La mexicana Amada Hernández recibe primer premio de poesía Luis Ambroggio

La poeta mexicana Amada Hernández recibirá hoy en Miami el premio del I Certamen Internacional de Poesía Luis Alberto Ambroggio de manos de este poeta y académico argentino radicado en Estados Unidos, quien está "fascinado" con la obra ganadora, según dijo a Efe.

Archivo particular

El jurado escogió por unanimidad el poemario "El idioma de las luces" de Hernández entre los más de 200 trabajos recibidos para esta convocatoria inaugural del premio creado por Hispanic Heritage Literature Organization/Milibrohispano.org.

En unas declaraciones a Efe a su llegada a Miami, la poeta mexicana afirmó que le "complace" mucho el premio por diversas razones, entre otras porque le gusta la idea de publicar "por algo meritorio" también porque aplaude la labor que realizan las dos organizaciones convocantes y el propio Ambroggio en pro de la lengua y la cultura hispana en Estados Unidos.

"El idioma de las luces" es la primera obra de Hernández, natural del estado méxico de Quintana Roo.

Pilar Vélez, presidenta de Milibrohispano.org, dijo a Efe que el propósito de este galardón es rendirle homenaje a Ambroggio por su obra y agradecerle "el legado que está dejando en Estados Unidos de valorar las raíces hispanas y la literatura en español".

Ambroggio, que pronunciará un discurso durante la entrega del premio en la Universidad Albizu, afirmó que está "feliz" con la iniciativa de Hispanic Heritage y Mi Libro Hispano, pero señaló con humor que no deja de pensar si eso y su última obra poética, "Principios póstumos", de editorial Calambur (España), no serán premoniciones.

Además, cuenta, en febrero se presenta otro galardón con su nombre instituido por la American Academy of Poetry para reconocer poemarios bilingües de autores que sean ciudadanos o residentes en Estados Unidos.

En su primera edición, el premio Ambroggio ha tenido una "acogida excelente", con casi 300 obras presentadas, de las cuales más de 200 entraron en la competición, dijo Vélez.

Amada Hernández es "una voz nueva, con un estilo propio y un trabajo muy orgánico, muy de ella".
La visión poética de Amada Hernández, la temática, el modo con que la enfoca y el uso del idioma son fascinantes, según Ambroggio, miembro honorario de la Academia Norteamericana de la Lengua Española (ANLE).

El poema del que toma el nombre la obra ganadora es fruto de una de las largas noches de desvelo que Amada Hernández pasó en Miami cuando amamantaba a su hija recién nacida, que hoy tiene 9 años, según recuerda la poeta, casada con el escritor Raúl Ortega Alfonso.

Amada Hernández recibirá un premio por valor de 2.000 dólares y la obra ganadora "El idioma de las luces" será publicada por Milibrohispano y estará disponible al público en la Feria del Libro de Miami inaugurada este pasado domingo.
El jurado formado por Lucha Corpi (México), Ana Cecilia Blum (Ecuador), Urayoán Noel (Puerto Rico), Fernando Operé (España) y Pilar Vélez concedió además doce menciones.

Odalys Interián, de Miami, recibió la primera mención por su obra "Frágiles laberintos"; la segunda mención fue para María Teresa Patiño, de Kissimmee (EE.UU.), por "Breviario ilícito", y Adalberto Ranssell-Levis, de Valencia (España), se llevó la tercera por "Le di a la caza alcance".

España fue el país con mayor cantidad de obras entre las 200 participantes, procedentes de 25 países. Le siguen Estados Unidos, México, Argentina, Colombia y Cuba.

Luis Alberto Ambroggio, nacido hace 72 años en Río Tercero (Argentina), es uno de los poetas más representativos de la escritura hispana en Estados Unidos.

"Nuestro futuro es muy prometedor, a pesar de las circunstancias presentes. En 50 años he visto un cambio extraordinario. No se puede detener", dijo el poeta argentino en referencia a los latinos y la cultura hispana en EE.UU.

Por sus trece libros escritos y por su trayectoria en pro de las letras hispanas ha recibido múltiples premios y reconocimientos.
Como crítico y ensayista se ha especializado en la poesía escrita en español en Estados Unidos, en temas relacionados con el bilingüismo, la identidad y al estudio crítico de poetas como Jorge Luis Borges, César Vallejo, Gabriela Mistral y Rubén Darío. 

 

últimas noticias

El movimiento constante