El Magazín Cultural

La creación y el teatro siguen vivos

En tiempos de cuarentena, actores, directores, dramaturgos y demás creadores se trasladan al escenario virtual. Festivales, versiones online, streaming y en vivos son los formatos que los artistas escénicos están colonizando. 

Argenis Leal @TeatroenBta
02 de abril de 2020 - 06:43 p. m.
Imagen de "Crónica de una historia danzada", del Festival L’explose Danza online, una invitación a adentrarse en la danza, la música y el movimiento. / Cortesía: L’explose Danza
Imagen de "Crónica de una historia danzada", del Festival L’explose Danza online, una invitación a adentrarse en la danza, la música y el movimiento. / Cortesía: L’explose Danza

Que el teatro es un arte vivo es una verdad innegable, que necesita del encuentro con el otro, también, pero en momentos de crisis la capacidad de adaptación y de ver más allá puede marcar la diferencia. En una era digital y aunque suene un poco terrible, gracias al Coronavirus, los creadores teatrales han buscado nuevas estrategias para acercarse a su público y mantener la creación viva, descubriendo, quizás, diferentes elementos y lenguajes que llegarán a la escena cuando las salas abran sus puertas y el teatro sea nuevamente teatro. 

Si está interesado en leer más de Cultura, ingrese acá: Seki Sano, el director japonés de teatro que expulsaron de Colombia por ser comunista

Con el objetivo de rendir un homenaje al director y coreógrafo Tino Fernández, quien murió el pasado mes de enero, L’explose Danza abrió el primer Festival L’explose Danza online, un espacio donde invita a sus seguidores a conectarse a través de sus redes sociales cada domingo hasta el 26 de abril y por 24 horas con la versión digital de cinco de sus obras más emblemáticas. Queremos dejar un testimonio del arte que se hace en nuestro país, de las creaciones de Tino. En un momento donde nos vemos obligados resguardarnos queremos que la gente pueda pensar en otra cosa y aunque la naturaleza del arte escénico es el estar en vivo, para nosotros es importante decir: ¡aquí estamos y aquí seguimos!”, afirma Juliana Reyes, dramaturga y actual directora artística de la compañía. 

El ciclo se inició con La mirada del avestruz, una poderosa reflexión sobre el flagelo del desplazamiento forzado; este fin de semana la oportunidad será para Crónica de una Historia Danzada, una pieza que hace un recorrido por los principales referentes y momentos de la historia de la danza a modo de parodia; posteriormente llegará En caso de muerte, una tragicomedia que habla de la espectacularización de la realidad en formato  de musical; también estará  El Carnaval del Diablo, que como su nombre lo indica, se inspirada en la fiesta tradicional de Ríosucio (Caldas) y el conflicto social  colombiano.  Cerrando  la entrega virtual presentarán Tu nombre me sabe a tango, un particular viaje a las entrañas del célebre ritmo argentino con la participación del  conocido bailarín Iván Ovalle,  los cantantes Victoria Sur y Edwin Roa, junto al Quinteto Leopoldo Federico. 

Si está interesado en leer más de Cultura, ingrese acá: Alfredo Iriarte: el defensor de las historias ocultadas

Con el eslogan “ninguno es más fuerte que todos juntos”, Juan Carlos Mazo y Mejida Issa convocaron a bailarines, actores, músicos, cantantes y cineastas entre otros artistas para participar en El Festival desde el Sofá, “evento que nace como respuesta a la coyuntura mundial y a la necesidad de cuidarnos y quedarnos en casa. Debido a la cancelación de eventos masivos, el cierre de salas de teatro y de cine, el gremio cultural se ha visto realmente afectado no solo por el desarrollo de sus actividades, sino por la incertidumbre económica a la que nos enfrentamos…”, afirma el director, que busca que el festival sea una ventana de exposición para las creaciones y consolide lazos de alianza entre los artistas. 

La participación fue masiva. Actualmente cuentan con más de 4500 seguidores en Instagram y recibieron más de 200 propuestas en las diferentes disciplinas, que el público podrá encontrar hasta el 12 de abril a través de YouTube o por Canal Capital. Compañías como La Congregación teatro, La Maldita Vanidad, El Teatro Libre y Deca teatro hacen parte de la selección oficial, junto a piezas como: Al Tabut, Parálisis teatral, Seguridad no garantizada, Disidente, El aplauso va por dentro, El encanto de lo póstumo, Lampeduza Mon Amour y Lifespoiler entre otras. 

Con el firme propósito de descentralizar la oferta cultural y en el marco de la beca para la realización de circuitos de las artes escénicas en infraestructuras culturales del ministerio de Cultura, el proyecto Trayectorias en Ruta, de la corporación Al Alba producciones, visitó ciudades como Pereira, Bucaramanga y Florencia llevando espectáculos que en pocas oportunidades llegan a sus escenarios. Convencidos de que el uso de la tecnología les permitirá seguir con su labor, llegando incluso a más personas, se suman a la cultura digital presentando durante Semana Santa versiones online de las obras Estación Sabana, de la compañía La Gata Cirko, y Los tres Cerditos, de la Corporación Artística Coartes. 

Estas son solo algunas de las iniciativas que han surgido en la última semana por parte de los creadores teatrales. También podemos mencionar series más osadas e inspiradas en la cuarentena como Cadáver Exquisito, de Cuarentena Productions, Operación Evita, con la dirección de Julio Correal, o PetraEnCuarentena, con la actuación de Marcela Valencia. Para los más clásicos, también a través de sus plataformas digital encontrarán ofertas como Macbeth en el Teatro Colón o El barbero de Sevilla en el Teatro Julio Mario Santo Domingo. Lo digital jamás remplazará el escenario vivo, pero brinda alternativas para seguir conectados, creando y compartiendo. 

Por Argenis Leal @TeatroenBta

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar