El Magazín Cultural

La arquitectura eclesiástica bogotana

La resonancia y la disposición de los interiores y exteriores de la basílica menor de nuestra señora de Lourdes y el santuario de la virgen del Carmen, ubicados en el corazón de Bogotá, hacen gala de una importante simbiósis estética en nuestro país.

Tania del Pilar Sanabria
27 de noviembre de 2018 - 08:54 p. m.
La arquitectura del Santuario de la Virgen del Carmen, de diseño gótico de corte florentino.  / Cortesía Boris G.
La arquitectura del Santuario de la Virgen del Carmen, de diseño gótico de corte florentino. / Cortesía Boris G.

La iglesia central del clásico barrio de Chapinero tiene como estatuilla a la Virgen de la Inmaculada Concepción en posición de recibimiento y hospitalidad. Esta representación femenina de instrumento para la vida, encarnada en la santísima virgen, hace parte de uno de los dogmas católicos más importantes, y por ende más retratado, en la historia del arte. En Colombia, la celebración que inaugura la época navideña es el día de las velitas, consagrada a esta figura virginal de la Inmaculada Concepción. Lo más llamativo, además de la disposición del púlpito y la recreación plástica y pictórica de otros momentos bíblicos es, en definitiva, la arquitectura en sus exteriores, ampliamente influenciada por el arte gótico, y desde cuyo exterior pueden apreciarse las dimensiones de los vitrales en cada costado de la basílica.

Construida en 1975 bajo la advocación mariana de Lourdes, de origen francés, es un punto de encuentro religioso que convoca, tanto en su plaza como en el jardín posterior, a transeúntes, feligreses y residentes de la zona, y es aledaña a uno de los circuitos con mayor afluencia en la ciudad: la avenida Caracas, y custodiada hoy en día por un sistema de enrejado básico, desde donde se aprecian los jardines y las zonas verdes de la sacristía. En el centro del parque posterior descansa el busto del Arzobispo Arbeláez, quien desde su quehacer político la nombraría tal como se le conoce hasta nuestros tiempos.

Esta basílica y todo el circuito de la arquidiócesis de Chapinero recibirían a las monjas de la orden de don Bosco, residentes del Santuario del Carmen, por los tiempos en que el gobierno de Tomás Cipriano de Mosquera las desalojaría para instalar desde allí centrales militares. Se dice que la pérdida de piezas valiosísimas del acervo cultural nacional de la época fue responsabilidad de los militares, y que solo a la llegada de las autoridades eclesiásticas, y por mandato al gobierno de turno, se le entregaría de nuevo el santuario a la religión católica, con el propósito de restaurar las artes y sus oficios.

En la actualidad, el santuario funciona solo para oficios religiosos y sigue consagrado a la Virgen del Carmen, ampliamente aceptada por el pueblo colombiano como patrona de las carreteras y la navegación. Está ubicado en los altos del también tradicional barrio La candelaria, territorio de gran impacto en la Colombia de la Colonia.

La arquitectura del Santuario de la Virgen del Carmen es arte gótico de corte florentino, y se alcanza a divisar en las alturas por su binarismo cromático, diferente a la Basílica menor de nuestra señora de Lourdes, con un corte gótico morisco. Ambas dan cuenta de la fastuosidad de este movimiento artístico en el mundo entero, en donde impera el espíritu del medio evo en transición al renacimiento, y cuya propuesta estética refleja, a grandes rasgos, el resurgimiento -o la afirmación- de la ciudad como un nuevo espacio de habitación diferente al campo, y desde donde la historia occidental, contada por el primer mundo, fundó nuevas órdenes y hermandades religiosas que perviven hasta nuestros tiempos.

Ambas edificaciones comparten el paso del tiempo y la perspectiva de la historia del arte y su quehacer en Colombia. Recorrerlas es un descubrimiento para el amigo del caminar despacio y viajar en la memoria.

Por Tania del Pilar Sanabria

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar