El Magazín Cultural

La diferencia entre mirar y ver

El columnista de El Espectador publica “Explorando el arte”, una guía para apreciar la pintura, en la que incluye más de 150 reproducciones de algunas de las obras maestras universales.

Redacción Cultura
27 de agosto de 2015 - 03:54 a. m.
“Las señoritas de Aviñón”, de Pablo Picasso.
“Las señoritas de Aviñón”, de Pablo Picasso.

En el libro Explorando el arte, cómo mirar y entender un cuadro, Manuel Drezner unió su gran experiencia como columnista cultural con la inocencia de sus nietos. La mezcla de esos ingredientes, que al comienzo parecían irreconciliables, le indicó que el resultado podía ser mucho más atractivo y práctico de lo que él mismo había sospechado.

Las inquietudes que vio en sus nietos en el instante mismo en el que se detenían enfrente de una obra de la pintura universal, las convirtió en una preocupación general, en un suceso común en todas las personas cuyo simple interés es observar una obra de arte. Sin pretensiones, sin egos, sin experticias de ninguna clase.

“He realizado algunos viajes con mis nietos, que son niños que no han llegado a la adolescencia, y la primera vez que fui con ellos a un museo se aburrieron mucho. En ese entonces les hice una propuesta y les dije: ‘sé que están aburridos, pero podemos hacer cosas para que sea más entretenida esta visita’. A partir de esta iniciativa el semblante de los niños cambió”, cuenta Manuel Drezner, quien publicó por primera vez en El Espectador en 1949.

La primera instrucción a sus nietos fue enseñarles a no ver todos los cuadros en exhibición y los motivó a que analizaran solamente aquellos que más les llamaban la atención desde el instinto. Comenzaron bien, porque en el Museo Nacional del Prado se inclinaron por Las meninas, una de las grandes obras del arte universal. Los niños confesaron su gusto por el perro, por el enano y por la imagen reflejada en el espejo. Entonces, Drezner les conté varias historias, como que el autor, Velásquez, se pintó pintando, y les ayudó a desglosar el término meninas, que alude a las servidoras de la princesa.

“Luego pasamos a La mujer barbuda, de Rivera, y les pareció sensacional, llamativa y muy extraña. Nos dedicamos a mirar detalles y les hice la siguiente observación: ‘todos estos cuadros son obras maestras de la pintura universal, pero ustedes no están obligados a que les gusten’. De esta manera se sintieron más tranquilos y se paraban relajados a ver todo lo que tenían enfrente”, relata el crítico musical.

Explorando el arte, cómo mirar y entender un cuadro, originalmente iba a ser un libro de arte para niños, pero a medida que evolucionaba el proyecto, Drezner entendió que los adultos tenían el mismo inconveniente al mirar el arte. Por eso, el texto está escrito de la manera más simple y su gestor hace la salvedad de que no es un crítico de artes visuales, ni mucho menos un experto. Es, simplemente, un aficionado que trata de transmitir su pasión a otra gente.

“No es que el arte sea difícil, sino que los expertos lo vuelven inalcanzable. Cuando un artista pinta una obra, no quiere generar misterio, sino plasmar sus pensamientos y sentimientos. Al comienzo me costó un poco de trabajo, porque me dio miedo equivocarme porque ese no es mi campo. Luego, el temor se fue porque me di cuenta de que yo no estaba enseñando, sino compartiendo”, afirma Drezner con la convicción que otorgan los años como comentarista cultural.

El valor real de este trabajo editorial es que se trata de un panorama de la pintura a través del tiempo. El libro incluye reproducciones de más de 150 cuadros representativos para el mundo occidental. Por eso, hay ejemplos de obras desde antes de la Edad Media hasta nuestros días.

Manuel Drezner buscó pinturas con las que la gente pudiera compenetrarse. Y con estos ejemplos básicos exhibió la diferencia entre mirar y ver. Mirar es solo pasar los ojos sobre un objeto, mientras que ver es darse cuenta de lo que se está mirando y captando.

 

Por Redacción Cultura

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar