El Magazín Cultural
Publicidad

La tijera de Camilo José Cela

Cuando los censores encontraron a doña Jesusa entre la muchedumbre de personajes que circulan por La colmena, de Camilo José Cela, ordenaron eliminar las páginas que la mencionaban.

Alberto Medina López
23 de enero de 2021 - 02:00 a. m.
En una de las grandes paradojas de la literatura, el nobel Camilo José Cela prestó la tijera de censor para que le aplicaran la censura.
En una de las grandes paradojas de la literatura, el nobel Camilo José Cela prestó la tijera de censor para que le aplicaran la censura.
Foto: Ricardo Asensio

Según el franquismo, la mujer sumaba al menos dos pecados: ser propietaria de un burdel y tener un nombre nada apropiado para manejar un negocio de esa naturaleza.

Lo invitamos a leer “La colina que escalamos”, de Amanda Gorman

A Martín, uno de los personajes que visita el prostíbulo, también le cayó encima la tijera cuando le preguntó a Jesusa por la Uruguaya. “Está ocupada; vino con un señor y con él se encerró, van de dormida”, le respondió Jesusa, pero le ofreció otra chica, cuya descripción sonrojó a los censores: “Pura es una mujer joven, muy mona, delgadita, un poco pálida, ojerosa, con cierto porte de virgen viciosita”.

Sobre esas líneas cayeron los tachones de la censura, porque para el franquismo las alusiones a la sexualidad no podían hacer parte de la literatura.

La novela de Camilo José Cela es una suma de historias individuales que se cruzan en el café de doña Rosa, o en cualquier lugar de Madrid de 1942, “entre un torrente, o una colmena, de gentes que a veces son felices, y, a veces, no”, como lo describe el autor en la sufrida primera edición que no vio la luz en España, cuando la cercenaron en 1946. La obra nació en Buenos Aires en 1951, también con supresiones del peronismo.

Si gusta leer más de Cultura, le sugerimos: La historia detrás del poder de Angela Merkel (I)

La Iglesia, que le hablaba al oído al franquismo, dictaba reglas morales y éticas para aplicar el fuego o la tijera a la escritura. La masturbación, por ejemplo, era calificada como pecado y por eso un enorme tachón pretendió cubrir el solitario consuelo de los adolescentes de La colmena. “Cientos y cientos de bachilleres caen en el íntimo, en el sublime y delicadísimo vicio solitario”.

En una de las grandes paradojas de la literatura, el nobel Camilo José Cela prestó la tijera de censor para que le aplicaran la censura. Así como lo leen. En 1943, cuando no había cumplido los treinta años, fue halagado con un puesto como censor del franquismo por cuenta de su cercanía con los militares. Tres años después, la tijera que aplicó sobre revistas y periódicos cayó con sus filudas hojas sobre su novela.

El censor censurado es la contradicción del hombre cuya pluma se enriqueció con los rigores de una sociedad sometida a una dictadura de la que en algún momento hizo parte, sin que sea muy claro hasta dónde se involucró con ella.

Por Alberto Medina López

Temas recomendados:

 

Felipe(94028)23 de enero de 2021 - 01:47 p. m.
Siendo Cela senador en el primer parlamento democrático tras la dictadura franquista, el presidente de la cámara le reprocha que esté dormido, Cela le asegura que no, que está durmiendo, pero no dormido. El presidente, que era catedrático de Latín, le replica: "¿Y no es lo mismo?". Y el gallego zanja: "Pues, no. Como no es igual estar jodido que estar jodiendo". Grande D. Camilo.
  • horacio(76762)23 de enero de 2021 - 03:45 p. m.
    Muy bueno
zeksalev(5755)23 de enero de 2021 - 12:52 p. m.
¿Qué clase de pregunta es ésa de hasta dónde se involucró José Camilo cuando fue censor en Régimen? ¡Pues hasta los tuétanos! Ése fue el baldón que acompañó al escritor gallego durante su existencia. ¿Que fue un error en su trasegar? Por supuesto, y así se colige de su trayectoria pública posterior. Pero, sucedió.......
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar