La Feria de Fráncfort 2021 mostrará la evolución de la cultura española

La presencia de España como invitado de honor de la Feria de Fráncfort 2021 será "una oportunidad excepcional de mostrar la evolución y las corrientes de la cultura española de las últimas décadas y presentar a los autores españoles y a su literatura a un público internacional".

Archivo particular

"España vive actualmente -como muchos otros países de Europa- tiempos muy movidos, en los que observamos tensiones políticas y un distanciamiento de las perspectivas", dijo en un comunicado el director de la Feria del Libro de Fráncfort, Juergen Boos.

Boos señaló que los creadores culturales y literatos "se enfrentan al especial desafío, no solo de iluminar estos tiempos y documentarlos, sino también de reinterpretarlos constructivamente y tender puentes".

La feria destacó en la nota que la lengua española "es una de las más vivas del mundo" que hablan cerca de 500 millones de personas.

Y citó, entre los más leídos autores españoles contemporáneos, nombres como los de Fernando Aramburu, Dolores Redondo, Carlos Ruiz Zafón, Javier Marías, Almudena Grandes o Arturo Pérez Reverte.

Junto al sector del libro español se presentará también en la muestra el patrimonio cultural del país, así como sus artes visuales, películas, creaciones televisivas o de radio, música, juegos o gastronomía.

España será el país invitado en Fráncfort treinta años después de que lo fuera por primera vez, según anunció hoy el ministro de Educación, Cultura y Deporte y portavoz del Gobierno español, Íñigo Méndez de Vigo.

"Gracias a la globalidad y universalidad de la lengua, la literatura en español ha tenido la vocación de traspasar fronteras, algo a lo que ha contribuido el rico patrimonio literario", indicó Méndez de Vigo.

El ministro se reunió hoy en Madrid con Juergen Boos para firmar un memorando de entendimiento en un acto al que asistieron también el secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, y el presidente de la Federación de Gremios de Editores de España, Daniel Fernández.

La Feria del Libro de Fráncfort es la mayor cita editorial del sector y reúne anualmente a cerca de 286.000 visitantes de 125 países, entre ellos 170.000 profesionales del gremio.