El Magazín Cultural

La hora naranja

El gobierno le apunta a la implementación de políticas que permitan el desarrollo de la economía creativa en Colombia. A un año de mandato, la ministra de Cultura, Carmen Vásquez, explica cómo hará del país un “territorio naranja”. 

Daniel Grajales Tabares 
15 de julio de 2019 - 05:47 p. m.
La ministra de Cultura, Carmen Vásquez, en uno de sus viajes por el país. Según datos de Confecámaras, en 2019 se registraron 96.914 empresas en Colombia, de las cuales, el 42 % son de economía naranja (enfocadas en actividades artísticas y de entretenimiento).
 / Cortesía
La ministra de Cultura, Carmen Vásquez, en uno de sus viajes por el país. Según datos de Confecámaras, en 2019 se registraron 96.914 empresas en Colombia, de las cuales, el 42 % son de economía naranja (enfocadas en actividades artísticas y de entretenimiento). / Cortesía

Hace casi un año que el presidente Iván Duque habló de la apuesta por la economía naranja que tendría su gobierno. El proceso para implementarla comenzó con hechos como la creación del Viceministerio de Creatividad y Economía Naranja, en el Ministerio de Cultura, y la conformación del Consejo Nacional de Economía Naranja, que suma los ministerios de Cultura (que lo preside), Hacienda, Trabajo, Comercio, Educación, TIC e Interior y las entidades de gobierno como el SENA, el DANE, Planeación, la Dirección Nacional de Derechos de Autor y Findeter.

Si está interesado en leer más sobre Cultura, ingrese acá: "Continente gris": una danza entre la vida y la muerte

Luego, con la aprobación del Plan Nacional de Desarrollo, el Gobierno dejó claras las líneas legales que permiten el desarrollo de la “economía naranja” en Colombia, una política de estado que se desarrollará integrando una oferta para atender a los emprendedores culturales.

Entre otras líneas, el Plan de Desarrollo precisa que habrá deducción del 165 % en el Impuesto de Renta a las inversiones y donaciones en proyectos culturales creativos; extensión, por 10 años, de la vigencia del Fondo Fílmico de Colombia (Ley 1556/2012) y su ampliación a otros géneros audiovisuales; y el beneficio de obras por impuesto para infraestructuras culturales que se construyan en los municipios más afectados por la violencia (Zomac) y en las ADN.

“Por primera vez en la historia de Colombia, la cultura es protagonista en un Plan Nacional de Desarrollo. Proponemos que la cultura no solo sea vista como de desarrollo social, sino también como una posibilidad de desarrollo económico. Esto, continuando con la protección y promoción de la cultural, garantizando el acceso a la cultura en los territorios, salvaguardando nuestras tradiciones y nuestro patrimonio”, precisa la ministra de Cultura, Carmen Vásquez, quien dice que es el momento de poner en marcha una apuesta que ya ha sido exitosa en otros países, permitiendo, por ejemplo, que los alcaldes definan áreas de desarrollo creativo, llamadas ADN (Áreas de Desarrollo Naranja), de las cuales, hasta ahora, ya han sido identificadas cinco potenciales en Cali, Medellín, Manizales, Bogotá y Barranquilla, además de haber recibido diez solicitudes nuevas. 

Si le interesa leer más sobre Cultura, ingrese acá: Con una Mona Lisa morena, una artista llama al debate racial en EE. UU.

Esto tiene trabajando a todo el gobierno, bajo el liderazgo del Ministerio de Cultura, en la reglamentación de esas leyes para que sean rápidamente una realidad, y para que el país comprenda cada vez mejor las posibilidades que propicia esta decisión gubernamental. 

Según explica Vásquez, las estrategias de la economía naranja están reconociendo anhelos históricos de la comunidad artística, pues están consolidando las políticas en torno a los derechos culturales, a la libre expresión del pensamiento, las ideas y la creatividad; a la integración de los territorios al sistema nacional de cultura, a la participación ciudadana en la toma de decisiones. 

Llega Colombia Crea

Para seguir adelante con la apuesta naranja, el Gobierno está midiendo el comportamiento del sector. En el último año, por ejemplo, se registraron 96.914 empresas en Colombia, de acuerdo con el Informe de Confecámaras 2019, de las cuales el 42 % son de economía naranja (enfocadas en actividades artísticas y de entretenimiento).

Este repunte le permitió al presidente y a la ministra de Cultura tomar la decisión de crear la Corporación Colombia Crea, una nueva entidad que llegará a la escena cultural del país a finales de agosto, con el reto de enfocarse en todo lo relacionado con el desarrollo de las industrias creativas, los emprendimientos culturales y temas fundamentales en ese campo como la formación y la difusión. 

“El Consejo Nacional de Economía Naranja lo que hace es política pública, siendo importante que exista una especie de ventanilla única que atienda al emprendedor, dedicándose a articular la oferta estatal y a dar una atención especializada en este tema, que requiere de toda una serie de labores que el Ministerio no puede hacer solo”, dice la ministra.

La decisión de crear una nueva entidad obedece a la necesidad de descentralizar y especializar el Ministerio de Cultura porque, además de la economía naranja, su labor continúa en el tema de fomento, la creación de políticas públicas, el patrimonio y demás necesidades que requieren ampliar los impactos de la entidad.

De acuerdo con los estatutos de Colombia Crea, la corporación tendrá “como objeto principal promover el desarrollo de las cadenas de valor en cuanto a procesos de formación, creación, producción, distribución, circulación y acceso ciudadano, de los diversos sectores creativos vinculados a las artes, el emprendimiento y la cultura”.

Los retos de esta Corporación serán, entre otros, la creación, producción circulación, divulgación, comunicación pública, reproducción, distribución, gestión e investigación en campos artísticos, culturales, de emprendimiento y economía creativa. La estructuración y gestión de un Fondo Nacional de la Economía Creativa, o de fondos de financiación similares en las entidades territoriales. Y la gestión de alianzas público-privadas para el desarrollo de proyectos, infraestructuras, distribución, mercado, promoción de imagen del país, en sectores de la economía creativa.

Para crear Colombia Crea, Vásquez se basa en el exitoso proceso de la Ley de Cine y la creación de Proimágenes Colombia, entidad que se encargó de centralizar todo lo relacionado con el desarrollo cinematográfico en el país y se especializó en hacer realidad lo que la legislatura había posibilitado para el cine. La ministra reconoció el liderazgo de Proimágenes en el proceso, además de su eficiencia a la hora de ser un apoyo para el sector audiovisual, lo cual espera que suceda con la nueva entidad.

“La creación de una entidad con esta misionalidad ayudará a administrar todo el incentivo tributario que va a tener la apuesta naranja del Gobierno. El éxito de Colombia Crea se dará en la medida en que vaya dando resultados al sector y facilitando el trabajo. Antes no existía la posibilidad de tener estos incentivos, lo cual abre nuevas puertas. Me imagino que los privados también empezarán a fortalecer los proyectos culturales del país. Proimágenes, por ejemplo, ha podido canalizar $270.000 millones del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico, además de recursos de la Ley 1556”, aporta al respecto Claudia Triana, directora de Proimágenes Colombia. 

¿Y el resto del sector?

Para atender a los emprendedores, la ministra habla actualmente de más de $800 mil millones disponibles en programas, planes de acción, fondos y estímulos; de 21 agencias y 70 programas de gobierno enfocados en impulsar la cultura y la creatividad. Lo anterior, parece indicar que no se dejará de hacer lo que ha venido haciendo en materia cultural en estas más de dos décadas de existencia del Ministerio de Cultura, sino que ahora este sector cuenta con más aliados, más recursos y más información para ampliar el impacto.

“El Ministerio va a seguir fortaleciendo sus programas de estímulos y de concertación, ampliando líneas, haciendo políticas públicas. La economía naranja no quiere decir dejar de hacer lo que hemos venido haciendo. Vamos en paralelo con la protección y promoción de la cultura, mientras desarrollamos las industrias creativas y culturales. En el 2022 vamos a tener el presupuesto de Cultura más alto en toda la historia, es un compromiso. Incrementamos el presupuesto de inversión este año en un 125 %, pasamos de $60.000 millones a $145.000 millones”.

Sobre los retos, la ministra apunta que “Colombia tiene asegurado el éxito. El mundo nos está mirando y nos celebra, pues con esta política nos terminaremos de consolidar como referentes en materia de políticas culturales. La gente en los territorios tiene mucho talento, cada vez más y con más fuerza siento el llamado de los territorios hacia la economía naranja. Hemos sostenido con los más 22 mil representantes culturales en territorios. Por eso nos hemos propuesto llegar a donde no se había llegado. En nuestros territorios hay grandes talentos, saberes, proyectos e iniciativas que estaban esperando esta oportunidad y se les vamos a dar”. 

En conclusión, la hora naranja ya llegó y Colombia Crea será la entidad encargada de darle luces a quienes le apuestan a emprender proyectos creativos y culturales, con la responsabilidad de potenciar lo que ya está dispuesto por ley, y motivando, además de lo propuesto desde el sector público, una inversión privada que aporte en pro de nuevas oportunidades. 

Por Daniel Grajales Tabares 

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar