El Magazín Cultural

La Cinemateca de Bogotá vuelve a abrir sus puertas

La Cinemateca de Bogotá, después de dos semanas de vacaciones, abrirá mañana sus puertas con tres películas nacionales. La entrada será libre hasta completar aforo.

* Redacción Cultura
02 de enero de 2020 - 02:43 p. m.
La Cinemateca de Bogotá inicia 2020 con las mejores películas proyectadas desde su apertura. Lo mejor del 2019, nombre que se le ha otorgado a esta programación, traerá consigo las películas más destacadas en las salas del escenario. Las Franjas: estrenos nacionales, internacionales e infantil, hacen parte de la programación, del 4 al 31 de enero.  / Idartes
La Cinemateca de Bogotá inicia 2020 con las mejores películas proyectadas desde su apertura. Lo mejor del 2019, nombre que se le ha otorgado a esta programación, traerá consigo las películas más destacadas en las salas del escenario. Las Franjas: estrenos nacionales, internacionales e infantil, hacen parte de la programación, del 4 al 31 de enero. / Idartes

Las películas que se proyectarán fueron nacional e internacionalmente reconocidas durante el 2019 y serán teloneras de la franja “Lo mejor de 2019”, que se celebrará durante todo el mes de enero, en el Centro Cultural de las Artes Audiovisuales. 

“Homo botanicus”, de Guillermo Quintero, se estrenó en el 2018. “Monos”, de Alejandro Landes, estrenada en septiembre del año pasado.  Y por último, “Los días de la ballena", dirigida por Catalina Arroyave Restrepo, y lanzada el 8 de marzo de 2019, será los filmes que se exhibirán.

Homo Botanicus (80 min).

5:00 p.m. | Sala 2

El botánico Julio Betancur y su discípulo, el joven Cristian Castro, regresan nuevamente a los bosques tropicales colombianos para explorar una vez más su pasión por la naturaleza. A través del lente del Director Guillermo Quintero, exalumno de Julio, viajaremos en medio de una expedición delirante que nos llevará a entender la fuerza de su amistad y la importancia de su legado. En el mundo diverso y casi infinito de los trópicos nos perderemos junto a ellos en el tiempo de la selva. Homo botanicus ¿cuál es el sentido de recolectar plantas para siempre?

Le recomendamos leer: Un documental sobre el colombiano que cuida el "museo de plantas" más grande de Latinoamérica

Monos (102 min). 

6:00 p.m. | Sala Capital

Una manada de jóvenes rebeldes están a cargo de una rehén y una vaca lechera. Cuando su misión se ve amenazada, comienza un viaje que pondrá en juego el orden establecido y su hermandad. Sobrevivir puede ser un juego salvaje.

Esta película fue reconocida con el World Cinema Dramatic Special Jury Award en el Festival de Cine de Sundance así como con el premio del público del público en el Festival de Cine de Cartagena. Fue seleccionada para representar a Colombia en la categoría de mejor película extranjera en los premios Oscar y estuvo nominada en los premios Goya a mejor película iberoamericana. 

Si le interesa, puede leer: La mirada universal de Alejandro Landes

Los días de la ballena (80 min).

7:00 p.m. | Sala 3

Cristina y Simón son dos amigos graffiteros y muralistas que pintan la ciudad donde viven: Medellín. Su espíritu inquieto los lleva a desafiar una banda criminal cuando deciden cubrir con un mural una amenaza escrita en una pared. El amor que los une, su amistad con los artistas de La Selva -una casa vieja que utilizan como fortín- y las tensiones familiares.

Los días de la ballena participó en las selecciones oficiales de los festivales de Cartagena, Buenos Aires, Sao Paulo, Valladolid y obtuvo una mención especial como mejor ópera prima femenina en el Festival de Cine SXSW de Austin, Texas.

Le sugerimos leer: Catalina Arroyave: “Medellín es una ciudad en disputa”

“La Cinemateca es la casa natural del cine colombiano, este semestre se han realizado premieres, estrenos y encuentros con los realizadores nacionales. Para nosotros, la mejor programación de inicio de año es con la proyección de tres historias y lugares tan distintos entre sí, retratados en estos largometrajes. Invitamos a los ciudadanos para que las descubran y además recorran las exposiciones ubicadas en Galería y Calle Museo”, dijo Paula Villegas, gerente de Idartes y directora de la Cinemateca de Bogotá.  

Consulte la programación de enero en la Cinemateca de Bogotá

 

Por * Redacción Cultura

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar