Juez ordena bloquear dos webs piratas de cine por primera vez en España

Dos páginas webs españolas que exhiben ilegalmente películas de cine han sido bloqueadas por una orden judicial, lo que constituye la primera decisión de este tipo en España.

Imagen de una de las páginas que fue sancionada.

El juzgado de lo Mercantil número 6 de Barcelona ha ordenado a las compañías Telefónica, Vodafone Ono, Orange y Xfera que bloqueen el acceso de sus usuarios a las páginas HDFull y Repelis que violan los derechos de propiedad intelectual, según informó la Federación Española de Distribuidores Cinematográficos (FEDICINE).

Una medida nueva en España, pero no en otras jurisdicciones de la Unión Europea donde ya se ha bloqueado el acceso a más de 2.000 páginas desde 2010.

La sentencia responde a una demanda interpuesta por seis estudios de cine y televisión -Columbia (Sony Pictures), Disney, Paramount, Fox, Universal y Warner- contra los citados prestadores de servicios de internet por "exhibir ilegalmente" el contenido de esas páginas piratas.

Motion Picture Association (MPA) asociación a la que pertenecen los seis estudios cinematográficos y de televisión cuyas empresas matrices en EE.UU interpusieron la demanda, se ha congratulado por esta decisión, que sienta un precedente judicial para futuros bloqueos.

"Se acaba de dar un paso, que es bienvenido y que consideramos crucial para afrontar el problema de la piratería en España", señaló el presidente de la MPA, Stan McCoy, que considera estas medidas "necesarias para mantener la sostenibilidad de la comunidad creativa tanto en España como en toda Europa".

Mientras que FEDICINE considera que con el bloqueo de estas páginas web no se trata de dejar al público sin contenido, sino de que pueda disfrutar de sus películas y series favoritas "en condiciones óptimas de seguridad y protección".

En este sentido, la directora general de la Coalición de Creadores, Carlota Navarrete, ha destacado que en Portugal el bloqueo del acceso a las páginas piratas ha permitido reducir su uso en casi un 70 %. 

Temas relacionados
últimas noticias
contenido-exclusivo

Etiopía: la tierra que nadie pudo colonizar

Cuento: Volví a desempolvar mi camiseta