La escritora Jane Harper se plantea seguir con Aaron Falk en su tercer libro

El detective Aaron Falk, protagonista de la novela "Años de sequía" ("The dry"), que se publicará en España a finales de mes, probablemente reaparecerá en la tercera obra de la escritora angloaustraliana Jane Harper.

Pagina Web Jane Harper

"Estoy en la etapa de planificación de mi tercer libro y está por verse si se mantiene (Aaron Falk), pero creo que es la clase de personaje que me gustaría que retornara en mis futuros libros", declaró Harper en una entrevista con Efe.

La creadora confesó que disfruta escribiendo sobre Falk, pero solo adelantó del nuevo proyecto literario que continuará con la ficción y el misterio y que la trama transcurrirá en la ciudad australiana de Sídney.

Harper nació en Manchester (Reino Unido) y se trasladó a Australia con su familia cuando tenía ocho años, por lo que tiene la nacional de ambos países.

Su obra prima, "Años de sequía", ganó en 2015 un premio literario en Victoria y desde entonces se ha traducido a una veintena de idiomas y la actriz estadounidense Reese Witherspoon ha comprado los derechos para llevar la historia a la gran pantalla.

La productora cinematográfica Pacific Standard, fundada por Witherspoon y la australiana Bruna Papandrea, se encuentra en la fase preliminar de la adaptación del relato galardonado también con el Premio Indie y el de la Industria Australiana del Libro (ABIA, siglas en inglés) de 2017.

"Dicen que la producción va bien y en marcha y me gustaría ver mi novela en el cine. Espero que eso pase porque además ellos tienen interés en mi segundo libro 'Force of nature' ('La fuerza de la naturaleza') que se publicará en Australia este mes", comentó Harper.

La escritora aclaró que no participará en el proceso de adaptación ni producción de la película en ciernes ni tampoco en la elección de los actores para encarnar los personajes, aunque confió en que le consulten algunos aspectos vinculados a su novela.

"Lo dejaría todo en manos de los expertos para que hagan lo que saben hacer mejor (...) No sé nada de producción de películas", explicó Harper.

Pero en la parte literaria, Harper dijo que confiaba en que el guión "apele a los lectores hispanohablantes y les adentre en los paisajes australianos, la cultura".

"Espero que puedan relacionarse con algunos elementos referidos a la comunidad y a la idea de una pequeña comunidad remota en donde la gente tiene que apoyarse mutuamente, incluso si no se lleva bien", explicó la creadora.

Harper apostó por que los lectores se identifiquen con el hecho "de retornar a casa, a un lugar en el que no se ha estado desde hace años", que es lo que le sucede a Aaron Falk en "Años de sequía".

Este policía que se dedica a investigar delitos financieros en Melbourne había jurado no volver a Kiewarra, una pequeña población rural de Australia cuyos habitantes se hallan sumidos en una creciente desesperación después de dos años de pertinaz sequía.

Y, sin embargo, se ve obligado a incumplir la promesa por la muerte (¿asesinato?, ¿suicidio?) de Luke Halder, su mejor amigo durante la infancia.

Ese sentimiento intenso del retorno a casa a pesar de haber jurado no hacerlo es el que produce un gran conflicto en el protagonista, se reabren heridas y debe enfrentarse a un secreto compartido con su amigo muerto.

A su regreso, se encuentra además con gente que lo había rechazado veinte años antes.

"Creo que el personaje principal crea una conexión con el pueblo al que regresa después de muchos años como una persona distinta, pero a pesar de que lo conoce, se aproxima a las situaciones con otros ojos y a través de ello el lector puede experimentar lo que él ve", explicó la escritora.
Harper señaló que esta situación, en la que ha puesto a su detective, hará reflexionar a los lectores sobre sus propias ideas respecto al crecimiento personal, los cambios y las expectativas. 

Temas relacionados