“La apuesta de la literatura colombiana debe estar en los jóvenes”: Felipe Ossa

El grupo editorial Planeta y la Librería Nacional se han propuesto indagar en los intereses de los jóvenes para asegurar el futuro de la literatura nacional a través del Premio de Novela Jóvenes Talentos.

Elisa Estévez, autora del libro Atala y Elisa (2017).Cortesía del Grupo Planeta

Después de la primera edición del Premio de Novela Jóvenes Talentos, realizado en 2017 y otorgado a Elisa Estévez Chacín, se piensa que el futuro de la literatura colombiana está en manos de los más jóvenes, pues son ellos, precisamente, quienes más acuden a las librerías en busca de nuevos talentos, voces frescas e innovadoras que le apuesten a las letras desafiando todo tipo de convención.

Felipe Ossa, gerente general de la Librería Nacional, asegura con pasión que el destino del país está en manos de las generaciones venideras, no solamente en términos de política sino de arte y cultura. El premio que se ha organizado en convenio con el Grupo Planeta ha surgido de las apreciaciones de un joven lector que manifestó su interés por leer un libro escrito por alguien como él, con inquietudes y preguntas similares a las suyas, con desconocimiento de muchas cosas y conocimiento de tantas otras, con la mirada característica de un joven que lee y vive la vida de a poco, sin prisa. “La lectura es un camino que se recorre paso a paso. Nos puede llevar a algún lado o, simplemente, dejarnos en el mismo sitio”, comenta Ossa, quien garantiza que premios como éste le permitirán al país cultivar más lectores. “La apuesta de la literatura colombiana debe estar en los jóvenes. El desafío es grande para los que vienen, como también lo es para los que ya están. A pesar de que vivimos en un país con bajo índice de lectura, mensualmente se están publicando entre 2000 y 3000 libros”.

No cabe duda de que al año surgen infinidad de nuevos escritores, todos con voces diversas y buenas historias para contar. En Colombia, se registran cerca de 400 escritores noveles, cada seis meses, que se suman a las estanterías de novedades del mercado editorial. Muy pocos de ellos logran el espacio deseado y solo algunos se dan a conocer junto a aquellos nombres ya reconocidos por el público lector. “Cuando se escribe un libro hay que procurar ser honesto con uno mismo, dar cuenta de algo valioso que se tiene atorado en la garganta”, manifiesta Elisa Estévez, autora del libro Atala y Elisa (2017), quien les aconseja a los jóvenes que escriban, que se aventuren a hacer parte de este viaje extraordinario de la literatura. “Si quieres escribir, hazlo, escribe. No hay una formula mágica. Lo mejor es lanzarse de cabeza al río”, comenta. Ella reconoce muy bien que no será la Alejandra Pizarnik de la literatura colombiana por haber ganado un premio de novela, tiene muy claro que el camino es pedregoso y requiere de constancia, disciplina y confianza. No planea vivir de lo que escribe, pero sí planea vivir escribiendo, dibujando, siendo presa fácil de ese arte que la atrapa toda, hasta el fondo, la domina y la expone a un mundo que aún no logra descifrar.

Sin haber cumplido la mayoría de edad, esta joven escritora deslumbra con su singular manera de ver el mundo. Junto a ella, Andrés Felipe Currea, uno de los finalistas del premio, explica muy bien lo que significa la lectura en la juventud. Habitar mundos ajenos es de lo mejor que existe para un lector. Ahora entiendo a los extraterrestres si algún día quieren invadir nuestro planeta. “Cuando lees un libro, nunca sabes lo que va a pasar. Es como la vida. Todo está envuelto en una incertidumbre total”, dice Currea, quien asegura que no existiría sin la literatura, sin los libros.

Escucharlos hablar sobre lo que les gusta leer, sobre aquello que piensan del mundo en el que viven y aquello a lo que les gustaría dedicarse en su edad madura, da cuenta del talento y la valiosa visión que tienen estos jóvenes sobre lo que somos en este mundo que habitamos. “Hay que creer que la literatura puede salvar el mundo”, comenta Felipe Ossa, que junto a los editores del Grupo Planeta ha confirmado que la segunda edición del Premio de Novela Jóvenes Talentos se dará a conocer en el marco de la Feria Internacional del Libro de Bogotá que tendrá como país invitado en este 2018 a Argentina.