La Feria Internacional del Libro de Bogotá este año será virtual

Noticias destacadas de Cultura

Sandra Pulido Urrea, directora de la Feria Internacional del Libro de Bogotá y Tatiana Rudd, jefe de proyectos de Corferias, explican cómo se llevará a cabo esta feria del libro que, por cuenta del COVID-19, será atípica. La cita será en Facebook, Instagram y YouTube.

Sandra Pulido Urrea, directora de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, dice que aún es muy pronto para ponerle cifras a las pérdidas que tendrá el sector editorial por cuenta de la crisis generada por el COVID-19.

"Para la industria ha sido un golpe muy fuerte. No se están recibiendo ingresos para chiquitos, medianos y grandes protagonistas de la industria. Por eso mismo, desde la Cámara Colombiana del Libro y Corferias, hemos buscado varias alternativas para salir adelante. Una de esas alternativas es la FILBO en casa, un escenario para mover los contenidos y vender libros", dice Pulido Urrea en diálogo para El Espectador.

"Desde la Cámara Colombiana del Libro sacamos una campaña que se llama ‘Adopta una Librería’, que fue la respuesta inmediata para que los libreros puedan tener algo de dinero para pagar nóminas. Las librerías son la cadena más golpeada de la industria editorial. Si cuidamos a las librerías cuidamos a todos los actores de la cadena del libro. Si le pagamos al libero, el librero le paga al distribuidor, el distribuidor al editor, el editor a su autor y en general a todos los que hacen que los libros lleguen a las manos de los lectores", agrega. 

Lo invitamos a leer: Reinventar al artista para curar el alma

Como una medida para aplanar la curva de perdidas de este sector cultural, desde el 21 de abril y hasta el 5 de mayo, se realizará la FILBO en Casa. La cita para los amantes de la literatura está vez será en Facebook, YouTube e Instagram.

En esta oportunidad la inauguración de la Feria Internacional del Libro de Bogotá será una charla vitual con el historiador francés Roger Chartier, a las 10:00 a.m, del próximo 21 de abril. 

"Es la franja que actrualiza al sector editorial. Le dimos la vuelta al programa y hemos invitado a gremios y asociaciones del libro a nivel mundial, representantes de la cultura en Colombia y otros lugares del mundo, cabezas de las Secretarías de Cultura de Colombia, directores de otras ferias del libro internacionales, para reflexionar en dónde estamos y qué acciones podemos llevar a cabo. Buscamos poner ideas sobre la mesa para las decisiones que están a punto de tomarse en estos días", agrega. 

 

"El reto ha sido fuerte porque uno no se reeinventa de la noche a la mañana, sobre todo si son varias cosas las que hay que reinventar: expositores, contenidos, conferencias, asistencia del público. No estamos en pañales, pero sí aprendiendo y tratando de ir descubriendo las nuevas formas de hacer las cosas", dice Tatiana Rudd.

Consulte AQUÍ la programación completa de esta edición de la FILBO en casa

Programación Cultural: del 21 de abril al 5 de mayo, fechas originales de la FILBo, se realizarán cuatro actividades diarias que serán transmitidas en vivo con autores invitados, quienes abordarán distintas temáticas. Las franjas horarias están pensadas para llegar a los distintos públicos de la FILBo: niños, jóvenes, adultos y profesionales del sector.

“Nuestro modo de vida, que de repente ha sido modificado drásticamente, necesita espacios de confianza, lugares comunes y queridos que nos inviten a la reflexión, a pensar, a cuestionar, a imaginar y en especial a entender el mundo que estamos viviendo. Por eso, a partir de hoy, la FILBo podrá entrar a sus casas con diferentes actividades y mucha afinidad por eso que nos gusta y apasiona: leer, y que sean los libros y las palabras los que nos lleven de la mano en estos momentos… Y son esos mismos libros, con sus múltiples significados y alcances, los que nos invitan a cuidar, a apoyar y a reconocer el trabajo de todos los actores de la industria editorial. ¡Los esperamos!”, es la invitación de la directora de la FILBo, Sandra Pulido Urrea. 

De igual manera, Tatiana Rudd, Jefe de Proyectos, asegura que "la FILBo siempre ha sido un abrebocas para quienes amamos la lectura y el mundo de los libros y le apostamos a la industria editorial. Por eso, ante esta coyuntura global que estamos viviendo, el papel de la Feria tiene que estar más vivo que nunca. Afortunadamente contamos con soportes y facilidades digitales que nos permiten conectarnos y generar nuevas conversaciones que nos recuerdan que este mundo está lleno de amor, esperanza y futuro. Y en el caso de la Feria: de libros y palabras. Es por eso que la FILBo se adaptará al momento actual y pondrá su grano de arena para acompañar a cada persona, abrazarla a la distancia y hacerle saber que no está sola, que en la lectura tiene un lugar esperanzador. Un abrazo que por ahora es distante pero que sabemos será físico, como cada año en Corferias, cuando nos engalanamos de lectura y cultura”.

Comparte en redes: