El Magazín Cultural
Publicidad

Jungle vuelve a Colombia para romperla en el Estéreo Picnic

El colectivo británico, que ya se había presentado en Bogotá en mayo del año pasado, habla sobre su elección de mantenerse alejados de la fama, las razones por las que su único disco ha sido tanto exitoso y las expectativas para su presentación hoy en Estéreo Picnic.

Esteban Davila
11 de marzo de 2016 - 04:15 p. m.
El grupo británico se presenta a las 9:00 p.m. en el Festival Estéreo Picnic. / Cortesía
El grupo británico se presenta a las 9:00 p.m. en el Festival Estéreo Picnic. / Cortesía

Sonidos de la selva y de la ciudad, voces que evocan el soul, sintetizadores propios de la música disco y bajos salidos del funk de los años ochenta combinados con los beats de nuestra época conforman la propuesta musical de Jungle, el colectivo de “modern soul” británico que en apenas dos años ha ganado una vasta popularidad en el mundo. Tras una gira que los ha llevado a presentarse en festivales como Coachella y Glastonbury y las principales ciudades de Europa, norte y sur América, la agrupación se alista para volver a tocar suelo colombiano durante la próxima edición del Festival Estéreo Picnic.

Pero el sonido no es lo único que la hace una agrupación diferente. Así como Daft Punk, Gorillaz o Austin TV, por mencionar un ejemplo más cercano, los chicos de Jungle –ninguno supera los 26 años de edad– prefieren mantener sus identidades como un misterio. Sin embargo Josh Lloyd-Watson y Tom McFarland, amigos desde la infancia y mentes maestras detrás de Jungle, no usan elaboradas máscaras o animaciones para lograr su cometido, aunque prefieran presentarse como J y T.

Rara vez muestran sus caras a la prensa y ni siquiera se atreven a aparecer en los llamativos videos que en YouTube acompañan a las cinco canciones de su álbum debut; incluso el esquema de luces en las presentaciones en vivo hace que sea difícil observar sus rostros. El objetivo detrás de esto, dicen, no es otro que el de lograr que la protagonista sea la música y no los rostros encargados de tocarla. Una propuesta revolucionaria en una época donde los egos de los grandes artistas y sus escándalos parecen primar sobre el talento. En entrevista, T le contó más a El Espectador sobre la propuesta musical de Jungle.

Ya habían venido a Colombia el año pasado, ¿cómo les fue?

Fue una locura, esa noche fue la última de un tour increíble. Fueron cinco shows en cinco noches en cinco ciudades: Sao Paulo, Rio, Buenos Aires, Santiago y por último Bogotá. Tocamos justo antes de Bomba Estéreo y fue un momento único, la gente en Colombia es increíble, les encanta moverse al ritmo de la música.

Ustedes dicen que Jungle es un colectivo, ¿para ustedes cuál es la diferencia entre este y una banda?

Bueno, es que no somos solo los músicos que ven en el escenario. Somos una gran familia que incluye video grafos, bailarines, managers y técnicos. Ninguno de nosotros estaría donde está hoy en día sin la dedicación y trabajo duro que cada uno pone en este proyecto. Nos divertimos mucho juntos y eso es lo que hace que Jungle sea como es.

¿Cómo es que una amistad de toda la vida como la suya con J se convierte en un grupo como Jungle?

Precisamente por la Amistad que tenemos. Nos divertimos trabajando juntos y por separado en diferentes proyectos con otros artistas y músicos, así que una mañana nos sentamos a hablar y como que pusimos todo eso junto para empezamos a hacer nuevos sonidos muy interesantes. No teníamos una intensión real de que eso nos llevara a algún lado, tuvimos suerte de darnos a conocer con nuestra muy humilde experiencia en la industria.

Hablando de los otros proyectos que han tenido, ¿creen que Jungle se parece a alguno de sus trabajos anteriores?

Creo que Jungle es el primer proyecto en el que hemos hecho música puramente por nosotros mismos. Los proyectos anteriores involucraban otros músicos con opiniones fuertes y que no estaban dispuestos a escuchar sugerencias. Esta es la primera vez que Josh y yo tenemos la libertad creativa para hacer lo que realmente queremos

Además definen su álbum como un trabajo muy honesto ¿por qué?

Pienso que un músico no debe tocar lo que cree que la gente quiere escuchar sino lo que ama. Nosotros hicimos un álbum que no piensa mucho en la audiencia, porque es peligroso tratar de predecir lo que le gusta a la gente, pues se termina tratando de sonar como alguien más. Hicimos lo que queríamos

Se puede decir que la música de Jungle es como un soul moderno, ¿qué es lo que tiene esa música que los hace querer tocarla?

Honestamente, la música Soul, Disco y Funk tienen una emoción única que va directo al corazón y te hace sentir cool. Es algo que nos apasiona demasiado y se siente cuando estamos grabando en el estudio: queremos hacer música con la que la gente se pueda mover y esa es nuestra principal promesa.

Ustedes son un colectivo muy joven pero han Ganado bastante reconocimiento a nivel mundial, ¿cómo se las arreglan para no dejarse llevar por la fama?

Solo tratamos que eso no se vuelva una parte importante de nuestras vidas. La popularidad y el reconocimiento es un lugar muy peligroso para estar. Como músicos podemos pasar nuestras vidas hacienda lo que realmente amamos con nuestros amigos, y eso es lo que realmente nos importa.

En ese sentido han decidido mantener sus identidades en las sombras, ¿creen que sus fanáticos pueden conocer más sobre J y T a través de la música que hacen?

Sí, eso pienso. Con el Nuevo álbum vamos a explorar eso mucho más. Después del éxito del primero, tenemos la deuda de estar más conectados emocionalmente con nuestros fans. Lo que pase desde ahora con nosotros es importante y es un problema que muchos artistas tienen al tocar la fama pues mandan la música a un segundo plano. Por eso nuestra decisión de mantenernos fuera de los reflectores, para asegurarnos de que la música sea el ingrediente principal en nuestras vidas.

Jungle pone mucho esfuerzo en los videos y coreografías que acompañan a sus canciones, ¿tienen la misma importancia que la música en su propuesta?

Creo que es una de las mayores partes de nuestro trabajo. Es como nos presentamos y nos damos a conocer realmente. Por eso nos aseguramos de que lo que le decimos a nuestra audiencia es increíblemente sencillo y hermoso.

¿Cuál sería su consejo para otros artistas jóvenes que buscan que su música gane reconocimiento?

Lo más importante es que cada músico confié en su propio instinto y en su propio gusto. No debe hacer música que crea que la gente quiere escuchar, sino música que él ame y quiera escuchar. Cuando uno es honesto con sus emociones puede destacarse musicalmente, porque eso es a lo que la gente responde, no quieren ver algo que se sienta falso o que se esté sobre esforzando por ser popular.

Al escuchar la música de Jungle es posible encontrar detalles propios de sonidos como los de J Dilla, Marvin Gaye, The Beach Boys, The Bee Gees y Daft Punk, ¿diría que son sus influencias?

Diría que ellos si nos influencian, pero nosotros escuchamos a muchos artistas. Obviamente los que mencionaste son influenciales para muchas personas no solo para nosotros. Gente como J Dilla, Marvin Gaye o Daft Punk influyen en la música como un todo, no solo como artistas individuales y pienso que también hay algo que aprender de todos los géneros. El soul, el dance o el hip hop cuentan con su propia cultura y tradición y eso se puede usar para crear nueva música de acuerdo al gusto de cada quien. 

Además de Bomba Estéreo y lo que vieron en su visita pasada al país, ¿qué más conocen de la escena musical colombiana?

No la conozco muy bien, pero creo que es una escena muy joven que se está volviendo muy popular en el mundo. Ustedes cargan con una tradición musical muy grande y muchas bandas se han preocupado por cultivarla y combinarla con ritmos modernos, eso puede ayudar a Colombia a tener una escena musical muy cool.

¿Qué van a ver los colombianos que no hayan visto el año pasado?

La verdad no sé. Llevamos un año de gira, así que quizá toquemos nuevas canciones que ustedes no habían escuchado antes. No nos queremos adelantar a los hechos, nos gusta guardar ese tipo de sorpresas para la gente que va a los shows, obviamente va a ir mucha gente que no nos ha escuchado antes y eso lo hace mucho más interesante.

*Escenario Huawei. 9:00 p.m. a 10:00 p.m.

Por Esteban Davila

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar