donaciones de equipos y aportes para infraestructura, ha sido estratégico en el fortalecimiento de las capacidades institucionales, técnicas y profesionales del sector cultural en Colombia. La inversión se ha traducido en donaciones de instrumentos musicales, equipos audiovisuales, programas educativos y culturales para televisión, equipos de sonido e iluminación, equipos para restauración y conservación del patrimonio cultural, laboratorios lingüísticos y equipos de educación física, entre otros.   

Por REDACCIÓN CULTURA

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar