Este jueves se inicia el Laboratorio Cano en el Museo de Arte de la Nacional

Esta tarde en el Museo de Arte de la Universidad Nacional de Colombia empieza la tercera edición del Laboratorio Cano, proyecto artístico que tiene como enfoque y directriz el concepto de la ruina.

Espacios del Museo de Arte de la UNal, que es también un taller de artes plásticas

El Laboratorio Cano es un proyecto académico, curatorial y expositivo de un año de duración organizado por la Dirección de Patrimonio Cultural del Museo de Arte de la Universidad Nacional para los estudiantes de la Escuela de Artes Plásticas. El objetivo es servir de plataforma de formación de curadores y artistas desde la práctica profesional en el espacio del museo. Las exposiciones y las obras se producen en el lugar por los propios estudiantes con el apoyo de la Universidad a través de tutorías y seminarios. Los tutores de este laboratorio fueron José Alejandro Restrepo, Nicolás Paris, Olga Foronda y María Belén Sáez de Ibarra, entre otros.

Este proyecto se realizó por primera vez en 2011 y luego, en 2013. La tercera versión, que será presentada hoy en el Museo de Arte de la Nacional, comenzó en 2014 y fue guiada por el artista José Alejandro Restrepo, quien ayudó a consolidar el concepto curatorial de la muestra. La segunda fase del proceso, que comenzó en 2015, es orientada por el artista Nicolás París, un artista que se proyecta cada vez más en el panorama internacional. París ayudó a elaborar la metodología para el laboratorio.

Los estudiantes que asumieron el rol de curadores convocaron a sus colegas a habitar el Museo de Arte durante 4 meses de taller, un taller abierto para la producción de obras dentro de los lineamientos conceptuales del laboratorio. Además, los curadores trabajaron junto a los artistas, buscando ampliar preguntas respecto a la imagen y el acto creativo.

El concepto de ruina es un eje transversal. Una ruina es el fragmento de un todo que resiste al tiempo, indica un acontecimiento, un cambio o una catástrofe; testimonia la destrucción de algo, pero al mismo tiempo su resistencia. Los artistas creen que la noción de ruina puede anudar conceptualmente muchas propuestas artísticas, es una idea amplia con múltiples connotaciones. La intención del laboratorio es adentrarse en ese concepto, explorarlo artísticamente.

Como método de exploración se crearon tres nodos de trabajo teniendo en cuenta afinidades conceptuales y técnicas: La ruina corporal, mimética y de representación (la ruina desde y hacia el cuerpo y los espacios entre los cuerpos, y la ruina como representación, como un verse, reconocerse, perderse); Caminar en ruinas (las ruinas del espacio, la ciudad en ruinas, los objetos perdidos, la memoria, sus funciones); Luz y sombra (lo que queda de la luz, lo que se ve entre las sombras, la fotografía como modo artístico).

Los jóvenes colombianos de hoy recibimos un país que atravesó un siglo de conflictos armados y enfrentamientos que han bañado el país de sangre. Como consecuencia, Colombia es uno de los país con más desplazamiento forzado, un país con estructuras sociales fragmentadas, que ha establecido una relación compleja y quebrada con el territorio. La ciudad también está en ruinas; nuestra vida urbana deambula entre edificios y monumentos que revelan tiempos pasados, por entre calles rotas, en ruinas, producto de la corrupción y las malas decisiones políticas. A los colombianos que vivimos en la ciudad nos toca, además, una guerra diferente a la vivida en el campo, pues los tipos de violencia y la dinámica de los actores asumen roles diferentes. El campo y la ciudad viven la angustia de la violencia, pero cada una crea tipos de ruina que a veces habitamos con ojos indiferentes. La ruina, sin embargo, es la materia para construir el futuro.

Esta muestra es una oportunidad para apreciar diferentes miradas de la ruina como concepto y de la ruina como cosa nuestra, y es también un chance para conocer lo que están haciendo los jóvenes artistas de la Universidad Nacional.

Los curadores en esta tercera edición fueron María Angélica Delgado, Sofía Londoño, Silvana Fajardo y Juan Sebastián Testa, y los artistas son: Yeimi Andrea Marín García, Luisa Fernanda Giraldo Murillo, Rocío Romero Franco, Edicson Amado, Claudia Marcela Jaimes Ladino, Nicolás Orlando Quiñones Díaz, Roberto Bolívar, Kery Johanna Moreno Rendón, Carlos Giovanni Suárez Forero, Ana María Ruiz, Ramón Eduardo Lineros Picón, Jorge Luis Acevedo Ayala, Vanessa Vellojin González, Sandra Carolina Jiménez Colmenares, Jenny Fernanda Vivas Mendoza, Mónica Andrea Quijano López, Isabella Lee Arturo, María Granada, Natalia Castillo, Lina Paola Henao Gómez, Jorjan Andrés Betancourt Betancourt, Daniel Eduardo Salazar, Ana María Contreras Alcalde, Andrés Felipe Ardila Ardila, Deisy Carolina Cárdenas González, Edison Jiménez, Gabriel Sebastián López Murcia, Paula Juliana Torrado Arévalo, Karen Julieth Cárdenas Arias y Alirio Cruz Cabrera.