El Magazín Cultural

La esperada película de Tarantino y el misticismo en la era hippie

En el  verano del 60 surge el movimiento “hippie”, en el que la nueva joven generación de posguerra quería sumergirse en un nirvana de paz, amor, drogas, rock and roll y sexo libre.

Rocío Rojas
13 de abril de 2019 - 10:46 p. m.
Afiche promocional de la próxima película de Tarantino, que se estrenará el 29 de julio, y que tiene como temas centrales a Charles Manson y la cultura hippie.  / Cortesía
Afiche promocional de la próxima película de Tarantino, que se estrenará el 29 de julio, y que tiene como temas centrales a Charles Manson y la cultura hippie. / Cortesía

Fue el inicio de la revolución cultural, cuando varios hippies de la época hicieron que este movimiento se destacara por su anarquía no violenta.  Su estilo psicodélico y la multiplicidad de colores estaban inspirados por drogas alucinógenas como el ácido lisérgico (LSD) y se plasmaba en la moda, en las artes gráficas y en la música de cantantes como Janis Joplin, Joan Baez, The Who, Jimmy Hendrix entre otros. Estos artistas llenaban los escenarios de miles de jóvenes.

Por  otro lado, había un hombre con características similares a las de un hippie, cabello largo, barba y vestir desenfadado, llamado Charles Manson, quien estaba reclutando a una secta de jóvenes acólitos.

Si está interesado en leer más sobre Charles Manson, ingrese acá: Fallece a los 83 años el asesino en serie Charles Manson

Era conformada por un grupo de jóvenes frágiles y emocionalmente destruidos por sus traumas y abandonos, éste era el corazón de la que se llamaría la Familia Manson. Eran: Tex Watson, Susan Atkins, Linda Kasabian ,Patricia Krenwinkel ,Sandra Good,Leslie Van Houten ,Bobby Beausoleil, Lynette Fromme ,Steve Dennis Grogan, Dennis Wilson ,Bruce Davis ,Mary Brunner Catherine Share,. Vivían en unos ranchos abandonados llamados Myers, en el Valle de la Muerte, California.

Muchos años atrás, con la llegada de la Revolución Industrial y el ascenso de la burguesía, que desplazaron la hegemonía de las élites monárquicas y aristocráticas en Europa, también surgió el dandismo, encernando la emancipación de ¨las buenas costumbres¨ y al artista maldito. En 1892, como reacción en contra del realismo impresionista en el ámbito de las artes plásticas, un personaje excéntrico, Josephin Peladan, conmociono París presentando a una saga de pintores en lo que se llamó los salones de la Rosa-Cruz; resucitadores de mitos como el de Prometeo, Orfeo y la civilización perdida de la Atlántida.

En la actualidad, entre los youtubers y creadores de contenidos de Internet proliferan teorías de la conspiración asociadas a legendarias sociedades secretas, tales como los Masones, los Ilumínati, Rosacruces y otros. Y aunque sus elucubraciones suelen ser intencionadamente siniestras y exageradamente sensacionalistas, la verdad es que no son del todo falsas desde un punto de vista histórico.

Si le interesa leer más sobre la película de Tarantino sobre Manson, ingrese acá: Tarantino planea llevar a la gran pantalla a Charles Manson

 El Nazismo nació en Munich de una de estas sectas, la sociedad Thule, que luego Hitler disolvió. El magma del racismo pseudo-científico de finales del siglo XIX se forjó poderosamente en la política del Kaiser Guillermo II en Alemania, asesorado por uno de éstos ocultistas: Howston Stewart Chamberlain. También célebres artistas y escritores estuvieron involucrados en estas sectas o sociedades.

Manson practicaba el ocultismo. Les ponía apodos a todos los miembros de la Familia y esto lo hacía con un segundo propósito: era una de las tácticas rituales más viejas en círculos Etarios. Los líderes eliminan el pasado de sus miembros al arrancarles el nombre, cuando son despojados de su identidad y de sus vidas pasadas de recuerdos horribles pero también de su individualidad. El líder se empodera al otorgarle un nuevo nombre ¨Tu vida antes de esto, ya no existe, ahora cobro poder sobre ti, al otorgarte una nueva vida y un nuevo nombre¨.

Dos ejemplos importantes de la cultura popular nos dan cuenta del espíritu de la época: Drácula y Superman. El autor de la novela del vampiro más famoso, Bram Stoker, perteneció a la sociedad ocultista Golden Dawn, donde estuvo Aleister Crowley, quien influyó notablemente en las sectas alemanas, como la O.T.O. El director de cine alemán F.W. Murnau, célebre por adaptar la primera versión de Drácula (Nosferatu), también formó parte a su vez de una secta esotérica, la Fraternitas Saturni, influida por Crowley y Eliphas Levi, el legendario mago.

Superman, más allá de tantas adaptaciones cinematográficas, nació de los lápices de dos jóvenes judíos, Jerry Siegel y Joe Shuster. Es curioso ver cómo hay similitudes entre su fantástico argumento inicial de ciencia ficción y el de la ideología del Nazismo: su piedra angular ideológica: el mito de la Atlántida. Superman es algo así como el príncipe heredero de un planeta a punto de extinguirse, Kriptón, y es enviado a la tierra como una especie de ser mesiánico.

La destrucción de Kriptón se asemeja a la de la Atlántida y en los delirios de los alemanes de la época, entre guerras estaba la versión de las novelas de Edmund Kiss sobre la Atlántida, donde una luna de hielo proveniente del espacio exterior colisionaba contra la tierra trayendo consigo a los seres de raza Nórdica, los Atlantes. Pero mientras los norteamericanos disfrutaban de Superman como una ficción, los alemanes creían en los atlantes concienzudamente, siendo ellos mismos sus descendientes. A esto se le puede llamar religión del arte romántico alemán.

Joseph Goebbels, ministro de propaganda del partido Nazi, llamó a los creadores de Superman judíos circuncidados física e intelectualmente, después de ver cómo Superman se mofaba de Hitler en uno de sus números. Con el fin de la posguerra llegó la década de los sesentas y con ella la era Hippie y la New Age, una nueva revisión de todo lo ocultista y esotérico.

En el tiempo en el que estuvo en prisión, Manson practicó técnicas de cómo influir en las personas y una suerte de misticismo. Aprendió de cronología gracias a un vecino de celda. ¿Pero quién fue Charles Manson? Charles Milles Manson nació el 12 de noviembre de 1934 en Ohio, fue hijo de una joven soltera de 16 años, de nombre Kathleen Maddox, y su padre biológico era un coronel llamado Walter Scott, pero el que le dio el apellido Manson fue el esposo de su madre, un obrero llamado William Manson.

La vida del pequeño Charlie  no fue muy amena, su madre fue alcohólica y delincuente. En 1947 es llevado a "Gibault School for Boys" en Terre Haute, Indiana, una escuela para niños sin hogar. Después de diez meses, Manson se fugó para volver al hogar materno, pero su madre lo rechazó.

Su primer robo fue a los 13 años en una tienda de alimentos. De allí fue llevado a un reformatorio del cual escapó a los cuatro días. Su segundo arresto fue por robo de vehículos. En 1961 nuevamente es arrestado por falsificación de cheques y  es en aquella época cuando comienza su interés por el ocultismo.

En la cárcel escuchaba a Los Beatles y aprendió a tocar la guitarra. Creía que podía lograr ser un gran músico y se obsesionó con ser una estrella. Manson tuvo tres hijos: Valentine Michael Manson, Charles Manson Jr y Charles Luther Manson, hijo de su segunda esposa, Candy Stevens, prostituta.

Un miembro de la  Familia Manson, Catherine Share, afirmó: “Charlie escuchaba el Álbum Blanco una y otra vez. Creía que los Beatles hablaban de lo que él había predicado durante años. Según él, cada una de las canciones del disco hablaba de nosotros”. Charles Manson interpretó que la canción Helter Skelter estaba relacionada con los cuatro jinetes del Apocalipsis.

No era solamente la canción Helter Skelter, sino todo el Álbum Blanco de Los Beatles. Se especulaba que las 27 canciones contenían mensajes subliminales que incitaban a la sublevación: Manson interpretó el White Álbum como si de un texto sagrado se tratara. La profecía revelada afirmaba que pronto llegaría el Helter Skelter, el Apocalipsis, el Día del Juicio Final, en el que los explotados afroamericanos se levantarían en armas contra los explotadores blancos.

Convencido de que era el nuevo Jesucristo, comenzó a poner en marcha sus crímenes contra varios miembros de la industria Hollywoodense.

El 25 de Octubre del 1880, en la esquina noroeste de la calle 72 de Nueva York comenzó a construirse un edificio lujoso de apartamentos de influencias arquitectónicas francesas y alemanas que aparenta ser un palacio: El Dakota.

Es famosa la leyenda urbana de aquel hotel, donde se protagonizó una serie de encuentros y rituales ocultos. Estrellas famosas se han hospedado allí,  como Aleister Crowley  y John Lennon. 

Gracias a su siniestra belleza arquitectónica este edificio fue elegido para ser la escenografía de la película Él Bebe de Rosemary, del director Polaco Román Polansky. Durante la filmación, Polansky recurrió a Anton La Vey, fundador de la iglesia de Satán, para que éste lo aconsejara y lo guiara. Ya que él tenía conocimientos de símbolos y demonología, tema principal de la cinta en 1968. La Vey maldijo el movimiento Hippie mediante un conjuro en televisión.

La cinta estuvo marcada por las desgracias. La protagonista, Mia Farrow, se mostraba muy desmejorada por el maltrato recibido de su esposo, Frank Sinatra, y tuvo una crisis nerviosa durante el rodaje. El argumento principal de la película trata sobre las prácticas de una secta satanista y el nacimiento del hijo del diablo. Al año siguiente, la Familia Manson, enviada al parecer por Charles Manson, irrumpió en la casa de Polansky en California, asesinando salvajemente a su esposa, la actriz Sharon Tate, y sus invitados.

Uno de los inquilinos más trascendentes del Dakota fue John Lennon. El músico inglés compró uno de los apartamentos y vivió con su esposa, Yoko Ono, pero este sitio dejó de ser su hogar para  convertirse en su lecho de muerte. El 8 de diciembre de 1980, Mark David Chapman llegó hasta las puertas del  edificio Dakota para asestar cinco mortales impactos de bala en el cuerpo de Lennon.

Aleister Crowley, el legendario brujo inglés, aparece entre los personajes de la portada del álbum de los Beatles, Sargent pepper´s lonely hearts club band. El guitarrista y líder de Led Zeppelin, Jimmy Page, compró la mansión escocesa que perteneció a Crowley, versado en esoterismo, coleccionista de objetos y libros relacionadas con el mago y compositor de la música de la película de Kenneth Anger, Lucifer Rising, cuyo tema principal es de nuevo Crowley. En el film aparece Marianne Faithfull recostada en el sarcófago caverna de las rocas Externsteine asociadas a las S.S. También Bobby Beausoleil, miembro de la familia Manson, compuso la música y participo en ésta película.

Charles Manson fue condenado a cadena perpetua, falleció el 19 de Noviembre del 2017, a la edad de 83 años.

El ocultismo y el esoterismo no era destinado a gente pobre ni de clase trabajadora; todo aristócrata y burgués en ascenso de la era Victoriana que se jactase de ser un traidor de las buenas costumbres anhelaba ser parte de una de éstas sectas. El Dandismo siempre tuvo preferencia por lo extravagante, inmoral y prohibido desde Baudelaire, las drogas el alcohol, el sexo desenfrenado y el satanismo, así como entre los hippies, los dandis de los años sesenta.

Esta supersticiosa época que marcó el devenir de la segunda mitad del siglo XX será retratada en la  película de Quentin Tarantino, tiene expectantes a todos los cinéfilos y freaks de la contracultura. Se estrenará el próximo 26 de Julio de 2019. Con un elenco integrado, entre otros, por Margot Robbie, Al Pacino, Brad Pitt, Leonardo Di Caprio y los habituales de Tarantino.

La película no se centrará en los asesinatos de Manson, sino más bien en el relevo estilístico de un Hollywood decadente, infiltrado en algunos casos por fuerzas políticas. No en vano, Kurt Kobain habló de los asesinatos de Manson como la excusa de la derecha americana para acabar con los ideales de la era hippie.

 

Por Rocío Rojas

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar