El Magazín Cultural

La biblioteca Luis Ángel Arango le rinde un homenaje a la "Generación sin nombre"

El 23 y 24 de septiembre se realizarán un recital y una conferencia que contará con algunos miembros de este movimiento literario y con Martha Canfield, poeta y crítica literaria.

Redacción Cultura
09 de septiembre de 2019 - 04:15 p. m.
José Luis Díaz-Granados es uno de los exponentes de la "Generación sin nombre". La publicación del libro "El laberinto" en 1968 fue una de las causas por las que el poeta se unió a este movimiento literario en Colombia. / Archivo El Espectador
José Luis Díaz-Granados es uno de los exponentes de la "Generación sin nombre". La publicación del libro "El laberinto" en 1968 fue una de las causas por las que el poeta se unió a este movimiento literario en Colombia. / Archivo El Espectador

El homenaje a la Generación sin nombre, realizado por la Biblioteca Luis Ángel Arango, el Gimnasio Moderno y la Universidad Central, busca recordar el legado literario de este grupo de escritores y poetas en la historia del arte en Colombia.

Darío Jaramillo Agudelo, David Bonells Rovira, José Luis Díaz-Granados, Juan Gustavo Cobo Borda, Henry Luque Muñoz, Álvaro Miranda y Augusto Pinilla son algunos de los integrantes de la Generación sin nombre. Cada uno de ellos aportó a uno de los elementos característicos del gremio: "el yo íntimo". A partir de allí, de un estilo lírico particular que se distanciaba del nadaísmo, -del movimiento vanguardista que logró su auge en Colombia gracias a la obra de Gonzalo Arango-, se configuró este grupo de poetas que no sobrepasaban los 40 años de edad y que entraron en consonancia con las expresiones contraculturales que surgieron a finales de la década de 1960 en occidente. 

Si le interesa conocer más sobre La Generación sin nombre, le recomendamos: El laberinto de una generación sin nombre

“Este grupo amplió las posibilidades literarias del país y a su vez profundizó su impacto social. Ya fuera como investigadores, gestores culturales, editores o activistas, los integrantes del grupo jugaron y siguen jugando un papel esencial en el desarrollo cultural de Colombia. Y esa es, precisamente, la intención que tiene la Biblioteca Luis Ángel Arango al realizar este homenaje, reconocer el gran aporte que cada uno de estos autores ha hecho a la poesía colombiana y a su divulgación”, cuenta Sergio Sarmiento, integrante de la Biblioteca Luis Ángel Arango.

Los discursos de esperanza, de revolución y vanguardia recayeron en un instante en el que se hablaba del boom literario en América Latina, de una transformación en la geopolítica y de un alzamiento en armas de varias guerrillas en el continente. 

La programación destinada para el homenaje se iniciará el miércoles 11 de septiembre con una seión del Café Literario de la Casa Gómez Campuzano. El lunes 23 de septiembre, en el desarrollo del recital poético, se presentará el libro La generación sin nombre, una antología, editado por la Universidad Central y apoyado por el Banco de la República y el Gimnasio Moderno. En el recital estarán presentes algunos de los miembros de este movimiento. De la misma forma, el 24 de septiembre se llevará a cabo la conferencia Retrospectiva de una Generación sin Nombre, a cargo de la crítica literaria, Martha Canfield. Todas las actividades serán gratuitas.

 

 


Manténgase informado sobre las últimas noticias que suceden en Colombia y el Mundo, el más completo cubrimiento noticioso todos los días con el periódico El Espectador.

Por Redacción Cultura

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar