El Magazín Cultural

Jazz de la noche: el concierto que desmentirá los mitos de la discapacidad física

En Inglaterra utilizan la música como medio de sanación frente a la discapacidad física. La Fundación CIREC y Santiago Morales, ingeniero de sonido, le apostaron a esta idea y el 17 de octubre se realizará un concierto en el que tocarán personas con capacidades diferentes.

* Redacción Cultura
11 de octubre de 2018 - 01:13 p. m.
En el concierto se tocarán canciones de reconocidos artistas como Frank Sinatra. / Cortesía Administración Nacional de Seguridad Social
En el concierto se tocarán canciones de reconocidos artistas como Frank Sinatra. / Cortesía Administración Nacional de Seguridad Social

El sueño de un concierto de jazz en Colombia se inició con el ejemplo de Inglaterra. Además de la ingeniera de sonido, el colombiano Santiago Morales también se desempeña como productor y músico colombiano. Actualmente hace parte del grupo musical colombo-britanico DAHNA, y junto a CIREC le apostarán a la potencialidad de las personas en con capacidades diferentes, usando el proyecto como un vehículo para trabajar con ellos a través del uso de las expresiones artísticas: Música, Danza y Cine.

Puede leer: Las personas en situación de discapacidad tienen derecho a la reubicación laboral

Se creó un proyecto a través del cual se rescate el talento de personas en condición de discapacidad física para que exploren nuevas alternativas. El programa artista Cirec, dirigido por Pedro Castillo, músico y dramaturgo con experiencia y también en condición de discapacidad física (usuario de prótesis bilateral), articuló a Álvaro Rodríguez conocido saxofonista quien fue elegido por el entonces presidente Bill Clinton para un concierto de Jazz, y hoy  se recupera de una discapacidad propia de los músicos: disfonía focal.

El cuarto integrante, es un grupo de talentosos artistas que son atendidos en la Fundación Cirec. Una apuesta que refleja la convicción de la organización convencida de que la discapacidad física es un diagnóstico médico que no genera una condición limitante. Una semana antes del concierto Jazz de Noche, el cual será el próximo 17 de octubre, los jóvenes que conforman el grupo DAHNA, conectarán el trabajo de Artista Cirec, con el programa Intensivo de creación y producción musical, que se inicia desde el proceso creativo  de una canción, pasando por la producción musical y  su grabación profesional, acción que les dará a sus participantes herramientas para seguir en su desarrollo profesional.

Puede leer: Moda para personas en situación de discapacidad

En el concierto estará la magia de Duke Ellington, Frank Sinatra y Glenn Miller así como los éxitos de DAHNA que hoy son populares en Inglaterra gracias a un programa donde además, acogen la música cubana y algo de la tradición colombiana. Un gran concierto de jazz, cuyo único propósito es demostrar que la música rompe fronteras y une vidas, además de generar recursos para que el programa de Artista Cirec siga desarrollando la inclusión laboral de sus participantes.

Por * Redacción Cultura

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar