La exposición de arte ‘In usual’, una expresión del alma

La muestra artística estuvo abierta al público hasta el 22 de julio en el Centro Colombo Americano del Centro, donde fue visitada por más de 2.000 asistentes.

Gustavo Vejarano nació en Houston, Estados Unidos y ha participado en diferentes exposiciones individuales y colectivas en ciudades de Colombia y el mundo.Cristian Garavito

Cada una de las obras que se exhiben en ‘In usual’ esconden una historia. Una a una fueron creadas por una inquietud, que luego se convirtió en una expresión del alma del artista Gustavo Vejarano, que en cada una de sus creaciones imprime un sentimiento o una sensación.

Para realizar sus obras tiene un método muy específico. Todo comienza con un ejercicio de investigación acerca de cualquier tema, así nacen muchas ideas, las cuales plasma a través del lenguaje plástico, pintura y escultura.

“Busco darle forma a mis ideas y sentimientos con el objetivo de entenderlas. Ese es un ejercicio de compresión”, explicó Gustavo Vejarano, que nació en Houston, Estados Unidos y ha participado en diferentes exposiciones individuales y colectivas en ciudades de Colombia y el mundo como: Milán, Bruselas, Ámsterdam, Ciudad de México, Nueva Delhi y Lyon.

Varias de sus obras se encuentran expuestas en el Centro Colombo Americano, ubicado en el centro de Bogotá. “In usual” es el nombre de la muestra artística que reúne varias obras del artista, algunas son creaciones recientes, mientras otras nunca habían salido a la vista del publicó porque pertenecían a la colección personal e íntima de Vejarano.

En esta no solo se encuentran obras del artista, también se hace un contraste con otros artistas, quienes han impactado a Vejarano y han ayudado a su crecimiento personal y a sus creaciones.

Algunos de los artistas que acompañan la exposición “In usual” son: el colombiano, Carlos Jacanamijoy, Víctor Laignelet, Diego Mazuera, Elsa Zambrano, Patricia Tavera, Alberto Sojo, Carolina Forero, Gabriel Silva, entre otros.

Uno de los temas que se encuentra en la obra expuesta es el océano, transparencia, la transformación. Para plasmar esto, Gustavo Vejarano, explicó: “Mi entrada a los océanos fue a través de un trabajo de una forma única, que es como una especie de ameba que se repite y eso recrea la sensación de que hay transparencia y movimiento”.

La muestra artística muestra diversas facetas del autor. Una de ellas, su pasión por las esculturas. En esta ocasión hizo una serie de cuadrados, sin fin, es decir que de uno salió, el siguiente y así sucesivamente. Lo que busca el artista con estás creaciones es provocar la sensación de infinidad y no profundidad como se percibe en una primera impresión.

A esto se suman trajes y máscaras creadas para el Carnaval de Barranquilla, en el que participa todos los años. Cada uno de ellos tiene un significado diferente y todas las ha usado en una comparsa alternativa de disfraces únicos. “Lo que se busca es que la gente especule acerca del significado del traje y el antifaz”, afirmó Vejarano, que al hablar del Carnaval de Barranquilla sé le iluminan los ojos y su cara expresa alegría y felicidad.

Cabe destacar que todos los meses el Centro Colombo Americano presenta diversas exposiciones de arte y fotografía con el objetivo de promover espacios culturales. También dan un espacio para charlas y conversatorios.