El Magazín Cultural

La bandera de Colombia y el arte del diseño gráfico en el Museo Nacional

En el Museo Nacional se presenta la exposición “Marta Granados: los colores de la identidad”, en la que se exhiben las obras de esta diseñadora gráfica colombiana, que fueron presentadas en el primer Salón OP de diseño gráfico en julio de 1983. La muestra estará abierta al público en la sala de Adquisiciones Recientes hasta el 31 de julio de 2019.

* Redacción Cultura
30 de mayo de 2019 - 08:02 p. m.
Los visitantes podrán apreciar la serie de ocho carteles y los bocetos preparatorios de la obra de Marta Granados, en donde se destaca el proceso de elaboración de su lenguaje gráfico.  / Cortesía
Los visitantes podrán apreciar la serie de ocho carteles y los bocetos preparatorios de la obra de Marta Granados, en donde se destaca el proceso de elaboración de su lenguaje gráfico. / Cortesía

En este trabajo se revela la habilidad de Marta Granados para visibilizar la diversidad colombiana a través de la imagen, destacando el diseño gráfico como modalidad artística. 

Marta Granados, precursora de la comunicación gráfica moderna, es una de las diseñadoras más importantes del país. Su marca personal combina las formas orgánicas del art nouveau con las imágenes poéticas, cargadas de metáforas y analogías visuales, de la Escuela del Cartel Polaco. Sus carteles han participado en exhibiciones y bienales en México, Estados Unidos, Europa Central y del Este, lo que le ha permitido destacarse como mensajera gráfica de la cultura colombiana en el ámbito internacional.

Para la artista, Colombia es color. El amarillo, azul y rojo de la bandera son un punto de partida para representar los elementos y símbolos que evocan la nación. Así mismo, los contrastes, las texturas y el movimiento de estos carteles reinterpretan los referentes naturales y culturales que hacen parte del imaginario visual colombiano.

Los visitantes podrán apreciar la serie de ocho carteles y los bocetos preparatorios de la obra de Marta Granados, en donde se destaca el proceso de elaboración de su lenguaje gráfico.

En la muestra se presentará la diversidad colombiana en dos grupos:  

Territorio como color:  Este grupo reúne los afiches de la flora, la fauna, el agua y el verde, que son las materias básicas que le otorgan vida y riqueza al territorio.

Sociedad como juego gráfico: Este grupo exhibirá mediante los afiches de energía, pre-Colombia, libertad y esperanza, conceptos que hacen parte de nuestra cultura visual, tales como diseños precolombinos, los ojos de Simón Bolívar y las palomas.

Por * Redacción Cultura

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar