Tumba encontrada en abril de 2011

Hallazgos de la tumba de la Sacerdotisa de Chornancap llegan al Museo del Oro de Bogotá

Noticias destacadas de Cultura

Desde el 12 de enero hasta el 9 de mayo de 2021, el Museo del Oro del Banco de la República exhibirá en Bogotá los vestigios de la tumba de la Sacerdotisa de Chornancap, uno de los hallazgos arqueológicos más importantes de los últimos tiempos. El rico ajuar y su iconografía demuestran el rol principal de la mujer en Perú y en Suramérica desde hace siete siglos.

A lo largo de los años se ha hablado de los hallazgos arqueológicos que demuestran el poder que ha ejercido el género masculino en las distintas culturas del continente, pero han sido pocas las veces en las que se han encontrado pruebas del liderazgo de las mujeres, sobre todo en aquella época. Desde hace aproximadamente 30 años se han encontrado en Latinoamérica, principalmente en Perú, diferentes indicios sobre la influencia de la mujer en el desarrollo de las culturas prehispánicas: muchas ocuparon posiciones políticas o religiosas de importancia jerárquica.

Le sugerimos leer los textos de La jácara literaria: Historia de la literatura: “El cantar de Roldán”

Uno de estos hallazgos se dio en 2011 y fue el de la tumba de la Sacerdotisa de Chornancap, una mujer que tuvo gran poder político y religioso en la cultura lambayeque, datada entre los años 800 y 1350 d.C. La tejedora de vida, asociada a la luna, fue enterrada en compañía de ocho mujeres de entre 15 y 20 años. En sus adornos se la ve sentada frente a un telar sobre una medialuna y protegida por un techo a dos aguas que representa su templo. El cuerpo de la sacerdotisa estaba cubierto con dos mantos con aplicaciones de discos lunares de cobre dibujados con la ola mítica de esta cultura asociada al mar.

La exhibición temporal en el Museo del Oro está compuesta de 81 de las piezas encontradas en la tumba y permitirá una reflexión sobre el rol femenino en diferentes culturas. Esta también será una oportunidad para acercarse a las técnicas y logros de la arqueología en la excavación de tesoros patrimoniales, un tema importante para Colombia, país en el que las ricas tumbas de los Quimbaya o Malagana han sido objeto de un saqueo que afecta la construcción de la memoria nacional.

La exposición temporal contiene elementos de oro, plata y cerámica del suntuoso ajuar funerario, además de la historia de la mujer con más alta jerarquía en la cultura lambayeque encontrada hasta el momento, un triunfo de la arqueología científica sobre el saqueo del patrimonio. La tumba de la Sacerdotisa de Chornancap fue hallada en la costa norte del Perú entre ofrendas de cerámica, mantos de algodón y símbolos de poder que demuestran el rol de las mujeres en el pasado.

Podría interesarle la historia de vida de Claudia Morales: “En muchas oportunidades me pregunté si valía la pena arriesgar tanto”

La cultura lambayeque se desarrolló en la costa norte del Perú entre el colapso de la cultura mochica y el inicio de la cultura chimú. Los lambayeques ocuparon gran parte de esta desértica región gracias a un extenso sistema de canales de irrigación que conectaba los valles desde Motupe, al norte, hasta Jequetepeque, al sur. Además de agricultores de maíz, fríjol, ají y otros productos, fueron diestros artesanos, arquitectos y navegantes. Su organización social estaba basada en linajes familiares jerarquizados que se establecían alrededor de centros administrativos y ceremoniales con pirámides y arquitectura monumental en adobe, donde líderes con poder político y religioso coordinaban la sociedad y distribuían los bienes.

Para visitar la exposición temporal es necesario realizar una reserva previa en la página web del Museo del Oro.

Comparte en redes: