El Magazín Cultural

La aventura literaria, apuntes y evocaciones del maestro Mario Restrepo

El escritor y sacerdote Mario Restrepo Botero lanza su nuevo libro La aventura literaria. El evento tendrá lugar este martes, dos de octubre, en la Biblioteca Comfenalco La Playa, en Medellín.

Karina Medina Pino
30 de septiembre de 2018 - 06:51 p. m.
Imagen del sacerdote Mario Restrepo, quien acaba de presentar su libro "La aventura literaria". / Cortesía
Imagen del sacerdote Mario Restrepo, quien acaba de presentar su libro "La aventura literaria". / Cortesía

El nuevo libro del padre Mario Restrepo está escrito a partir de un entusiasmado reencuentro de exalumnos del colegio Salesiano de Cartagena de indias, realizado a principios del año pasado. En esa inolvidable velada, llena de risas y anécdotas, sus antiguos estudiantes -actualmente es el rector de esa institución- le manifestaron el deseo de volver a tener apuntes de las clases de español y literatura que impartía a finales de los años 60 y 70: “Caramba,  padre sería maravilloso tener una especie de bitácora con sus apreciaciones literarias, ¿se imagina?”.

Y, entonces, la imaginación no lo ha dejado dormir desde esa noche. Así empezó La aventura literaria, que se ha propuesto escribir en seis tomos. “La quijotesca idea que me sugirió un grupo de exalumnos fue la epifanía que me impulsó a dar inicio, no a unos fríos esquemas, sino a una narración fantástica en la que viajo con los muchachos hacia el lugar de los acontecimientos, para entrar en contacto con los grandes genios de las letras”: explica en el prefacio de este primer libro, en el que compendia el surgimiento de la poesía épica y lírica. Sin duda, un auténtico texto de una vida dedicada al estudio de la poesía.

Esta obra contiene, sobre todo, la experiencia de un profesor feliz, que lleva de su mano a un grupo de estudiantes a descubrir no sólo las ciudades en donde nacieron los rapsodas que crearon y cantaron los primeros poemas, sino que también les permite interactuar con esos eruditos, quienes reviven en este libro y se bajan de sus pedestales para acompañarlos:  “Me llamo Sócrates, sólo sé que nada sé, me condenaron a beber el veneno de la cicuta, acusado de corromper a la juventud con la mayéutica, porque los invitaba a conocerse a sí mismos y a ser originales. Me decían sofista, igual que a Diógenes y a Epicuro…”

Así como Sócrates se van juntando Aristóteles, Platón, Hesiodo, Pitágoras y Zenón, entre otros, van charlando agradablemente con los viajeros. Los estudiantes siempre terminan los recorridos, animados por su maestro, expresando sus reflexiones, preguntas y observaciones de cada lugar que visitan. Igualmente, comparten su resúmenes y análisis de las obras que se les ha sugerido.

La ruta de La aventura literaria seguirá el recorrido con un segundo volumen que abarca el género dramático –ya está escrito-. El tercer tomo, -en el que actualmente se concentra el sacerdote y escritor- lo dedica al referente narrativo. Un cuarto tomo dará lugar a la literatura española, otro más a la hispanoamericana, y por último, en un sexto tomo, la idea del padre es anclar en la literatura colombiana.

“Es un viaje sin retorno, como el de los ríos de Heráclito. Detendremos el tiempo y lo recuperaremos constantemente, como lo hizo Proust. Nuestra existencia se convertirá en camino permanente y aunque cada año nos detengamos en una literatura, los años que nos faltan por vivir se convertirán en oportunidades para repasar, investigar actualizar, conocer más.”,  expresa a sus alumnos en su primera recopilación de apuntes literarios.

“En este primer tomo, apenas comienza la aventura, queda aún mucho camino. Lo presento como un bello recuerdo del maestro que pretende, a su vez, despertar el recuerdo de sus alumnos, que son sus amigos. Para ellos, lo he escrito (y los sigo escribiendo), y a ellos les dedico esta aventura literaria, de la cual ellos también son protagonistas”, concluye el padre Mario Restrepo Botero en el prefacio de La aventura literaria.

Por Karina Medina Pino

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar