El Magazín Cultural

José Andrés Gómez Santacoloma ganó el Premio de literatura El barco de vapor

Con el libro “Cinco ramitas de higuera”, que se lanzará en la Feria del libro de Bogotá 2020, el bumangués se quedó con este galardón, que se enfoca en reconocer los mejores trabajos en literatura infantil y juvenil.

* Redacción Cultura
23 de octubre de 2019 - 09:37 p. m.
José Andrés Gómez Santacoloma compitió con más de 300 manuscritos de todas las regiones del país: Medellín, Cali, Barranquilla, así como Santander de Quilichao, Ipiales, Tumaco, Florencia y otras más. / Cortesía
José Andrés Gómez Santacoloma compitió con más de 300 manuscritos de todas las regiones del país: Medellín, Cali, Barranquilla, así como Santander de Quilichao, Ipiales, Tumaco, Florencia y otras más. / Cortesía

El premio de literatura infantil y juvenil El barco de vapor, que se celebra en siete países de Iberoamérica, incluido Colombia, se creó en España por la fundación SM, y busca promover el gusto por la lectura como parte integral en el proceso educativo, así como abrir nuevos mundos a los niños y jóvenes.

José Andrés Gómez Santacoloma compitió con más de 300 manuscritos de todas las regiones del país: Medellín, Cali, Barranquilla, así como Santander de Quilichao, Ipiales, Tumaco, Florencia y otras más, que enviaron sus trabajos entre el 20 de septiembre de 2018 y el 15 de julio de 2019.

Le sugerimos: Cristina Morales: "Uno no tiene que aspirar a ningún premio nunca"

“Siempre me ha gustado la fantasía, el terror y todo lo que tenga que ver con lo fantástico y lo absurdo. Mis historias no son exactamente superrealistas, aunque ésta tiene un componente de realidad”, dijo Gómez Santacoloma, que contó en su libro la historia de dos hermanos que, tras la muerte de su abuelo, encuentran en su clóset una caja con cinco ramas y un manual de instrucciones que muestra que cada vez que se pide un deseo hay que partir una ramita para cumplir con sus sueños.

Para escribir esta historia, Gómez decidió abandonar su trabajo como docente de guion en la Universidad Bolivariana de Medellín, y así entregarse casi que por completo a construir su obra y combinarla con otra de sus grandes motivaciones: la panadería y repostería.

El jurado encargado de la entrega del premio estuvo conformado por Adriana Carreño, literata de profesión y magíster en escritura creativa. También es escritora, librera y promotora de lectura, y fue ganadora de la V versión del Premio de literatura infantil y juvenil El Barco de Vapor; Beatriz Helena Robledo, magíster en literatura hispanoamericana y escritora de varios libros para niños y jóvenes; María Cristina Rincón, filosofa, editora de libros para niños y jóvenes, y John Fitzgerald Torres, escritor, poeta, narrador, magíster en literatura, tallerista de poesía y promotor de lectura, también ganador de la VI versión del premio de literatura infantil y juvenil El Barco de Vapor.

Puede leer: La sonrisa del animal en la poesía de Rómulo Bustos Aguirre

En la ceremonia de premiación participaron además la directora de la Fundación SM, Angela María Gardeazábal y Juan Pablo Pérez, director de SM Colombia.

Por * Redacción Cultura

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar