John Fitzgerald al Ministerio de Cultura: “Déjennos construir cultura y país con ustedes”

Noticias destacadas de Cultura

En el encuentro que se dio entre Carmen Inés Vásquez, ministra de Cultura, y John Fitzgerald, luego de la huelga de hambre del artista, se planteó la necesidad de que las instituciones y los gestores culturales trabajen en equipo bajo una finalidad común: construir cultura y país.

Hace algunas semanas, John Fitzgerald se cosió la boca y entró en huelga de hambre en señal de protesta, con la intención de exigir al Gobierno garantías para los artistas, los comerciantes y las víctimas del conflicto. Aunque el artista planeaba descoserse la boca en el momento en el que el presidente Iván Duque y él se sentaran a conversar, aceptó reunirse con Carmen Inés Vásquez, ministra de Cultura, bajo la condición de que su estado de salud mejorara. Así, Fitzgerald descosió su boca y suspendió la protesta el 4 de septiembre. En diálogo con la ministra, el artista hizo una solicitud: “déjenos construir cultura y país con ustedes”.

Le sugerimos leer John Fitzgerald, el artista que se cosió la boca para protestar

En la conversación, Vásquez y Fitzgerald coincidieron en la importancia que tiene consolidar un registro de artistas, así como la profesionalización del sector, la creación de instancias de diálogo y el trabajo en los territorios. Según dijo la ministra, “Le pudimos mostrar que muchas de sus peticiones ya están siendo trabajadas. Por ejemplo, el Registro Nacional de artistas, gestores culturales y creadores, que nos va a permitir saber con certeza y detalle cuántos artistas tenemos en el país, dónde están ubicados y cuáles son sus áreas de trabajo. El registro, a su vez, nos va a ayudar a tomar decisiones de política pública en relación con el sector cultura”. Frente a ello, Fitzgerald afirmó: “vimos y comprobamos que se están cumpliendo algunas de las peticiones. Algo que queda claro es que la plataforma de censo para los artistas es totalmente completa”.

El artista plástico resaltó la importancia del diálogo y la escucha, y le solicitó a la ministra: “Déjenos construir cultura y país con ustedes. Nos estamos comprometiendo a hacer cambio y cultura juntos". Así pues, Fitzgerald acordó con la ministra asistir a la próxima sesión del Consejo Nacional de Cultura con la idea que el artista le exprese a los consejeros sus principales inquietudes y así alcanzar acuerdos en pro de la cultural.

El documento que da respuesta a las veintiún propuestas del artista va a ser entregado en los próximos días. Cabe recordar que Fitzgerald dijo a este diario que él no pide imposibles. Sus reclamos, entre otras cosas, son reformar leyes en beneficio de los artistas, destinar más recursos para el manejo de la crisis y ofrecer garantías para la vejez.

Comparte en redes: