El Magazín Cultural

"Joker": Las distorsiones sonoras de la mente

La música del "Joker", dirigida por Todd Phillips, fue una de las razones que más destacó este filme estrenado el pasado 3 de octubre de 2019. Presentamos un texto que analiza las canciones y sus objetivos dentro de varias de las escenas de la película.

Oscar Forero Peña
16 de diciembre de 2019 - 03:15 p. m.
"Rock And Roll Part I&2", fue la canción con la que se grabó la escena en la que el Joker baila en las escaleras.  / Cortesía
"Rock And Roll Part I&2", fue la canción con la que se grabó la escena en la que el Joker baila en las escaleras. / Cortesía

Todos nos enfrentamos a nuestros propios demonios, algunos creados por nosotros mismos, otros producidos por el efecto implacable de una sociedad que exige ser competitivo y “exitoso” para lograr triunfar en medio de las vanidades y la prosperidad efímera de las redes sociales. Una sociedad enferma y repulsiva que ataca y devora la ambición personal de lograr adaptarse al mundo profesional, donde usar una sonrisa e intentar ser cómico, puede ser el inicio de la fatalidad grotesca.

Le sugerimos: El Joker, según la psiquiatría

Los conflictos de la mente, la voz interna, el otro yo, las peleas con lo políticamente incorrecto y el exilio de la humanidad depredadora: así se narró la historia de Arthur Fleck (Joaquin Phoenix), en la película Joker, de Todd Phillips.

Joker costó 55 millones de dólares y recaudó más de mil. Fue un éxito en taquilla y contó con gran aceptación por parte de la crítica especializada, además del público en general que la consideró como una de las mejores películas de la década.

La habilidad del director de cine no solo estuvo en generar una narrativa en la pantalla a través de las imágenes, sino también en la generación de emociones a partir del sonido, el ruido y la música. Esta fue una gran apuesta que se evidenció en el filme.

Todos los detalles de la película fueron calculados: casting, producción, dirección de arte, giros narrativos, difusión y sonido: la música y los “ruidos” fueron finamente construidos. Desde allí se desplegaron una serie de posibilidades en las que la música ayudó a generar un clímax sicológico que envolvió la historia y evidenció el trastorno mental del Joker.

La canción That´s Life, original de Shawn James, fue escrita por Dean Kay y Kelly Gordon, y grabada por primera vez por la cantante de jazz, Marion Montgomery. Esta canción se hizo famosa debido a la versión del mítico Frank Sinatra en 1966. Una contundente lirica que cuestionó los altibajos de la vida, donde un día se cree estar bien y al otro no.  Algo que conjuga con la inestabilidad del personaje de Phoenix.

También se incluyó dentro de la banda sonora la canción White Room de Cream, power trío británico, conformado por el vocalista y bajista Jack Bruce, además del baterista Ginger Baker y el guitarrista y vocalista Eric Clapton. Un grupo que experimentó con el rock progresivo y psicodélico. La lírica de la canción destacó un lado onírico de la mente que divagó en lugares sombríos en medio de espacios urbanos y cotidianos como el hecho de tomar un tren.

Gary Glitter, músico británico que se caracterizó por componer rock, también se destacó dentro de la banda sonora del filme. Es uno de los artistas más polémicos incluidos en la música de la película debido a las acusaciones en su contra por pornografía infantil, entre otros delitos sexuales. La canción con la que apareció en el Joker fue Rock And Roll Part I&2, una descarga de guitarra, alaridos y un crescendo que sugirió una actitud de fiesta a través de sus sonidos. Esta canción tuvo lugar en la escena en la que el personaje de Phoenix bailó en las escaleras.

Hildur Guðnadóttir fue contratada para componer la partitura de la película. Esta islandesa ha ido ganando espacio en el mundo cinematográfico gracias a su contribución en la música de películas como Prisioners, La llegada y Sicario (Dirigidas por Denis Villeneuve), además de El Renacido (Alejandro González Iñárritu). Su trabajo se centra en la exploración de los sonidos distorsionados y en los efectos que generan ruido a través del chelo, el instrumento más parecido a la voz humana, según expertos. Guðnadóttir compuso las canciones Bad Comedian, Bathroom Dance, Defeated Clown, Young Penny, Subway, Penny in the Hospital, Confession, Escape from the trail, Arthur Comes to Sophie, Following Sophie, Call me Joker, que simularon sonidos asociados a la distorsión, algo que se relacionó con la simulación de una mente enferma.

Desde sus inicios profesionales, Todd Phillips, director de la película, mostró interés en la música al realizar un documental en 1993 llamado, Hated: GG Allin And The Murder Junkies: la historia de un cantante de punk llamado Kevin Michael Allin (GG Allin), reconocido por sus actos polémicos de coprofagia y autoflagelación durante sus conciertos.

Puede leer: Warner Bros trabaja en secuela de "Joker" con Joaquin Phoenix y Todd Phillips

Otra historia particular dentro del gran tejido narrativo fue la amistad de Phillips con Bradley Cooper, debido a que trabajaron juntos en la película The Hangover (¿Qué pasó ayer?). Desde allí marcaron una combinación de humor que se reflejó en dos películas más. Lo anterior no fue un hecho menor debido a que Cooper dirigió A Star is Born (Nace una estrella), donde Phillips fue el productor. Después Phillips dirigió Joker y Cooper fue el productor.

Por su parte, Joaquin Phoenix es una caja ecléctica a nivel artístico: actor, productor, narrador de documentales y guionista. De igual modo, ha sido director de videoclips de bandas como She Wants Revenge (canción: Tear You Apart) y Silversun Pickups (canción: Little Lover´s So Polite).

El Joker nos conectó con otras historias a través de subtextos, en este caso de sonidos entrelazados para crear una atmósfera que reflejó la personalidad del protagonista y su oscuridad. ¿Habrá segunda parte?

Por Oscar Forero Peña

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar