Hasta el 5 de junio, en la Cámara de Comercio de Chapinero

La escritura presente alrededor de la sombra

El arte joven que habla a través de la palabra, una poética artística en diversidad de medios que se presenta en la exposición “Alrededor de la sombra”, curada por el también artista Mario Opazo, durante el Ciclo Prisma 2017.

“Alrededor de la sombra la palabra presente” es una muestra curada por el artista Mario Opazo. / Fotos: Cortesía

Las palabras aluden, definen, abren una gran brecha hacia un universo no descubierto. Es la manera correcta de precisar, pero cuando se pone en un contexto artístico se torna poético, una definición que incluye dar a luz a la manifestación interior propuesta de un reflejo del exterior. El diálogo comienza con una escritura alfabética que se visualiza en cada una de las obras que componen esta muestra, la segunda dentro del Ciclo Prisma que organiza la Cámara de Comercio de Chapinero en la ciudad de Bogotá.

Ciclo Prisma reúne durante el año tres exposiciones atravesadas por un mismo eje conceptual en relación a problemáticas sociales, económicas o culturales en un espacio de reflexión, dando a conocer el arte joven como respuesta a la temática propuesta por los tres curadores de las distintas muestras. Para este año, en vez de contar con la participación de curadores, se contó con tres artistas con experiencia curatorial que dirigen cada proyecto expositivo: Juan Mejía, Mario Opazo y María Isabel Rueda.

“Cuando me invitaban a pensar el arte joven, generalmente pensaba en artistas mayores, en artistas viejos, porque me parece que la noción de arte joven es más institucional, como ontológica, la noción de lo joven no debería medirse por la edad sino por la pertinencia de las poéticas de un artista en nuestro tiempo”, explica Mario Opazo, artista, docente, escritor y curador, quien hace parte del Ciclo Prisma y actualmente trae al espacio de la Cámara de Comercio de Chapinero la exposición Alrededor de la sombra la palabra presente

El arte joven entonces se convierte en una vertiente que logra atrapar la razón curatorial del Ciclo Prisma entre el pasado, el presente y el futuro. Guiada por la idea de Opazo, cada exposición contará con un artista de trayectoria que trae inscrito el arte joven en su trabajo artístico, y en esta ocasión Opazo resuelve incorporar el pensamiento y la obra del artista colombiano Ramón Uribe, que se articula con más de doce artistas que conforman la muestra en un contexto actual, siendo la escritura alfabética el detonante del presente.

Ramón Uribe realiza obras escultóricas y procesos instalativos que resaltan un trabajo con la escritura alfabética y una exploración hacia la palabra. Opazo decide viajar por la trayectoria de este artista para integrar en la exposición las obras más importantes en su comienzo, pero, al mismo tiempo, logra incluir el pensamiento actual de Uribe en el que manifiesta desde lo académico sus actos de creación. Es así que llega a dos obras puntuales: La primera se trata de Domesticable 1 – neurona (1991) y la segunda es Camino (2015), obra que consta de una palabra tallada en mármol y que se extiende por el suelo de la sala con una frase que dice “Alrededor de la sombra está el único árbol”, interpretación que le da origen a la titulación de la muestra y que Opazo explica así:

“Me interesó, en homenaje a Ramón, Alrededor de la sombra, porque yo le doy un giro desde mi punto de vista. Considero que Ramón es un artista que decidió la sombra y alrededor de la sombra hay muchos participantes de la exposición que fueron alumnos de él”.

Los artistas involucrados en la muestra logran enaltecer lo que es entendido por arte joven, una combinación perfecta entre las realidades de nuestro presente y la adaptación poética hacia cualquier medio artístico que permita ver desde la palabra una investigación de reflexión hacia un tema determinado. Por esta razón, las piezas que se encuentran en esta exposición se relacionan por tener la escritura alfabética dentro de sus obras, sin que sean las temáticas quienes dialoguen una con la otra.

En esa suerte de indagar por la palabra aparecen obras como la del artista John Nomesqui titulada Consumo cuidado (2017), una escultura tejida en papel extraído de periódicos y revistas. Aquí la palabra se combina con la imagen de una pieza que parece ser el mismo tronco de un árbol que de abajo arriba va deshilándose poco a poco. Por otro lado, a partir de una experimentación documental a través del video, aparece la obra Profundidad de campo o la ilusión de la retina (2017), del artista Gustavo Gutiérrez, tres videos que generan, a partir del texto e imágenes en movimiento, que suelen repetirse con frecuencia, un estado de crisis situacional.

El trabajo artístico de Alejandra Poveda titulado La semilla QWERTY (2017), consta de un cascarón que en su interior recorre letras extraídas de un teclado de computador, una analogía metafórica hacia la consideración comunicacional frente a los novedosos dispositivos digitales.

Por su parte, entre los artistas que hacen parte de la muestra se encuentran algunos de los grupos de estudiantes de Ramón Uribe. Uno de ellos presenta la obra Lustmord (2016), palabra alemana que hace referencia a la violencia de la mujer y que se extiende por ocho figuras que representan a las mujeres más reconocidas dentro de la historia del arte.

“A mí me interesaba que la escritura alfabética se constituyera en un material más, una sustancia más de las obras o en la propia estructura formal de la obra, y no necesariamente en la escritura prosaica que me está narrando. Un tipo de escritura poética, que es la que con mayor generosidad y apertura se puede hacer sustancia o material que participa en la configuración de una obra”, señala Mario Opazo sobre una de las razones curatoriales que dieron pie a la muestra. Una idea que genera en el espectador la noción de conocer mucho más a partir de la palabra y que figura en la diversidad de medios artísticos que se presentan en la muestra. Una relación que pretende una lectura más detallada de la obra y que se extraigan de ella, de manera más precisa, nociones de arte contemporáneo regidas en un tiempo que genera discusión, reflexión, ideas de creación y posibles soluciones.

Alrededor de la sombra la palabra presente estará en la sala de exposición hasta el 5 de junio.

últimas noticias

Humor político: útil, revelador y necesario

contenido-exclusivo

Etiopía: la tierra que nadie pudo colonizar