La educación en la era en la que se ha perdido la fe en la superioridad de la razón

Noticias destacadas de Cultura

Entre el 28 de enero y el 1 de febrero se llevará a cabo el seminario “Cátedra 9 viento-Imaginación Crítica”. Académicos de distintas disciplinas repensarán la forma en que se imparte el conocimiento en un mundo cada vez más supeditado a las tecnologías de la información, la biotecnología, las nuevas formas de comunicación y un humano que ha perdido la fe en la superioridad de la razón.

El hombre del humanismo tradicional es un pensador autónomo y racional que, a través de la reflexión, la educación y la autocrítica, es capaz de superar sus defectos. No obstante, hay quien piensa que el potencial violento del hombre es tan grande que una educación tradicional no es capaz de eliminar la barbarie que existe alrededor del mundo.

 
Hay quien piensa que, para que la humanidad mejore, se necesita de un nuevo hombre, de un nuevo modo de entender el mundo y la manera en que los individuos se relacionan con él. Hay quien piensa que, para lograr esto, se necesita de la biotecnología y de las nuevas tecnologías de la información. Como afirma Céline Lafontaine: “La sociedad contemporánea, con su gran cuota de tecnologías de información y de la biotecnología, también tiene la esperanza de ver finalmente la aparición de un nuevo hombre, capaz por su gran flexibilidad de adaptarse a los caprichos de los flujos de comunicación constantes”. 

Le invitamos a leer: El Marxismo es una ciencia (I)

Por consiguiente, filósofos contemporáneos están actualmente hablando de “posthumanismo” en reemplazo del humanismo tradicional que ha predominado desde el siglo XIV. Para el filósofo alemán Peter Sloterdijk, la ingeniería genética podría hacer lo que no ha logrado la cultura del libro para evolucionar al ser humano; pues, en el siglo de la inmediatez, de las tecnologías de la información y de la biotecnología, se puede tener tantas identidades como espacios cibernéticos en los que una persona viva y socialice.

Ahora, el posthumanismo está concibiendo un ser humano informacional, permeado por los códigos que utiliza para comunicarse y cada vez más dependiente de los avances en los campos de la tecnología y de la biología. Está analizando un individuo que ya no puede confiar en la razón, como sí lo hacía en siglos anteriores, porque sus pensamientos y emociones pueden ser moldeados, intervenidos, reproducidos y hasta superados por máquinas inteligentes. En suma, el posthumanismo está hablando de una revolución epistemológica.

Por lo anterior, en el Centro Cultural Gabriel García Márquez, del 28 de enero al 1 de febrero, 17 Instituto de Estudios Críticos será el anfitrión del seminario “Cátedra 9 viento-Imaginación Crítica”. A lo largo de estos días, psicoanalistas, teóricos culturales, filósofos, educadores, politólogos, sociólogos, entre otros académicos de Latinoamérica e Inglaterra debatirán sobre las maneras en que se puede repensar nuestras formas de articulación epistémica, política y subjetiva. A partir de este análisis, revisarán el estado actual de la educación en instituciones universitarias y el medio editorial, así como los alcances de nuevas estrategias de investigación y comunicación en un mundo cada vez más supeditado a múltiples formas de comunicación y flexibilización de la realidad. El paso final será una discusión entorno a cómo podrían reinventarse las instituciones educativas para hacerle frente al humano posmoderno.

En caso que quiera asistir a este seminario, puede inscribirse en este link

 

Temas Relacionados

posthumanismo
Te contamos que estamos trabajando en nuestra plataforma tecnológica para que sea más fácil de disfrutar, por eso no podrás hacer comentarios en los artículos. Estarán activos próximamente. Gracias por tu comprensión.